Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral colectiva (titulus sepulcralis, defuncti plures)
Cupa
Piedra, --Granito
Ha llegado solo la mitad izquierda de la cupa.
Texto dentro de marco de 43 x (46) cm formado por una línea incisa.
62,3
Cupa solida monolítica de granito de grano grueso. Base con doble moldura de 20 cm de altura sobre todo el perímetro visible de la pieza. Presenta un orificio circular poco rebajado de 3,5 cm de diámetro en el centro de la parte superior y también otro rectangular en la parte inferior de la cara inscrita, bien centrado y sobre la moldura superior, de 5 x 3 cm, Asimismo, otro similar en la cara opuesta, de 6 x 3 cm, en idéntica posición.
Dentro de marco formado por sencilla línea incisa y con el texto bien centrado, debiendo ocupar las líneas 3 y 4 todo el espacio disponible.
Inscripciones incisas sobre piedra, --con punzón (typus)
Capitales, --librarias/actuarias (litterae librariae)
Redonda
Claramente el texto tiene una buena ordinatio, centrada según el eje vertical, lo que se puede observar en el sangrado de las dos primeras líneas en comparación con las líneas 3 y 4, a pesar de que se conserve solamente la mitad izquierda del campo epigráfico.
Alcazaba
Por la ficha de inventario nº 13277 del M.N.A.R. sabemos que la pieza fue rescatada por José Menéndez-Pidal Álvarez en 1970 del muro de la Alcazaba que discurre paralelo al río, mientras se desmontaba para su posterior reconstrucción.
Se encuentra actualmente dentro del recinto de la Alcazaba, junto a la puerta de servicio de la calle Graciano, a pocos metros a la izquierda según se entra, muy próxima al muro.
Consorcio: alcazaba
J.C.E., L.A.H.M., J.L.R.S. (2016)
L.A.H.M., CCMM (2012).
Modelo Residual Morfológico: Hugo Pires (2016).

1. D(is) [M(anibus) s(acrum)]

2. L(ucius) • Aelius • M[- c.7-8-]

3. L(ucius) • Aesyrius Rufu[s -c. 12-13-]

4. +upiani [- - -]

5. [c.3-4]+[- - -]

Consagrado a los dioses Manes. Lucio Elio M... . Lucio Esirio Rufo ...
Nogales Basarrate – Ramírez Sádaba – Murciano Calles 2012, 363, Tabla I, y 366. Murciano Calles 2016, 494, nº 183 (lám. 188, nº 1 y 2); Hidalgo Martín et al., NEFAE 157 (AE 2019, 776).
AE 2019, 776
3 Aesyrius Rufus, Nogales - Ramírez - Murciano; [---]Aesyrius Rufus, Murciano.

4 la + es asta recta vertical de I o L, más probable L por coherencia onomástica con las letras siguientes (Lupiani); [---]iumin[---], Murciano.

5 junto a la fractura, la + es asta recta vertical, sin poder determinar de qué letra.

La cupa se destinó para conmemorar a dos difuntos: L(ucius) Aelius M[- - -] y L(ucius) Aesyrius Rufu[s]. El cognomen del primero debe ser largo para completar el espacio en la parte perdida de la línea 2 por la derecha, donde podemos inferir que faltan c. 7 u 8 letras gracias a las 8 letras que se conservan antes de la fractura: por ejemplo, L. Aelius M[arcellus], L. Aelius M[arianus], L. Aelius M[artialis], L. Aelius M[aternus], L. Aelius M[odestus] o similar.
La 3ª línea empieza a la izquierda del campo epigráfico con cuatro letras más una interpunción debajo del vacío del sangrado de la línea precedente.  Por eso, esperaríamos que 12 ó 13 letras falten en la parte perdida de la línea. En la línea siguiente hay espacio para el inicio del otro nombre después de la designación del segundo difunto L. Aesyrius Rufu[s], con la posible lectura de Lupiani [- - -]. A modo de hipótesis, cabría esperar aquí el nombre del dedicante (o de los dedicantes) de la cupa. Para explicarlo hay que proponer el praenomen y nomen del dedicante en la parte derecha, ahora perdida, de la línea 3, más a continuación Lupiani [lib.] y su cognomen.
El gentilicio Aesyrius es raro. En todo el Imperio Romano solo se encuentra en la capital lusitana, de donde provienen Aesyria Epithymete (HAE 1007 y 1008 = ERAE 206 y 237) y (A)esyria Fuscula (ERAE 207).
Fecha: siglo II d.C., por la inclusión de la fórmula consagratoria a los Di Manes.
incerti
Defuncti