Pieza completa, a no ser por la rotura que parte la esquina inferior izquierda en diagonal. También aparecen pequeños rotos en las esquinas superiores. Se conservaban en el momento de su hallazgo restos de cal a lo largo de la moldura superior e inferior.
Los cantos no están totalmente pulidos, pues a partir de 1,5 cm desde el borde del frente la superficie del mármol se ha dejado sin alisar, al igual que la cara posterior, también sólo desbastada. Esto indica que la placa se trabajó con el fin de ser encastrada posiblemente en el muro de un edificio o recinto funerario.
Marco moldurado compuesto por cyma de 2 cm dentro de fascia de 2,3 cm.
32,5
46,5
Placa rectangular moldurada de mármol blanco
Rebajado y enmarcado.
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
4,3 (C = 2,7)
3,8
3,3 (O, C = 3,1)
2,8 (I longa = 3,2)
Cada una de las líneas se reserva para una unidad semántica.
Conserva l
íneas-guía sobre todo visibles en los dos primeros renglones.
Carretera Don Álvaro (actual BA-058)
Se halló en el seguimiento de obras en una zanja situada a lo largo de la Carretera de Don Álvaro (actual BA-058) durante los meses de julio a septiembre de 1995, donde se documentó la presencia de incineraciones e inhumaciones asociadas a estructuras funerarias (ubicadas en la "necrópolis sur" de Emerita) y realizadas con muros de opus caementicium. La pieza apareció exactamente sobre una fosa de incineración en la que el individuo había sido depositado, cremado in situ y acompañado de su depósito funerario.
Fue trasladada al almacén de arqueología del Consorcio de la Ciudad Monumental donde se custodió hasta su depósito en el MNAR en 2011.
MNAR
DO2011/2/1
J.C.E. (2006)
J.C.E. (2006)
Atimeto • medic(o)

M(arci) • Iuli • Rufini • ser(vo)

Nothus • discens

C(ai) • Hei • Prìmi • ser(vus)
Para el médico Atimeto, esclavo de Marco Julio Rufino. Su alumno Noto, esclavo de Gayo Heyo Primo.
Edmondson 2009a (AE 2009, 518; HEp 18, 2009, 32); Alvar Ezquerra et al. 2021, 138-141, Fig. 55;
cf.
L. Á. Hidalgo Martín - P. D. Sánchez Barrero apud AA.VV. 2012, 200-201, nº 64Guerra - Reis 2018, 36-40 (AE 2018, 787); Murciano Calles 2019, 215, nº 48, lám. 85, nº 5.
AE 2009, 518
HEp 18, 2009, 32
AE 2017, 59
AE 2018, 787

La inscripción, sea cual sea la motivación de la placa –funeraria o, con menos probabilidad, honorífica, pues no se grabó sobre ella ninguna fórmula sepulcral ni de cualquier otro tipo–, homenajea a un médico, Atimeto, de condición servil, pues se dice explícitamente que su amo era un tal Marco Julio Rufino, lo que no le impedía tener un discípulo, precisamente quien le dedica la inscripción, llamado Noto, a su vez esclavo de Gayo Heyo Primo. A tenor de la calidad de la placa de mármol y de la bella factura del texto inscrito, el esclavo Noto debía tener una cierta capacidad económica y, sin duda, suficiente libertad como para tomar una iniciativa de esta naturaleza.

El ajuste de la cronología propuesta (45-55 d.C.) se debe a la identificación de Nothus como esclavo de una importante familia de origen servil procedente de Olisipo de mediados del siglo I d.C.: C. Heius Primus es un liberto y Augustalis perpetuus que en el año 57 financió reformas del proscaenium y de la orchestra del teatro de Olisipo, ornamentándolo con estatuaria (CIL II 183). El discípulo Noto aparece ya como hombre libre en el pedestal donde rinde homenaje a su patrono por su generosa intervención en el teatro de Olisipo (CIL II 196). Le acompañaron en el acto cinco miembros de su propia familia, entre los que se contaban sus hijos, que tenían ya la ciudadanía romana.
Colegios y oficios privados , --Inscripciones de oficios privados
servi
Atimetus, medicus, M. Iuli Rufini ser.
Nothus, discens, C. Hei Primi ser.
Relación social
discens