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CILAE 1647
CILAE
1647
Trismegistos
378975
Categoría
Inscripciones honoríficas, --Inscripciones honoríficas (titulus honorarius), Inscripciones imperiales
Descripción del monumento
Soporte
Bloque (parallelepipedum)
Material
Piedra, --Granito
Estado de conservación
Sillar, roto por la derecha y completado con mortero.
Trabajo de superficie de las caras
Caras alisadas.
Decoración
Sin decoración.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
67 - 69
Anchura del soporte (en cm)
(330)
Grosor del soporte (en cm)
56
Observaciones del soporte
Sillar de granito, que Mélida denomina "friso" (1915, 9) y Fita "dintel" (1894, 101), con agujeros para espigas de una inscripción de dos líneas. Se conservan dos tercios de la pieza original, que mediría en total c. 470 cm, empotrada en el muro de la versura oriental del teatro romano, en su emplazamiento original.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
67 - 69
Anchura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Observaciones del campo epigráfico
Conserva, "como pudimos comprobar en una vista directa desde grúa en mayo del 2012" (Stylow - Ventura Villanueva 2013, 322), 73 agujeros (Stefano Manzella 1987, 182 con fig. 163 y 163A, en su dibujo sólo reporta 65 orificios), que corresponden a dos renglones de letras. Dichos agujeros del primer renglón están muy cerca del borde superior del sillar. En su gran mayoría son redondos, y su profundidad oscila entre 2 y 3,5 cm, alcanzando 4,8-6,1 cm en los agujeros para el anclaje de las interpunciones". En ningún agujero se conserva el más mínimo resto de plomo fundido del anclaje.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Letras metálicas ancladas (litterae applicatae)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
30 (M = 31,5)
L.2
¿?
Tipo de interpunciones
Triangular
Comentario paleográfico
No se conservan las letras in situ. Se han conservado algunos fragmentos de letras de bronce que se estudian en CILAE 1608. Son seis trazos de letras doradas en su cara frontal con entre 2 y 5 espigas remachadas, además de cuatro signos triangulares de interpunción, fundidos, cuyas espigas están soldadas (Ramírez Sádaba, 2003e, 36): todas pertenecen al primer renglón y su altura es de 30 cm, o sea, de un pie romano, sólo la M era 1,5 cm más alta. De las letras del segundo renglón, algo más pequeñas, no se conserva ningún resto.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Teatro romano
Coordenada X
38.915348
Coordenada Y
-6.338387
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Encontrado  in  situ  en  la  excavación a finales del siglo XIX. Se halla en la versura oriental del teatro, es decir, sobre la puerta oriental de acceso a la galería del teatro, muy cerca del anfiteatro (aditus maximus orchestram versus, Stefano Manzella).
Lugar de conservación
Consorcio: Teatro
Número de inventario
9050-3
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (2003). A.U. Stylow - Á. Ventura (2012).
Detalles de la foto
L.A.H.M. (2011). Depto. de Documentación del CCMM.
Edición
Fotos
Texto
M(arcus)AgrippaL(uci)f(ilius)c+[(n)s(ul) III]
trib(unicia)potest(ate)I[II]
Traducción
Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, en su tercera potestad tribunicia.
Bibliografía
Fita 1894, 101, sin figura ni lectura (mera referencia); Fita - Mélida 1911, 188, sin lectura pero con foto en p. 189; Mélida Alinari 1915, 24, mera referencia pero con foto en lámina 2; Lantier 1915, 167, mera referencia literaria, con el error de situar la puerta en el lado Oeste; Mélida, CMBad 706, mera referencia, sin lectura ni foto; Macías Liáñez 1929, 75, sólo foto y mera referencia a la inscripción en p. 76; Richmond 1930, 116 con figura; Wickert 1934, 114; García Iglesias, ERAE 44c, p. 125, nota 1, donde cita literalmente el texto de Mélida, añadiendo después, en nota 2, su propia, y correcta, lectura TRIB · POTEST; Stefano Manzella 1987, 182 con figura 163 y 163 A en p. 303; Ramírez Sádaba, CIIAE 4; Stylow - Ventura Villanueva 2013, 322-323, S-34, figs. 3, 53-55; Trillmich 2013, 330-333, fig. 7 y 8; Stylow - Ventura 2023, 166-168, nº 1, figs 1-2.
