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CILAE 1230
CILAE
1230
Categoría
Inscripciones sepulcrales, Titulus christianus
Religión
Cristiana
Descripción del monumento
Soporte
Bloque (parallelepipedum), Lauda
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Fragmento de bloque de mármol roto por todos sus lados.
Trabajo de superficie de las caras
Ambas caras trabajadas: en una la inscripción y en la otra un motivo en relieve.
Decoración
En la cara opuesta a la inscripción conserva parte de un motivo vegetal en relieve.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
(23)
Anchura del soporte (en cm)
(11)
Grosor del soporte (en cm)
17
Observaciones del soporte
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Anchura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Observaciones del campo epigráfico
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
c. 3
L.2
3,3
Tipo de interpunciones
Ninguna interpunción
Comentario paleográfico
Del texto sólo se conservan restos de dos líneas: en la superior apenas persiste un trazo vertical de 1,5 cm de altura, que parece consistir en, al menos, la mitad de la altura de la letra completa. Ésta se inicia tras un amplio margen a la izquierda, consistiendo seguramente en la primera letra del renglón. En la segunda línea, las letras alcanzan una altura regular de 3.3 cm, y aunque se inician a unos 10 cm a la izquierda de la línea precedente, también parecen contener el inicio del texto de la misma.
Las letras son capitales cuadradas regulares.
 
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Desconocido
Coordenada X
38.915419
Coordenada Y
-6.346343
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
La pieza fue registrada por el MNAR, unos años antes de 2010, junto a un ingente lote de piezas distribuido entre las salas y las áreas de reserva del actual edificio de la colección visigoda (Iglesia de Santa Clara) que parecía no hallarse inventariado hasta ese momento, careciendo de cualquier información relativa a su contexto de hallazgo o historia.
Lugar de conservación
MNAR: colección visigoda
Número de inventario
36756
Detalles de la autopsia
R. Sabio González (2010).
Detalles de la foto
Archivo fotográfico MNAR / R. Sabio González.
Edición
Fotos
Texto
+[- - -]
episc[opus - - -]
- - - - - -
Bibliografía
Sabio González 2010; idem 2016-2017 [2020] (AE 2018, 828).
Concordancias con los corpora principales
AE 2018, 828
Apparatus Criticus
1 + es parte inferior de asta recta vertical de F, I, T o P. P[aulus], Sabio González.
Comentario
Según Sabio González (2016-2017 [2020], 328-330), "el desplazamiento de la primera línea respecto a la segunda, unido al formulario habitual en las inscripciones pertenecientes al periodo tardoantiguo en las que se cita un cargo eclesiástico, nos lleva a una doble conclusión: la  primera, que la disposición descuadrada del texto podría traslucir su inserción en una láurea circular. Y la segunda, que el texto iniciado en la primera línea es muy probable que consista en el comienzo de la onomástica del finado. La inserción de textos funerarios en láureas remite a un periodo cronológico muy concreto que en el contexto emeritense puede fecharse relativamente bien, entre mediados del s. V y finales del VI.  Si bien es cierto que en la nómina episcopal de la Mérida tardoantigua existe un enorme vacío entre el episcopado de Antonino (c. 445-448), y los de Paulo (c. 530-560) y Fidel (c. 560-571), también resulta elocuente que el trazo vertical con el que se inicia el texto de esta lauda concuerda perfectamente con las iniciales tanto de Paulo, como de Fidel. 
La identificación de esta lauda con la del obispo Fidel casipodría descartarse de tenerse en cuenta la posible preservación de un fragmento de ella (v. CICMe 32 = CILAE 1402). De ser cierta la información contenida en las Vitae Sanctorum Patrum Emeritensium acerca de que Fidel se enterró en la misma sepultura que su tío Paulo, se hace necesario comprobar si la posible porción de esta nueva lauda guardaalguna relación formal con la de Fidel, ya que se sobreentiende que la sepultura de ambos obispos compartiría una idéntica losa.
Aunque los dos fragmentos no unen entre sí, su grosor es similar: la de Paulo 17,5 cm y la de Fidel 14 cm. Por tanto llama la atención que las dos losas ostenten un grosor extraordinario: casi el doble del máximo que muestra cualquiera de las lápidas preservadas en el periodo, que oscilan mayoritariamente entre los 3 y los 6 cmLa justificación de la diferencia de grosor, podría defenderse en base a lo largo de la longitud de la losa. Sin embargo, y de observarsus dorsos, creemos poder encontrarle una explicación más cabal: el fragmento másgrueso, que es el que atribuimos a Paulo, denota la presencia de un motivo que interpretamos como de ascendencia romana, y que podría evidenciar que la pieza ha sido producida a partir del acarreo de un elemento decorativo previo de incierta naturaleza".

Estado de conservación del monumento y del texto
Otros fragmentos de inscripciones sepulcrales
Personas mencionadas
Persona
Magistrados, decuriones, sacerdotes y benefactores (patroni) de la colonia; inscripciones de la res publica Emeritensis
Persona (Estatus)
ingenuus
PERSONA (CONSPECTUS)
Defunctus
P[aulus ?] episc[opus]
Cronología
Fecha precisa
c. 560 d. C.
Fecha aproximada
s. VI = 501/600
Fecha de redacción
04-01-2021
Autoría de la ficha
L.A.H.M.
Mapa
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