Destacado
CILAE 1653
CILAE
1653
Trismegistos
240722
Categoría
Inscripciones honoríficas, --Inscripciones honoríficas (titulus honorarius), Inscripciones imperiales
Descripción del monumento
Soporte
Placa (tabula)
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Fragmentada. Son genuinos los cantos superior, inferior e izquierdo.
Trabajo de superficie de las caras
Dorso rugoso e irregular.
Decoración
Sin decoración.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
54
Anchura del soporte (en cm)
151
Grosor del soporte (en cm)
7,5 - 14
Observaciones del soporte
En el canto superior, a 15, 50 y 70 cm del canto izquierdo presenta tres agujeros, aparentemente para grapas, aunque sorprende que ni tiene paralelos exactos con relación al canto derecho, ni parecen dispuestos de manera uniforme.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
54
Anchura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Observaciones del campo epigráfico
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
22
Tipo de interpunciones
Ninguna interpunción
Comentario paleográfico
Letras capitales cuadradas con ligero sombreado.
Ignoramos qué tipo de "pie" utilizaron Accursius y Docampo, porque habitualmente el "pie castellano" medía 27,8 cm. Pero lo mismo ocurre en CIL II 478g, que, para Pérez Bayer mide "un pie", y sin embargo son letras de 23 cm.
Ignoramos qué tipo de "pie" utilizaron Accursius y Docampo, porque habitualmente el "pie castellano" medía 27,8 cm. Pero lo mismo ocurre en CIL II 478g, que, para Pérez Bayer mide "un pie", y sin embargo son letras de 23 cm.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Iglesia de Santa María
Coordenada X
38.916584
Coordenada Y
-6.3493433
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Accussio y Docampo la vieron reutilizada como pavimento de la Iglesia de Sta. María. Mélida la encontró en el castillo de Las Navas del Marqués (Ávila). Ingresó en el MAN por donación de la Duquesa de Denia.
Lugar de conservación
MAN
Número de inventario
20224
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (2003).
Detalles de la foto
Archivo fotográfico Centro CIL II (UAH).
Edición
Texto
[- - -]CENDIO[- - -]
Traducción
.... ¿por incendio?....
Bibliografía
Accursius 1527, Hispan. XXVII 1; Docampo 1544, f. 34 v., (inde Hübner, CIL II 478k); Hübner 1894, 466 ex ectypo a Mélida et Vives misso (inde Hübner, EE VIII, p. 361-362); Mélida, CMBad 712; Pérez Mínguez 1930, 782-783; Rivero 1933, n. 98; Rodríguez Moñino 1940, n. 2; García Iglesias, ERAE 76; García Iglesias 1975, 594; Ramírez Sádaba, CIIAE 46.
Cf. Álvarez Sáenz de Buruaga 1950, 310; Paredes Martín 2012-2013 [2018], 286-292, Fig. 11 c (AE 2017, 570; HEp 2016-2017, 77).
Cf. Álvarez Sáenz de Buruaga 1950, 310; Paredes Martín 2012-2013 [2018], 286-292, Fig. 11 c (AE 2017, 570; HEp 2016-2017, 77).
Concordancias con los corpora principales
CIL II 478k
EE VIII, p. 361-362
CMBad 712
ERAE 76
CIIAE 46
AE 2017, 570
HEp 2016-2017, 77
EE VIII, p. 361-362
CMBad 712
ERAE 76
CIIAE 46
AE 2017, 570
HEp 2016-2017, 77
Apparatus Criticus
IN]CENDIO , Hübner.
Comentario
"Esta pieza parece el entablamento o friso de una inscripción monumental, de una sola línea, y que cumpliría una función similar a las que se grabaron en las tribunas del anfiteatro. De hecho el tipo de letra (monumental) y la medida son similares. García Iglesias piensa que "su recuadrado actual puede que no sea original, sino de su utilización como losa de pavimento", pero, en nuestra opinión, los cantos superior, inferior e izquierdo son genuinos." (Ramírez Sádaba).
Hübner (CIL II 478) reunió este fragmento con los de los números CILAE 1617, 1618, 1616, 1660, 1661, 1662, 1663, 1664, 1665 y 1666, y recompuso una única inscripción, que habría sido grabada en el año 135 d. C. a propósito de una restauración del teatro de Augusta Emerita por parte de Adriano, tras un incendio que habría destruido parte del edificio, y que motivó la celebración de ludi teatrales y circenses en conmemoración de dicha restauración. Como explicaron García Iglesias (1973a, 175; 1975) y Ramírez Sádaba (2003e, 83-90) tal restitución no es posible porque hay inscripciones de diferentes materiales: mármol, granito, caliza, y algunos dudosos. Aunque García Iglesias (1975, 601) concluye "que hubo algún incendio y que debieron hacerse trabajos de restauración en los edificios de espectáculos emeritenses, conmemorados en inscripciones monumentales, sin que sea seguro que ello tuviera lugar en época de Adriano»
Hübner (CIL II 478) reunió este fragmento con los de los números CILAE 1617, 1618, 1616, 1660, 1661, 1662, 1663, 1664, 1665 y 1666, y recompuso una única inscripción, que habría sido grabada en el año 135 d. C. a propósito de una restauración del teatro de Augusta Emerita por parte de Adriano, tras un incendio que habría destruido parte del edificio, y que motivó la celebración de ludi teatrales y circenses en conmemoración de dicha restauración. Como explicaron García Iglesias (1973a, 175; 1975) y Ramírez Sádaba (2003e, 83-90) tal restitución no es posible porque hay inscripciones de diferentes materiales: mármol, granito, caliza, y algunos dudosos. Aunque García Iglesias (1975, 601) concluye "que hubo algún incendio y que debieron hacerse trabajos de restauración en los edificios de espectáculos emeritenses, conmemorados en inscripciones monumentales, sin que sea seguro que ello tuviera lugar en época de Adriano»
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Fragmentos menores
Personas mencionadas
PERSONA (CONSPECTUS)
Cronología
Fecha aproximada
s. I = 1/100, s. II = 101/200
Fecha de redacción
04-01-2021
Autoría de la ficha
M.L.P.G., J.L.R.S.
Mapa