Destacado
CILAE 1577
CILAE
1577
Trismegistos
240715
Categoría
Inscripciones votivas/sacras (Tituli sacri), --inscripción votiva (titulus sacer) , Inscripciones imperiales
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Pedestal (basis)
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Pedestal de mármol, vaciado en su superficie superior en época visigótica para su reutilización (ver CILAE 1405).
Decoración
Marco moldurado en el frente inscrito.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
25
Anchura del soporte (en cm)
58
Grosor del soporte (en cm)
55
Observaciones del soporte
Pedestal de mármol, moldurado. En época visigótica se vació su superficie superior haciendo una pileta para su reutilización con fines litúrgicos. El vaciado es de 25 x 45 x 22 cm, y dentro de ella hay otra menor de 16 x 30 x 11/14.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
Anchura del campo epigráfico (en cm)
Observaciones del campo epigráfico
En la cara superior se grabó un crismón de 9 cm de altura (ver CILAE 1405) y en el frente moldurado la inscripción.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
6
Tipo de interpunciones
Triangular
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Desconocido
Coordenada X
38.915419
Coordenada Y
-6.346343
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Hallada en Mérida antes de 1910, sin referencia del lugar exacto del hallazgo. Ingresó en el MNAR de Mérida, donde la vio J.L.R.S. en 1990 y en 2003.
Este pedestal es muy semejante a otros cinco pedestales hallados en el Teatro y el Anfiteatro en las excavaciones de J. R. Mélida. Según Trillmich, su procedencia original sería el llamado sacrarium de la cavea del Teatro donde formaría un conjunto de seis pedestales que tienen la misma dedicatoria (CILAE 1577, 1604, 1605, 1606, 1612 y 1613).
Este pedestal es muy semejante a otros cinco pedestales hallados en el Teatro y el Anfiteatro en las excavaciones de J. R. Mélida. Según Trillmich, su procedencia original sería el llamado sacrarium de la cavea del Teatro donde formaría un conjunto de seis pedestales que tienen la misma dedicatoria (CILAE 1577, 1604, 1605, 1606, 1612 y 1613).
Lugar de conservación
MNAR: colección visigoda
Número de inventario
139
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (1990 y 2003).
Detalles de la foto
Color: Archivo fotográfico MNAR / L. Plana Torres (2018).
B/N: ex Ramírez Sádaba 2019 [2020], 269, fig. nº 57.
Ver también fotos en CERES - MNAR.
B/N: ex Ramírez Sádaba 2019 [2020], 269, fig. nº 57.
Ver también fotos en CERES - MNAR.
Edición
Texto
Aug(usto) • sacr(um)
Traducción
Consagrado a Augusto.
Bibliografía
Fernández, 5 (Hübner, CIL II 471); Amador de los Ríos 1877, fasc. 4, tab. IX [90] fig. 93 (Hübner, EE IX, p. 25); Fita 1894, 95, n. 55 (Hübner, EE VIII, p. 361); Plano y García 1894, 151; Mélida, CMBad, pp. 127-128; García Iglesias, ERAE 53 con foto; Trillmich 1989-1990, 97-98, nº 6, lám. 12, nº 6; Ramírez Sádaba, CIIAE 27; Ramírez Sádaba, CIVAE 64.
Cf. Navascués y de Juan 1948 [2019], 215-217 [801-803], nº 46; Cruz Villalón 1985, 99, nº 194; Ramírez Sádaba - Mateos Cruz, CICMe 6; Ramírez Sádaba 2003b, 285; Sastre de Diego 2005; Sastre de Diego 2011, 572, Fig. 5.
Cf. Navascués y de Juan 1948 [2019], 215-217 [801-803], nº 46; Cruz Villalón 1985, 99, nº 194; Ramírez Sádaba - Mateos Cruz, CICMe 6; Ramírez Sádaba 2003b, 285; Sastre de Diego 2005; Sastre de Diego 2011, 572, Fig. 5.
Concordancias con los corpora principales
CIL II 471
EE VIII, p. 361
EE IX, p. 25
CMBad, pp. 127-128
ERAE 53
HEp 6, 1996, 128
CICMe 6
CIIAE 27
CIVAE 64
CILAE 1405
EE VIII, p. 361
EE IX, p. 25
CMBad, pp. 127-128
ERAE 53
HEp 6, 1996, 128
CICMe 6
CIIAE 27
CIVAE 64
CILAE 1405
Comentario
La inscripción le llegó a Hübner por una copia de J. Fernández. Probablemente es la misma que estaba en poder de J. Moreno Baylén cuando la vió (y cuya noticia dio) Amador de los Ríos. Así lo creyó Hübner y así lo cree García Iglesias, al comprobar que las medidas del pedestal del Museo son las mismas que dio Amador de los Ríos. En realidad, la pieza mide 55 cm de grueso y Amador de los Ríos da 45. Pensamos que debe tratarse de un error tipográfico, porque todas las demás medidas son prácticamente coincidentes. Si se tratara de dos inscripciones distintas, habría que inferir que un pedestal se ha conservado en el Museo (el que tuvo J. Moreno y Baylén), y otro que ha desaparecido (el que tuvo J. Fernández).
Para Gros (1990, 388) estos pedestales estarían colocados en los cinco nichos del proscaenium. Pero esta colocación no parece la adecuada porque los pedestales son seis (CILAE 1577, 1604, 1605, 1606, 1612 y 1613). Trillmich (1989-1990, 99 y lám. 11.2) propone que se coloquen sobre los zócalos laterales del sacrarium reconstruido en el centro de la ima cavea, en cuyo pluteus se grabó la inscripción CIIAE 26 = CILAE 1610. Las medidas de los seis pedestales no son uniformes. Pueden hacerse dos series: una de pedestales cuya forma prismática se aproxima al cubo (CILAE 1604, 1605 y 1612), y otra de pedestales de menor altura y mayor anchura (CILAE 1606, 1613 y este 1577). El tamaño individual de cada uno corresponde a la envergadura de la estatuilla o representación colocada sobre ellos, porque las huellas también son diferentes. Para Trillmich podrían ser imagines de algún miembro de la familia imperial, lares, genios, tal vez laureles, etc.
Letras del siglo augústeo, según Fita. Pero como ya advierte García Iglesias, y nosotros también ratificamos, son capitales cuadradas de amplia cronología. De hecho, la interpunción triangular no tiene el vértice hacia arriba, lo que conviene más a la datación que propone Trillmich (1989-1990, 100-101): época trajánea. Pero también conviene observar que la G es un poco rígida, resultado de trazar una C y añadir el asta vertical después. Es una G muy parecida a la de la placa de Agripa (CIIAE 12 = CILAE 1588), más propia de una fecha temprana. En fravor de Trillmich hay que anotar la inoportunidad de una dedicatoria hecha a Augusto en un edificio cuyo protagonista es Agripa.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona
Emperadores y miembros de la casa imperial
PERSONA (CONSPECTUS)
Formulae
sacr(um)
Cronología
Fecha aproximada
inicios s. II = 101/130
Fecha de redacción
16-11-2020
Autoría de la ficha
M.L.P.G., J.L.R.S.
Mapa