Pagana
Cupa
Piedra, --Granito
Mitad izquierda de una cupa solida monolítica de granito de grano grueso.
Hasta cuatro orificios se presentan en su superficie: uno rectangular de 3 x 4,2 cm en su cabecera, a 17 cm del borde izquierdo; otro circular, de sujeción, de 5 cm de diámetro, en la parte inferior de su cara lateral a 4 cm sobre la moldura y a 10 cm del borde posterior; y otros dos rectangulares (de 6 x 3 cm) en la cara posterior. Uno de ellos rompe la moldura superior, a 16 cm del borde del costado original, y el otro se encuentra desplazado a 12 cm sobre la moldura y a 15 cm del borde del costado original. Los tres boquetes rectangulares se encuentran bien alineados verticalmente entre sí, como paso previo al corte de la pieza para su reutilización.
Zócalo por sus cuatro caras visibles formado por doble moldura de 18 cm de altura: la inferior una faja de 11 cm y la superior un bocel de 7 cm. Campo epigráfico encerrado en tabula ansata de 35 x (38) cm, compuesta de marco moldurado de 4 cm de anchura.
Encerrado en tabula ansata de 35 x (38) cm, compuesta de marco moldurado de 4 cm de anchura.
Inscripciones incisas sobre piedra, --con punzón (typus)
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
Indeterminada
Inscripción ordenada en tres líneas. Letras capitales cuadradas con trazos librarios y las interpunciones no visibles.
Alcazaba
Aunque no hay constancia documental, muy probablemente fuera una de las cupas rescatadas de los muros de la Alcazaba, donde habían sido reutilizadas como material constructivo para la fábrica de la fortaleza en época emiral (s. IX). Se encuentra actualmente dentro del recinto de la Alcazaba, en el área expositiva “Jardín de Antigüedades”.
Consorcio: alcazaba
J.C.E., L.A.H.M., J.L.R.S. (2016)
J.M.M.C. (2010).
Modelo Residual Morfológico: H. Pires (2016).
D(is) Ṃ(anibus) [s(acrum)]

Claud[i-  - - -]

VIO[- - -]
Murciano Calles 2016, 498; idem 2019, 339-340, nº 197 (lám. 192, nº 5 y 6); Hidalgo Martín et al., NEFAE 159 (AE 2019, 778).
NEFAE 159
AE 2019, 778
2 [---] Clav[divs], Murciano.
3 VIII [...], Murciano.
Gracias al tratamiento con M.R.M. es posible proponer un posible desarrollo del epitafio. La mitad izquierda conservada de la M de la fórmula de consagración en la 1ª línea nos permite estimar que se perdió aproximadamente la mitad derecha del texto. Así faltan 5 ó 6 letras de la 2ª línea y 4 ó 5 en la última línea, más la letra que desapareció a la izquierda de la fractura de la piedra. Por eso, debió ser un epitafio muy sencillo que mencionaba tan solo el personaje que murió y la formula final h.s.e. s.t.t.l.

A modo de ejemplo, podemos proponer una restitución hipotética, con las debidas reservas, así: D(is) Ṃ(anibus) [s(acrum)] / Claud[io Sal]/vio [h(ic) s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis)]. Alternativamente, el difunto pudo ser expresado en nominativo, como p.e.: D(is) Ṃ(anibus) [s(acrum)] / Claud[ius Cal]/vio [h(ic) s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra l(evis)]. La presencia de un final en –vio en la 3ª línea anula la posibilidad de que estemos aquí ante una difunta como Claudia

Fecha: siglo II d.C., por la fórmula de consagración a los Di Manes.
Fragmentos en los que se conservan fórmulas o partes de fórmulas
incertus
Claud[ius - - -]vio