Destacado
CILAE 1636
CILAE
1636
Trismegistos
241722
Categoría
Inscripciones honoríficas, --Inscripciones honoríficas (titulus honorarius), Inscripciones imperiales
Descripción del monumento
Soporte
Tablero
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Tablero, roto por la derecha y por abajo.
Trabajo de superficie de las caras
Caras pulidas. La anterior también desgastada.
Decoración
Sin decoración.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
(67)
Anchura del soporte (en cm)
(50)
Grosor del soporte (en cm)
7
Observaciones del soporte
Fragmento de tablero de mármol blanco con el borde superior redondeado. Por tanto, formaría parte de un balteus. Cuando Mélida lo encontró medía 87 x 80 cm. Lado izquierdo original con anathyrosis y canalillo vertical para unión con plomo a otra placa, que inicia a 7 cm del borde hasta 45 cm.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
(67)
Anchura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Observaciones del campo epigráfico
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
35 (I = 37)
Tipo de interpunciones
Ninguna interpunción
Comentario paleográfico
Letras capitales cuadradas monumentales. Mélida les dio 55 cm, verosímilmente por error de imprenta, porque en 1925 las mide en 35 cm.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Anfiteatro romano
Coordenada X
38.915190
Coordenada Y
-6.338501
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Apareció en el pavimento de uno de los vomitorios del anfiteatro (reutilizado). En el mismo lugar donde estuvo depositada antes de su traslado al almacén del CCMM, en un área ajardinada dentro del recinto del Teatro.Anfiteatro, Ramírez Sádaba (2003) vio otro fragmento de tablero de mármol de (21) x (18) x 9 con el resto de un asta oblicua descendente, que parece corresponder a esta misma inscripción.
Lugar de conservación
Consorcio: almacén
Número de inventario
8210-5
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (2003).
Detalles de la foto
Izquierda: L.A.H.M. (2007). Depto. de Documentación del CCMM.
Derecha: ex Ramírez Sádaba 2003e, 226, lám. LIII.
Dibujo: M. Á. Carmona y Á. Ventura (propuesta de restitución de inscripción Cat. n.º 8 de Ventura Villanueva - Stylow 2023, 185, fig. 30).
Derecha: ex Ramírez Sádaba 2003e, 226, lám. LIII.
Dibujo: M. Á. Carmona y Á. Ventura (propuesta de restitución de inscripción Cat. n.º 8 de Ventura Villanueva - Stylow 2023, 185, fig. 30).
Edición
Texto
[- - -]LIV[- - -]
Traducción
No se puede dar una traducción.
Bibliografía
Mélida Alinari 1919, 35; Mélida, CMBad 741; García Iglesias, ERAE 39; Ramírez Sádaba 1995a, 295-296 (HEp 6, 1996, 129); Ramírez Sádaba, CIIAE 67; Gómez-Pantoja 2009 (= EAOR VII), nº 47a; Canto 2017, 362-363; Á. Ventura apud Ventura Villanueva - Stylow 2023, 184, nº 8C, figs. 26, 30, 34.
Concordancias con los corpora principales
CMBad 741
ERAE 39
HEp 6, 1996, 129
CIIAE 67
EAOR VII 47a
ERAE 39
HEp 6, 1996, 129
CIIAE 67
EAOR VII 47a
Apparatus Criticus
Ventura, juntando los seis fragmentos CILAE 1636, 1637, 1638, 1669, 1670 y uno desaparecido visto por Wickert, restituye el epígrafe completo: (loca) Au[gu]stalium d(ecreto) d(ecurionum)
Comentario
En su edición de 1919 Mélida creyó que CIIAE 67, 68 y 69 (= CILAE 1636, 1637 y 1669) formaban parte de una misma inscripción. Por eso mismo pensó que se podría leer [IV]LIV(S)? AV(GVSTVS) (POTE)STA(TE). No estaba seguro de la restitución del primer fragmento y en su segunda edición (CMBad 741) lo colocó detrás de otros dos y lo restituyó, siempre con dudas, LIV(IA)?. García Iglesias, basándose en esta segunda ordenación, propuso que "podría tratarse asismismo del título de [AVGV]STA referido a Livia".
