Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral colectiva (titulus sepulcralis, defuncti plures)
Cupa
Piedra, --Granito
Ha perdido en uno de sus frentes, el que porta la inscripción, aproximadamente un tercio de su volumen, afectando a todo el lado izquierdo del epígrafe. Se encuentra muy sucia y erosionada en su superficie.
En el zócalo por todas las caras presenta una doble moldura convexa de unos 20 cm formada por faja y bocel.
Cupa solida monolítica de granito de grano grueso. Entre las molduras, en la cara inscrita se perforó un orificio circular de 7 cm de diámetro, a 34 cm del borde derecho; así como en la cara posterior otro orificio circular de 6 cm de diámetro, también entre las molduras y bien centrado respecto a los ejes verticales de la pieza.
El texto va enmarcado en una tabula ansata de c. 40 x (33) cm en la parte superior de la cara frontal. Ambos, tabula y texto, han llegado incompletos debido a la fractura sufrida por la pieza.
Inscripciones incisas sobre piedra, --con punzón (typus)
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
Redonda
Alcazaba
Aunque se desconocen los detalles de su hallazgo, posiblemente fuera rescatada, junto con un gran número de cupas, de los muros de la Alcazaba, donde habría sido reutilizada como material constructivo para la fábrica de la fortaleza en época emiral (s. IX).
Se encuentra actualmente dentro del recinto de la Alcazaba, junto a la puerta de servicio de la calle Graciano, a pocos metros a la izquierda según se entra, muy próxima al muro.
Consorcio: alcazaba
J.C.E., L.A.H.M., J.L.R.S. (2016)
H. Pires (2016): Modelo Residual Morfológico.
J.C.E. (2014).

1. [D(is) • M(anibus)] • s(acrum) •

2. [- - -]AELIO

3. [- - -]ann(orum) • L

4. [- - -]+VSS[.]M

5. [- - -][c.2-3] • f(aciendum) • c(uravit) •

6. [- - -]a[c.1-2]ensis

7. [hi]c s(itus) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis) •

Consagrado a los Dioses Manes. A … Elio (o Maelio o Caelio) … de 50 años … Se ocupó de hacer (esta cupa)… Aquí yace. Séate la tierra ligera.
Nogales Basarrate – Ramírez Sádaba – Murciano Calles 2012, 363, Tabla I (v. nota 40: [- - -]ius [- - -]); Hidalgo Martín et al., NEFAE 169 (AE 2019, 787).
AE 2019, 787
4 La + es parte superior de asta recta vertical, de I o L.
Gracias al M.R.M. ha sido posible ofrecer una propuesta de lectura, a pesar del fuerte desgaste sufrido en la piedra. En la línea 2 sorprende la expresión al final de un nomen gentile como Aelio, dado que restaría mucho espacio delante para indicar sólo un praenomen. La E de AELIO se encuentra debajo de la S de la dedicación a los Dioses Manes de la primera línea, por lo que se explicaría mejor aquí su uso como cognomen; algo extraño pero no del todo inédito. Por otra parte, no podemos descartar la posibilidad de otro cognomen como [M]aelio o quizás [C]aelio. Con bastante rareza, Aelio y Caelio se encuentran en caso nominativo como cognomina o nombres únicos. Finalmente, no hay que rechazar que este cognomen podría continuar en la línea 3, lo que permitiría su restitución como Aelio/[dorus], forma sin aspiración y con diptongación de la primera vocal de Heliodorus.

Las líneas 4-5 deberían incluir el nombre del dedicante como sujeto de la fórmula habitual de f(aciendum) c(uravit). En línea 6 se podría estar indicando la origo de una persona con un gentilicio incierto en nominativo (tal vez [Ux]a[m]ensis, [Hisp]a[l]ensis, [Segis]a[m]ensis…, que encajan más o menos con la parte que se logra leer), pero sorprende su ordinatio tan alejada de la mención de la persona a la que se refiere. Quizás las dos últimas líneas del texto podrían haber sido grabadas en una segunda fase, para conmemorar a otro difunto; aunque no haya mucho espacio en la penúltima línea para incorporar el nombre de este supuesto personaje antes de su origo terminada en -ensis.

Fecha: siglo II d.C., por el formulario y la forma de las letras.
Inscripciones honoríficas o sepulcrales de individuos cuya origo o patria se indica, inscripciones de individuos inscritos en una tribu, --Inscripciones de hombres y mujeres no oriundos de Emerita cuya patria se menciona
incerti
[- - -]AELIO