Destacado
CILAE 1525
CILAE
1525
Trismegistos
241979
Categoría
Inscripciones votivas/sacras (Tituli sacri), --inscripción votiva (titulus sacer)
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Paramento mural
Material
Estuco
Estado de conservación
Bastante buen estado de conservación.
Decoración
Sin decoración.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
32
Anchura del soporte (en cm)
87
Grosor del soporte (en cm)
5
Observaciones del soporte
Titulus pictus con letras de color blanco realizado sobre estuco rojo y enmarcado por una tabula ansata; estuvo situado en la entrada norte del anfiteatro de Mérida.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
32
Anchura del campo epigráfico (en cm)
87
Observaciones del campo epigráfico
Enmarcado por una tabula ansata formada por una línea blanca. Se conservan cinco líneas de las cuales la primera está algo deteriorada y la última se ha perdido casi por completo.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones pintadas
Tipo de letra
Capitales, --librarias/actuarias (litterae librariae)
Altura líneas (en cm)
L.1
6
L.2
6
L.3
6
L.4
6
L.5
6
Tipo de interpunciones
Triangular
Comentario paleográfico
Líneas-guía marcadas con finos trazos blancos.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Anfiteatro romano
Coordenada X
38.916163
Coordenada Y
-6.337960
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Estaba en lo alto de la pared derecha de la entrada Norte del anfiteatro romano de Mérida. Se conserva en el MNAR de dicha ciudad.
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
DO34655
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (1990 y 2019).
Detalles de la foto
L.A.H.M. (2013).
Ver también fotos en CERES - MNAR.
Ver también fotos en CERES - MNAR.
Edición
Texto
- Deae • Invictae
- Caelesti • Nemesi
- M(arcus) • Aurelius • Fhilo
- Roma v(otum) • s(olvit) • a(nimo) • l(ibens)
- sacra u(ota) • s(olvit)
Traducción
A la diosa invicta, la Celeste Némesis, Marco Aurelio Filón, de Roma, lo puso de buen grado. Cumplió su sagrada promesa.
Bibliografía
García y Bellido 1957a, 473, nº 6 con foto (inde HAE 8-11,1499; Vives, ILER, 400); García y Bellido 1960b, 142-144, nº 10 con foto (AE 1961, 48); García y Bellido 1964; García y Bellido 1967b, 90, nº10; García Iglesias, ERAE 18; Bendala Galán 1986, 370, nº 6; Abad Casal 1982, 78-79 y 419; Fortea López 1992, 60; Hornum 1993, 273-274, nº 215; Marín Ceballos 1993, 840, nº 4; Ramírez Sádaba 1995a, 291-292, nº 1 (HEp 6, 1996, 127); Mayer i Olivé 1995, 82; Nogales Basarrate 2000, 87; T. Nogales Basarrate apud AA.VV. 2002, 255, nº 72; Gómez-Pantoja 2009 (EAOR VII), 180-181, nº 58; Ramírez Sádaba, CIVAE 84, fig. 75.
Cf. García y Bellido 1959, 128; Haley 1986, 139; Ramírez Sádaba 1993c, 391; Ceballos Hornero 2004, 546; Ramírez Sádaba 2008b, 83; Ramírez Sádaba - Jiménez Losa 2011, 435; Ortiz Córdoba 2021, 179-180; Alvar Ezquerra, J. 2022, 677-678, fig. 2.
Concordancias con los corpora principales
HAE 1499
AE 1961, 48
ILER 400
ERAE 18
HEp 6, 1996, 127
EAOR VII 58
AE 2017, 562
CIVAE 84
AE 1961, 48
ILER 400
ERAE 18
HEp 6, 1996, 127
EAOR VII 58
AE 2017, 562
CIVAE 84
Apparatus Criticus
3 FILI … [SE], García y Bellido 1957a, 1959 y 1964; FILI(us), AE 1961, 48; FELES o FELIX, Marín Ceballos; FELI(C)IO, Ramírez Sádaba 1995, Ceballos Hornero; PHIL[O], HEp 6, 127, Ramírez Sádaba 2008b; La H tiene el trazo interior oblicuo, en vez de recto, pero solo puede ser una H. De la O final solo se ha conservado el semicírculo izquierdo. Seguramente se ha escrito Fhilo por Philo, por error del lapicida, Gómez-Pantoja, Ramírez Sádaba CIVAE.
5 En realidad, actualmente prácticamente no se ve nada, Ramírez Sádaba CIVAE.
Comentario
La inscripción conmemora el cumplimiento de un voto a Dea Caelestis Nemesis realizado por parte de un personaje oriundo de Roma. Tanto su onomástica, en la que destaca el gentilicio Aurelius, propio de los últimos Antoninos y también de los Severos, como el culto a Némesis, permiten situar la inscripción entre finales del siglo II y comienzos del III d.C. (García y Bellido 1959, 128; Haley 1986, 139). Existen divergencias sobre la posición social de M. Aurelius, que ha sido considerado un ciudadano romano de origen itálico, un gladiador, un legionario veterano, un liberto imperial, e incluso un peregrinus beneficiado por los efectos de la Constitutio Antoniniana (Ortiz Córdoba 2021).
Son también diversas las propuestas realizadas sobre su cognomen, único punto de la inscripción que presenta problemas de lectura. Inicialmente, García y Bellido pensó que estaría incompleto y sólo restituyó su parte inicial, en la que leía Fili[- - -]. Más tarde fueron planteadas otras propuestas, como las enunciadas por Ramírez Sádaba, que desarrolló el cognomen como Feli(c)io (lectura aceptada también por Ceballos Hornero), aunque posteriormente se decanta por leer Philo (indicaría que el dedicante es, probablemente, un gladiador de origen griego, que porta uncognomenbien conocido, y también atestiguado en Hispania); o la de Mª C. Marín Ceballos, que se decantaba por Feles o Felix. Por su parte, Gómez-Pantoja considera que el cognomen está completo y lo restituye como Fhil[o] , igual que hace Ramírez Sádaba en CIVAE (cf. Ortiz Córdoba 2021).
Son también diversas las propuestas realizadas sobre su cognomen, único punto de la inscripción que presenta problemas de lectura. Inicialmente, García y Bellido pensó que estaría incompleto y sólo restituyó su parte inicial, en la que leía Fili[- - -]. Más tarde fueron planteadas otras propuestas, como las enunciadas por Ramírez Sádaba, que desarrolló el cognomen como Feli(c)io (lectura aceptada también por Ceballos Hornero), aunque posteriormente se decanta por leer Philo (indicaría que el dedicante es, probablemente, un gladiador de origen griego, que porta uncognomenbien conocido, y también atestiguado en Hispania); o la de Mª C. Marín Ceballos, que se decantaba por Feles o Felix. Por su parte, Gómez-Pantoja considera que el cognomen está completo y lo restituye como Fhil[o] , igual que hace Ramírez Sádaba en CIVAE (cf. Ortiz Córdoba 2021).
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
incertus
PERSONA (CONSPECTUS)
Titulum posuit (dedicante)
M. Aurelius Fhilo
Formulae
v.s.a.l. / sacra v(ota) s(olvit)
Cronología
Fecha aproximada
finales s. II / inicios s. III = 171/230
Fecha de redacción
17-11-2020
Autoría de la ficha
L.A.H.M., M.L.P.G., J.L.R.S.
Mapa