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Descripción del monumento
Soporte
Placa (tabula), Lauda
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Fragmento roto por todos sus lados. Ha llegado con un pegote de cal sobre la cara inscrita y concreciones por el reverso. Quedan tres líneas de texto incompletas.
Trabajo de superficie de las caras
Ambas caras están pulidas.
Decoración
No tiene/conserva.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
(14)
Anchura del soporte (en cm)
(7,5)
Grosor del soporte (en cm)
4,2
Observaciones del soporte
Mármol blanco.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
Anchura del campo epigráfico (en cm)
Observaciones del campo epigráfico
No es posible saber si contaba con delimitación marcada alguna.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, visigodas
Altura líneas (en cm)
L.1
¿?
L.2
4
L.3
¿?
Tipo de interpunciones
Ninguna interpunción
Comentario paleográfico
Quedan tres líneas de texto incompletas, de las que se conservan tan sólo enteras las letras del renglón intermedio. Son capitales esbeltas, bien trazadas y con remates marcados. Destaca en línea 3 la R con el asta vertical sobreelevada como es habitual en la paleografía de la época (ver por ejemplo CICMe 35.1).
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Solar del Xenodoquio
Coordenada X
38.920954
Coordenada Y
-6.337846
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Exhumada entre los años 1988 y 1990, cuando se desarrolló una intervención arqueológica bajo la dirección de Pedro Mateos Cruz en el actual solar del Xenodochium sito en la barriada de Santa Catalina. La abundancia de inscripciones funerarias cristianas, todas ellas fragmentarias, halladas en esta intervención demostrarían la ocupación de un área funeraria cristiana en esta zona suburbana nororiental de la ciudad, que desde el edificio martirial en honor a Santa Eulalia (s. IV) se iría extendiendo a lo largo de los siglos (al menos hasta el s. VII).
Lugar de conservación
Consorcio: almacén
Número de inventario
109-00-52
Detalles de la autopsia
L.A.H.M. y J.L.R.S. (2016).
Detalles de la foto
S. Feijoo Martínez (2013). CCMM.
Edición
Texto
- - - - - - ?
[- - -?] +Ṿ[- - -?]
[- - -?] +FIN+[- - -?]
[- - -?] ++RẸ[- - -?]
- - - - - - ?
Bibliografía
Hidalgo Martín et al., NEFAE 193.
Concordancias con los corpora principales
NEFAE 193
Apparatus Criticus
1 + es trazo curvo inferior derecha de una D, B o más probablemente O.
2 Primera + es el bisel de asta recta vertical donde se ha producido la fractura y segunda + es pie de letra inidentificable.
3 Primera + es asta recta vertical con pie superior de I, L o N; la segunda + es mitad superior de E o F, más probable E por la mayor separación entre las astas horizontales respecto a las de la F en l. 2.
2 Primera + es el bisel de asta recta vertical donde se ha producido la fractura y segunda + es pie de letra inidentificable.
3 Primera + es asta recta vertical con pie superior de I, L o N; la segunda + es mitad superior de E o F, más probable E por la mayor separación entre las astas horizontales respecto a las de la F en l. 2.
Comentario
Teniendo en cuenta que antes de FIN hay al menos una línea, donde esperaríamos el nombre y la fórmula famulus/a Dei, FIN correspondería a la expresión de la defunción, tal vez “vitam finivi”; expresión poco frecuente pero ya conocida en época imperial. También hay un ejemplo cristiano con “ind(ictione) …??... finivit saeculi diem” (CIL III 9527 y add. p. 2139 = CLE 719 = ILCV 79 = ISC 96, Salona), donde el sentido de esta expresión debe ser el mismo que el banal “recessit de saeculo”. Por tanto, en la inscripción emeritense es posible que tuviéramos también die(m).
Con estos precedentes podemos restituir el bisel de asta recta de l. 2 como el asta derecha de una M, que podría corresponder a [die]m fini[vit - - -]. En la línea siguiente estaría el comienzo de la fórmula requievit in pace. Es difícil restituir las dos letras que le preceden, excepto si pensamos que tenemos la misma expresión que en Salona y pudiéramos restituir un texto de este tipo: [nombre del difunto, famulus De]i fini[vit saeculi d]ie(m) re[quievit in pace - - -].
Con estos precedentes podemos restituir el bisel de asta recta de l. 2 como el asta derecha de una M, que podría corresponder a [die]m fini[vit - - -]. En la línea siguiente estaría el comienzo de la fórmula requievit in pace. Es difícil restituir las dos letras que le preceden, excepto si pensamos que tenemos la misma expresión que en Salona y pudiéramos restituir un texto de este tipo: [nombre del difunto, famulus De]i fini[vit saeculi d]ie(m) re[quievit in pace - - -].
Fecha: la letra más característica de las conservadas es la R, similar a otras R inscritas en varios epígrafes emeritenses (CICMe 34, fechado el 450 d.C.; CICMe 44, del 510-520; CICMe 16, del 559; CICMe 59, del 561; y CICMe 35.1, del 601). Teniendo en cuenta que la inscripción cristiana de Salona se fecha el 599 o 603 d.C., podemos situar este epígrafe emeritense en el siglo VI o a comienzos del VII.
Estado de conservación del monumento y del texto
Fragmentos en los que se conservan fórmulas o partes de fórmulas
Personas mencionadas
PERSONA (CONSPECTUS)
Formulae
¿ [vita/die]m fini[vit - - -] ? / ¿ fini[vit saeculi d]ie(m) ? / ¿ re[quievit in pace - - -] ? ?
Cronología
Fecha aproximada
s. VI = 501/600, s. VII = 601/700
Fecha de redacción
13-08-2020
Autoría de la ficha
L.A.H.M., R.A.B.R.
Mapa