Destacado
CILAE 1568
CILAE
1568
Trismegistos
240956
Categoría
Inscripciones votivas/sacras (Tituli sacri), --inscripción votiva (titulus sacer)
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Estatua
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Ha perdido la estatua del león parte de la pata izquierda y la parte del plinto correspondiente, lo que afecta a las últimas letras del texto. Tiene un pequeño desconchón en la parte central superior del plinto que no afecta a la lectura, así como un pequeño rasponazo debajo de la primera L, que tampoco impiede ver su asta horizontal.
Trabajo de superficie de las caras
Ambas pulidas, costados también.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
52
Anchura del soporte (en cm)
25
Grosor del soporte (en cm)
26
Observaciones del soporte
Estatua de un león de pequeño tamaño en reposo y con la boca abierta.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
5,5
Anchura del campo epigráfico (en cm)
(20)
Observaciones del campo epigráfico
La inscripción, grabada en la cara frontal del plinto.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
Altura líneas (en cm)
L.1
2
L.2
1,6
Tipo de interpunciones
Triangular
Comentario paleográfico
Letras capitales cuadradas con ligeros trazos librarios en la M y la L, profundas.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Desconocido
Coordenada X
38.915419
Coordenada Y
-6.346343
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Procedente de Mérida, según consta en los archivos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se ignoran las circunstancias del hallazgo y se conserva dicho museo.
Lugar de conservación
MAN
Número de inventario
2819
Detalles de la autopsia
García Iglesias (1972). A. U. Stylow (1984).
Detalles de la foto
G. Kurtz Schaefer. Archivo Centro CIL II-UAH.
Edición
Texto
Iussus • anim[o - - -]
L(ucius) • Salvius • Eut[-c.4-]
Bibliografía
Hübner, CIL II 5263, de calco remitido por Mélida, (Vives, ILER 960); García Iglesias, ERAE 601; Ramírez Sádaba, CIVAE 91, fig. 80.
Cf. Ramírez Sádaba - Jiménez Losa 1995-2007, 437.
Cf. Ramírez Sádaba - Jiménez Losa 1995-2007, 437.
Concordancias con los corpora principales
CIL II 5263
ILER 960
ERAE 601
CIVAE 91
ILER 960
ERAE 601
CIVAE 91
Apparatus Criticus
1 IVSSUS ANIM[O L(ibens) P(osuit)] Hübner; Iussus.anim[o.l(ibens).v(otum).s(olvit).] Ramírez Sádaba CIVAE.
2 De la T se ve un asta recta vertical y la parte izquierda de una barra que la remata, es decir, parte de una T; EVT[ychus] Hübner; Eut[ychus] o Eut[iches] Ramírez Sádaba CIVAE.
2 De la T se ve un asta recta vertical y la parte izquierda de una barra que la remata, es decir, parte de una T; EVT[ychus] Hübner; Eut[ychus] o Eut[iches] Ramírez Sádaba CIVAE.
Comentario
Hübner restituye IVSSUS ANIM[O L(ibens) P(osuit)]/L(ucius)SALVIUS EVT[ychus], y piensa que quizá fue una ofrenda a la Magna Mater (Cibeles), suposición muy dudosa para García Iglesias. Lamentablemente se desconocen las circunstancias del hallazgo. La figura del león podría estar relacionada con el cuarto grado de los iniciados en el culto de Mitra, grado que podría haber alcanzado L. Salvius Eut[- - -], que habría cumplido su voto siguiendo la orden recibida, igual que Hector, que lo hizo ex visu (cf. CIVAE 81 = CILAE 1528). El león tiene la boca abierta, como si estuviera rugiendo, y recuérdese que el rugido es sinónimo del trueno en la simbología mitraica.
Para la restitución del texto perdido, obsérvese la cuidada ordinatio del plinto: el eje central atraviesa la interpunción de la segunda línea, lo que implica que se han perdido 5 letras en cada línea. Para la primera proponemos la fórmula más habitual en las dedicatorias emeritenses: a.l.v.s., y para la segunda la restitución de Hübner o su varitante griega, Eutiches, porque los dos están atestiguados en Mérida, y tienen el mismo número de letras. Por eso y teniendo en cuenta que en la primera línea habría interpunciones, podría restituirse Iussus.anim[o.l(ibe ns).v(otum).s(olvit). De hecho, iussu suele aparecer con otras divinidades (cf. CIVAE 45 = CILAE 2090, en una dedicatoria a Júpiter Óptimo Máximo).
Por el tipo de letra, puede ser de finales del siglo I d.C. o comienzos del II.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
incertus
PERSONA (CONSPECTUS)
Titulum posuit (dedicante)
L. Salvius Eut[-c.4-]
Formulae
iussus anim[o - - -]
Cronología
Fecha aproximada
finales s. I / inicios s. II = 71/130
Fecha de redacción
19-11-2020
Autoría de la ficha
M.L.P.G., J.L.R.S.
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