Destacado
CILAE 1579
CILAE
1579
Trismegistos
241804
Categoría
Inscripciones honoríficas, --Inscripciones honoríficas (titulus honorarius), Inscripciones imperiales
Descripción del monumento
Soporte
Pedestal (basis)
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Incompleta. Ha perdido algo por su parte inferior.
Trabajo de superficie de las caras
Cara frontal y costados pulidos; cara posterior solamente desbastada. La cara inferior fue transformada en el escudo del Conde de la Roca, probablemente a mediados del siglo XVII (ver Murciano Calles 2020, 152 y Fig. 1).
Decoración
En las caras frontal y laterales, marco moldurado formado por fascia y cyma, muy deteriorado en el borde superior.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
(38)
Anchura del soporte (en cm)
83
Grosor del soporte (en cm)
83
Observaciones del soporte
Pedestal de mármol aparentemente de Estremoz, tal vez destinado a sustentar estatua aunque no tiene caja para la espiga. La cara posterior, solo desbastada, puede indicar que se empotraba en la pared de una obra de fábrica.
Con el fin de tallar el escudo de los Condes de la Roca se cortó por la segunda línea, que, sin embargo, aparece picada fruto de la damnatio memoriae aplicada tanto a Calígula como a Nerón (ambos hijos de una Agripina). Creemos que el pedestal mediría c. 42 cm de alto, porque se aprovechó este lado para labrar el escudo y, por tanto, apenas se perdieron algunos centímetros. Es un tipo de pedestal similar al de laConcordia Augusti (CIL II 465 = CILAE 1603).
Con el fin de tallar el escudo de los Condes de la Roca se cortó por la segunda línea, que, sin embargo, aparece picada fruto de la damnatio memoriae aplicada tanto a Calígula como a Nerón (ambos hijos de una Agripina). Creemos que el pedestal mediría c. 42 cm de alto, porque se aprovechó este lado para labrar el escudo y, por tanto, apenas se perdieron algunos centímetros. Es un tipo de pedestal similar al de laConcordia Augusti (CIL II 465 = CILAE 1603).
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
(12)
Anchura del campo epigráfico (en cm)
64
Observaciones del campo epigráfico
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
7,5 (segunda I = 8,3)
L.2
¿?
Tipo de interpunciones
Ninguna interpunción
Comentario paleográfico
La segunda I es longa (8,3 cm).
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Desconocido
Coordenada X
38.915419
Coordenada Y
-6.346343
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Hallada en el proceso de derribo del palacio del Conde de la Roca. Una foto antigua muestra que quizá estaba embutida en el torreón de la esquina sudoccidental, mirando hacia la Plaza de España. Ya en 1894 se encontraba en el Museo donde la vio Fita. Gil Farrés la vio empotrada en el suelo, pero en 1968 fue extraída con motivo de obras de acondicionamiento del antiguo Museo (iglesia de Santa Clara).
Nada se puede decir de su ubicación anterior pero, dado el tamaño y peso de la pieza, lo más probable es que no fuera transportada de un lugar muy lejano y que, en consecuencia, procediera del llamado «foro provincial», área en cuyas inmediaciones se situaba el propio palacio del Conde de la Roca (HEp, a partir de Röring - Trillmich 2010).
Nada se puede decir de su ubicación anterior pero, dado el tamaño y peso de la pieza, lo más probable es que no fuera transportada de un lugar muy lejano y que, en consecuencia, procediera del llamado «foro provincial», área en cuyas inmediaciones se situaba el propio palacio del Conde de la Roca (HEp, a partir de Röring - Trillmich 2010).
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
141
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (2003).
Detalles de la foto
J.C.E. (2008).
Edición
Texto
Agrippinae
[[mat(ri) August]]i
Traducción
A Agripina, [madre del] Emperador.
Bibliografía
Fita 1894, 101, n. 60 (Hübner, EE VIII 20); Fita apud Plano y García 1894, 154-155; Mélida, CMBad 773 (Vives, ILER 1259); Gil Farrés 1945, 47; García Iglesias, ERAE 61 con foto; Ramírez Sádaba, CIIAE 19, lám. XVII; Röring - Trillmich 2010 (HEp 18, 2009, 47).
