Cf. Álvarez Sáenz de Buruaga 1950, 310; Paredes Martín 2012-2013 [2018], 286-292 (AE 2017, 570; HEp 2016-2017, 77).
ERAE 69
CIIAE 39
AE 2017, 570
HEp 2016-2017, 77
II.P.P.O.I., Alsinet.
Únicamente Cornide y Forner señalaron el supralineado de II. Forner dibuja la línea horizontal con pie en su parte derecha, pero no así en la izquierda, de modo que el numeral estaría incompleto.
Forner omitió las interpunciones.
Al hacer la restitución, Hübner interpretó la última letra como O y restituyó Optimus: co(n)s(ul) I]II P(ater) P(atriae) O[ptimus]. Dadas las discrepancias de transmisión y la desaparición de la piedra, resulta problemático restituir el carácter originario, pero es evidente que todos vieron C, excepto Alsinet, aunque la restitución tendría lógica porque el asta recta puede ser de una P.
Forner dibuja la línea horizontal sobre II con pie en su parte derecha, pero no así en la izquierda, de modo que el numeral estaría incompleto. Esta cifra incompleta sería con seguridad la del consulado, que normalmente precede a la salutación P(ater) P(atriae).
Hübner (CIL II 478) reunió este fragmento con los de los números CILAE 1617, 1618, 1616, 1653, 1660, 1661, 1663, 1664, 1665 y 1666, y recompuso una única inscripción, que habría sido grabada en el año 135 d. C. a propósito de una restauración del teatro de Augusta Emerita por parte de Adriano, tras un incendio que habría destruido parte del edificio, y que motivó la celebración de ludi teatrales y circenses en conmemoración de dicha restauración. Como explicaron García Iglesias (1973a, 175; 1975) y Ramírez Sádaba (2003e, 83-90) tal restitución no es posible porque hay inscripciones de diferentes materiales: mármol, granito, caliza, y algunos dudosos.