Inscripciones honoríficas, --Inscripciones honoríficas (titulus honorarius), Inscripciones imperiales
Placa (tabula), Asientos de edificios de espectáculos, --teatro, Balteus
Fragmento de tablero roto por todos lados excepto por el dorso y partido en dos fragmentos que unen. Actualmente solo se conserva el fragmento de la izquierda. Se ignora el paradero del fragmento de la derecha con las letras RIS.
Caras anterior y posterior pulidas, superior redondeada.
No tiene.
(28,5)
Fragmento de placa de pluteus en mármol con unas medidas totales estimadas de 117 x 112 cm (Ventura).
El texto se grabó a 5 cm del borde superior del tablero.
Capitales
Ninguna interpunción
Anfiteatro romano
Apareció en las excavaciones que realizó Mélida en el anfiteatro romano entre 1916 y 1918, reutilizado para pavimentar uno de los vomitorios del edificio (que, a su vez, había servido como vivienda). Hoy desaparecido uno de los dos trozos, el de la derecha; solo conservamos un dibujo con el fragmento completo en la scheda de Wickert (1935) (ver Ventura Villanueva - Stylow 2023, fig. 28).
L.A.H.M. (2019).
Foto: L.A.H.M. (2019). Depto. de Documentación del CCMM.
Dibujo: M. Á. Carmona y Á. Ventura (propuesta de restitución de inscripción Cat. n.º 9 de Ventura Villanueva - Stylow 2023, 187, Fig. 35).
[- - - Ca]esaris [- - -]
Mélida Alinari 1919, 36; Mélida, CMBad 741; Wickert 1935, scheda de 1928; García Iglesias, ERAE 87; Ramírez Sádaba 1995a, 297; Ramírez Sádaba, CIIAE 55; Gómez-Pantoja 2009 (= EAOR VII), nº 47d; Á. Ventura apud Ventura Villanueva - Stylow 2023, 186-188, nº 9, figs. 28, 35, 36.
CMBad 741
CIIAE 55
EAOR VII 47d
[Familiae Ca]esaris [d(ecreto) d(ecurionum)], Ventura.
Piensa García Iglesias que tal vez esté en relación con otros fragmentos como los procedentes de la presunta inscripción del teatro (CIIAE 37-47; cf. CILAE 1616), o con los existentes en el anfiteatro. En su opinión podría completarse con CIIAE 72, [- - -]CA[- - -], pero la diferencia de medidas de las letras (que, como observa él mismo, en CIIAE 72 miden 33 cm) hace que la hipótesis sea imposible.
Ángel Ventura cree que por tratarse de una barandilla marmórea se mencionaría en ella un colectivo al que se reservaran asientos en el graderío del teatro, por decreto decurional, y por eso plantea la restitución: [Familiae Ca]esaris [d(ecreto) d(ecurionum)] (Ventura - Stylow 2023, 187, Figs. 35-36). Se trataría, según piensa Ventura, de loca reservados a los esclavos y libertos imperiales adscritos a la administración de la provincia: procuratores, tabularii, arkarii, dispensatores, vilici, etc. (precisamente este colectivo protagoniza, en otros lugares, el culto a los Lares e imágenes de la Domus Augusta, como se documenta por ejemplo en Ostia). "El texto ocuparía dos placas consecutivas, con una anchura total de 2,77 m. Y justo ese tamaño tiene un canalillo para inserción de barandilla labrado en el reposapiés de la primera grada, a la izquierda del recinto del sacrarium in ima cavea, entre éste y la scalaria, donde proponemos inserto nuestro pluteus (Fig. 36): junto a la capilla, el espacio reservado a sus principales cultores durante los ludi scaenici." (Ventura - Stylow 2023, 188).
Fragmentos menores
Emperadores y miembros de la casa imperial
inicios s. II = 101/130
18-07-2023