Cf. Murciano Calles 2020, 147 y ss. y Fig. 1.
Cf. Murciano Calles 2020, 147 y ss. y Fig. 1.
Concordancias con los corpora principales
EE VIII 20
CMBad 773
ILER 1259
ERAE 61
CIIAE 19
HEp 18, 2009, 47
CMBad 773
ILER 1259
ERAE 61
CIIAE 19
HEp 18, 2009, 47
Apparatus Criticus
2 La omitieron todos, excepto Röring - Trillmich.
Comentario
Para García Iglesias la damnatio podría corresponder a Calígula o a Nerón: ambos la sufrieron y ambos eran hijos de una Agripina (la Mayor y la Menor respectivamente). La denominación con el nomen unicum Agrippina parecería corresponder a la madre de Calígula, porque la madre de Nerón solía denominarse IVLIA AVG AGRIPPINA. Sin embargo, en opinión de Röring - Trillmich, la E final de la primera línea parece un añadido posterior efectuado cuando se borró el renglón segundo debido a la damnatio memoriae. Consideran que estaba dedicado, muy probablemente, a la madre de Nerón, por el parecido entre este pedestal y el de la Concordia Augusti (CIL II 465 = CILAE 1603), por la similitud entre la planta del templo de la Calle Holguín (donde estarían los pedestales) y la aedes Concordiae romana, así como el vínculo de Iulia Agrippina y del propio Nerón con el ritual delos fratres Arvales del año 58 d. C. (CIL VI, 2041, 15-18 y 29-34).
Las semejanzas entre ambos pedestales y su posible proximidad espacial llevan a suponer que formaron parte del mismo programa estatutario y que existió entre ellas una relación en lo que respecta a su colocación y contenido epigráfico. Si la conjetura fuera cierta, las dos basas conservadas irían acompañadas de otra, en paradero desconocido, dedicada a Nerón; de este modo, si la construcción del templo de la calle Holguín se sitúa en época de Tiberio, las tres imágenes habrían formado parte de una ampliación del programa estatutario del templo o del foro en tiempos de los personajes a los que éstas estaban dedicadas; su levantamiento se habría efectuado, precisamente, para invocar la añorada armonía entre madre e hijo en un momento dramático en la relación entre ambos, concretamente entre la ascensión de Nerón al trono (octubre del 54 d.C.) y la trágica muerte de su progenitora (marzo del 59 d.C.). Todo ello reforzaría la hipótesis de que el templo de la calle Holguín o el llamado foro provincial de Mérida estuvo relacionado con el culto imperial (HEp, a partir de Röring - Trillmich 2010).
Las semejanzas entre ambos pedestales y su posible proximidad espacial llevan a suponer que formaron parte del mismo programa estatutario y que existió entre ellas una relación en lo que respecta a su colocación y contenido epigráfico. Si la conjetura fuera cierta, las dos basas conservadas irían acompañadas de otra, en paradero desconocido, dedicada a Nerón; de este modo, si la construcción del templo de la calle Holguín se sitúa en época de Tiberio, las tres imágenes habrían formado parte de una ampliación del programa estatutario del templo o del foro en tiempos de los personajes a los que éstas estaban dedicadas; su levantamiento se habría efectuado, precisamente, para invocar la añorada armonía entre madre e hijo en un momento dramático en la relación entre ambos, concretamente entre la ascensión de Nerón al trono (octubre del 54 d.C.) y la trágica muerte de su progenitora (marzo del 59 d.C.). Todo ello reforzaría la hipótesis de que el templo de la calle Holguín o el llamado foro provincial de Mérida estuvo relacionado con el culto imperial (HEp, a partir de Röring - Trillmich 2010).
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona
Emperadores y miembros de la casa imperial
PERSONA (CONSPECTUS)
Cronología
Fecha precisa
54-68 d. C.
Fecha aproximada
mediados del s. I = 31/70
Fecha de redacción
29-12-2020
Autoría de la ficha
L.A.H.M., M.L.P.G., J.L.R.S.
Mapa