Fragmentado. Solo se conserva el ángulo superior derecho. La erosión ha deteriorado la moldurado y también la última línea conservada.
La cara anterior pulida, el dorso y el canto superior solo desbastados. El canto derecho es liso.
Moldura formada por fascia de 2 cm (lado derecho) y 2,5 cm (lado superior) y cyma de 1,5 cm.
3,5 - 4,5
Ángulo superior derecho de una placa moldurada de mármol blanco.
(10,6)
(10,6)
Imposible conocer las medidas originales del campo epigráfico.
4 (T = 4,8)
3,5
3 (E = 2,8)
(2,5)
Ordinatio cuidada. En l. 3 hay un vacat a la derecha de 6,5 cm.
Letras
capitales cuadradas de buena factura, pero sin sombreado. En la primera línea y en la última la T está sobreelevada.
Calle de San Salvador
Se ignoran las circunstancias concretas, sólo que se halló en la calle San Salvador y que pasó a la colección del Marqués de Monsalud en Almendralejo con anterioridad a 1899 (año de su editio princeps).
Almendralejo (Ayuntamiento, Colección Monsalud)
J.C.E. y L.A.H.M. (2022).
J.C.E. (2022).
[- - -]atiae ·
[Ma]xumae
[- - -]cae (vac.)
[- - -]++++TANI
Para [- - -]atia Maxuma [- - -] ¿de? ...
Monsalud 1899b, 138 (Hübner, EE IX 87); Mallon - Marín 1951, 70, nº 136; García Iglesias, ERAE 476.
EE IX 87
4 Primera cruz es asta recta vertical, de I o L; segunda es asta oblicua izquierda; tercera es resto ligeramente curvo, quizá de S; cuarta un pequeño resto de asta recta vertical; [- - -]NA, Monsalud, Hübner; [- - -] ; ][- - - - - -] Mallon - Marín, García Iglesias.
5 [- - -] , Monsalud (Hübner), García Iglesias.
Monsalud la restituyó así:  [Mun]atiae [Ma]xumae [an(norum) L?] Cae[lia Maximi?]na [f(aciendum) c(uravit). H(ic) s(ita) e(st). S(it) t(ibi) t(erra) l(evis)?]. Hübner prescindió de dicha restitución dejando constancia expresa de haber recibido un calco muy borroso, por lo que se limitó a repetir el exemplum de Monsalud. También evitaron cualquier restitución Mallon - Marín y García Iglesias, para quién únicamente "podemos restituir con casi total certeza Maxuma.
Y ciertamente es muy difícil proponer una restitución plausible. Munatia es un nomen documentado en Mérida (como ya observó Monsalud), pero también lo son Clovatia y Lutatia, por ejemplo. Parece apreciarse una cuidada ordinatio, puesto que en la primera línea estaría el nomen, en la segunda la filiación y el cognomen y en la tercera, centrado, un cargo posiblemente. Las últimas líneas se habrían destinado a definir el cargo y al dedicante de la inscripción. Para la datación, Húbner precisó que se trata de letras elegantes, altas, del siglo II d. C. Son capitales cuadradas de buena factura, pero sin sombreado, por lo que tal vez pudieran corresponder al siglo I avanzado.
Otros fragmentos de inscripciones sepulcrales
ingenua
Defuncta