Esta base de datos "CORPUS INSCRIPTIONUM LATINARUM AUGUSTAE EMERITAE (CILAE)" ha sido creada en el marco del proyecto de investigación, promovido desde la Universidad de Alcalá (UAH) bajo la dirección del Prof. Antonio Alvar, “Nueva edición del CIL II: Conventus Emeritensis. 1.-Augusta Emerita. Tituli sepulcrales urbanos” (2015-2017) y permite acceso abierto online desde marzo de 2019.
Su objetivo principal es poner en manos de la comunidad científica —y del público general interesado en la Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásicas, etc.— un instrumento actualizado y fácilmente manejable que aborde con el máximo rigor el rico conjunto de inscripciones que a día de hoy conocemos de la antigua Augusta Emerita. Por el momento se circunscribe al más del millar de epígrafes funerarios urbanos que el grupo de investigación CIL II-Mérida ha recopilado, pero las previsiones son ir ampliando esta base de datos con el resto de inscripciones emeritenses, como las votivas, honoríficas, edilicias, etc.
Estos epígrafes son presentados en forma de completísimas fichas epigráficas, incluyendo imágenes, cuyos datos han sido importados principalmente de los archivos del Centro CIL II de la Universidad de Alcalá y también, en no pocos casos, de los fondos documentales de instituciones como el Museo Nacional de Arte Romano y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida; estos dos últimos en su calidad de centros que custodian, físicamente, la mayor parte de los epígrafes emeritenses conocidos hasta hoy.
Entre otras funcionalidades, esta base de datos epigráfica permite realizar búsquedas simples y complejas de inscripciones a partir de filtros, muy en consonancia con los motores de búsqueda de las
databases integradas en la plataforma EAGLE; crear documentos
pdf de cada una de la fichas abiertas; visualizar topográficamente los hallazgos sobre un plano interactivo de
Google Maps, así como interactuar con modelos 3D de algunos epígrafes que se enlazan desde otros sitios online como
epigraphia3d. También existen puntualmente hipervínculos a páginas como
ceres.mcu.es con el objeto principal de que el usuario pueda ampliar o mejorar la visión fotográfica de las piezas registradas.
La herramienta no se concibe como un sustituto a la nueva edición del Corpus Inscriptionum Latinarum en preparación, sino como un complemento digital que ayudará necesariamente en la redacción definitiva del fascículo emeritense. El CIL sigue siendo un proyecto editorial de ineludible referencia, pero se ve superado sin remisión por el constante incremento de nuevas inscripciones y continuas correcciones a las ya conocidas. La base de datos supone una óptima solución a este problema.