Cf. Boatwright 2014, 258-59.
Concordancias con los corpora principales
CMBad 706
ERAE 44c
CIIAE 4
Apparatus Criticus
1 M.AGRIPPA. COS III. ///, Mélida, CMBad. M.AGRIPPA.L.F.COS.TERT., Richmond; dos puntos superfluos en la letra L. Richmond cree que hay otro punto superfluo para la interpunción siguiente, pero no lo hay. Cruz es el clavo izquierdo de la letra O. En la letra L hay otros dos agujeros superfluos.
2 TRIB.POTEST.TERT., Richmond.
Comentario
Fita fue el primero en referirse a este epígrafe: "En cambio, cuando visité el teatro reparé que al lado del hueco que dejó al extraerse la piedra, queda otra en el dintel marcada con aquel mismo linaje de agujeros epigráficos que caracterizan la construcción del acueducto de Segovia. Los Sres. Plano, Gutiérrez y Rodríguez de Morales, que me acompañaron, tomaron sobre sí el grato encargo de porporcionarme impronta y fotografía de tan interesante monumento". Al parecer Fita no debió recibir ni una cosa ni otra, porque en la correspondencia que sostuvo con Plano no hay ninguna referencia a esta inscripción (cf. Abascal Palazón 1999, 163-167).
Fue Mélida el que dio la segunda noticia (Fita - Mélida 1911, 188; Mélida Alinari 1915, 24), pero tampoco hizo restitución alguna. Se limitó a decir: "Aún se repetía este epígrafe en letras de bronce, como queda dicho, sobre los áticos de las portadas laterales, según lo dejan entrever los agujeros en que aquellas estaban enclavadas, bien que sólo es fácil reconstruir el comienzo del texto en la portada del lado izquierdo" (= la portada oriental).
Fita (1894, 101) pensó que la inscripción que "presuntamente obraba en poder de D. José Cervantes" se había extraído de este mismo dintel, "cuyo hueco" aún pudo ver y que se aprecia claramente en la foto de Mélida (Fita - Mélida 1911, 189). Esta conjetura era totalmente infundada, como quedó constatado cuando Mélida encontró, años después los dos dinteles. Pero incluso se puede comprobar que la inscripción que vio Juan Fernández en casa de D. José Cervantes estaba completa, mientras que el dintel de la puerta exterior oriental ha perdido la parte derecha de la inscripción. Lamentablemente Fita erró en esta ocasión.
Richmond consideró que los puntos superfluos son fruto de una reparación que se hizo antes y reorganización que se hizo en el s. II d.C. En esta reparación se sustituyeron los números por palabras. Después, con motivo de la restauración del s. II d.C. estas inscripciones quedaron cubiertas por el estucado y, en su lugar, seguramente, se grabaron las de ambos párodoi. Debemos decir al respecto que el dintel, el texto conservado y la ordinatio no justifican la restitución de Richmond sino la de Stefano Manzella, que es la que asumimos en el exemplum, y la posible colocación de los párodoi en el s. II d.C. no deja de ser una hipótesis inverificacble, máxime si se tiene en cuenta que el material del soporte es granito, es decir, el material usado por Agripa para la construcción del teatro.
La tercera tribunicia potestad fecha la inscripción entre 1 de julio de 16 a. C. y 30 de junio de 15 a. C.
A los pies de la versura oriental encontró J. R. Mélida a principios del siglo XX seis trazos de letras doradas en su cara frontal (Stylow - Ventura Villanueva 2013, L-37), que se estudian en CILAE 1608 (Ramírez Sádaba 2003e, 36) y que, como explicamos ahí, encajan en los agujeros de este sillar.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona
Emperadores y miembros de la casa imperial
Persona (Estatus)
civis
PERSONA (CONSPECTUS)
Titulum posuit (dedicante)
M. Agrippa L. f. co[s. III] trib. pot. I[II]
Cronología
Fecha precisa
16 - 15 a. C.
Fecha aproximada
finales s. I. a.C. = -30/-1
Fecha de redacción
22-12-2020
Autoría de la ficha
M.L.P.G., J.L.R.S.
Mapa
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