Ramírez Sádaba (1995, 296) obseva que Livia nunca fue denominada LIVIA AVGVSTA. Fue LIVIA antes de la muerte de Augusto y IVLIA AVGVSTA después. Ni en Hispania ni en Roma se documenta epigráficamente LIVIA AVGVSTA, aunque sí en la Galia (CIL XIII 1366). Sin embargo, en el comentario a esta inscripción se reconoce que la denominación oficial es IVLIA AVGVSTA, y se explica la dedicación a LIVIA AVGVSTA porque en vida ya se le llamaba así y porque desde el 11 a.C. se levantó en la Galia el ara Romae et Augusti. Pero esta denominación sería muy extraña en Augusta Emerita porque aquí las monedas se acuñaron con el nombre de Iulia Augusta. En consecuencia no se puede restituir ningún texto satisfactoriamente.
Las letras son de gran tamaño, lo que indica que se grabaron para ser vistas a distancia. Por el tipo de soporte (tablero de mármol) y por el carácter monumental de las letras Mélida (1919, 35) pensó que se grabaron "acaso en un alto friso que tuviese la portada principal del Anfiteatro por Occidente". Alicia Canto propone que pertenecería a algún homenaje póstumo a Julio César en el anfiteatro, de acuerdo a este testimonio de Mélida sobre su lugar de hallazgo.
Para Mélida podría corresponder a la época de Augusto. Para García Iglesias sería posterior al 19 d.C., fecha en que Livia recibió el sobrenombre de Augusta (cf. CIIAE 68). El sombreado es técnicamente bueno, pero las letras pueden pertenecer a la época de Augusto o a un período más amplio. Pero Livia no recibió honores divinos hasta que Claudio fue nombrado emperador, es decir, post 41 d.C. (cf. Suetonio V, 11). En cualquier caso, habida cuenta de la imposibilidad de identificar a Livia en este fragmento, la fecha debe fijarse por los caracteres internos.
En este sentido los tableros parecen corresponder a una fecha más avanzada, seguramente en el s. II, cuando se hicieron las reformas en el teatro. La factura es muy tosca: los pies de las letras son muy rectos y la incisión ancha y sin pulir; incluso el mármol es ligeramente diferente. Aunque Ramírez Sádaba propuso en 1995 que debía "corresponder a época severiana", quizá sea esta fecha excesivamente tardía.
Obsérvese que los tableros están pulidos por ambas caras, es decir, eran visibles por las dos partes, luego tenían que estar exentos. Serían parte del pluteus que separaba el sacrarium del teatro, en el que se habría grabado alguna inscripción que no acabamos de recomponer. O tal vez era otra barandilla de separación (balteus) de dicho edificio.
Para Ángel Ventura (2023, 182 ss., nº 8, fig. 30 y 34), formaría parte junto a otros cuatro fragmentos conservados (CILAE 1637, 1638, 1669, 1670) y uno desaparecido (visto por Wickert), que no casan entre sí, aunque todos ellos del mismo tipo de mármol, espesor, dorso redondeado y tamaño de letras, de varias placas consecutivas de pluteus marmóreo con un titulus magnificus indicando la reserva de loca para los augustales en el teatro. Concretamente Ventura propone que esta barandilla por su anchura estimada de 5,19 metros iría inserta en el reposapiés conservado de la primera grada del cuneus occidental, donde existe un canal labrado de 10-12 cm de ancho.
Ramírez Sádaba (1995, 296) obseva que Livia nunca fue denominada LIVIA AVGVSTA. Fue LIVIA antes de la muerte de Augusto y IVLIA AVGVSTA después. Ni en Hispania ni en Roma se documenta epigráficamente LIVIA AVGVSTA, aunque sí en la Galia (CIL XIII 1366). Sin embargo, en el comentario a esta inscripción se reconoce que la denominación oficial es IVLIA AVGVSTA, y se explica la dedicación a LIVIA AVGVSTA porque en vida ya se le llamaba así y porque desde el 11 a.C. se levantó en la Galia el ara Romae et Augusti. Pero esta denominación sería muy extraña en Augusta Emerita porque aquí las monedas se acuñaron con el nombre de Iulia Augusta. En consecuencia no se puede restituir ningún texto satisfactoriamente.
Las letras son de gran tamaño, lo que indica que se grabaron para ser vistas a distancia. Por el tipo de soporte (tablero de mármol) y por el carácter monumental de las letras Mélida (1919, 35) pensó que se grabaron "acaso en un alto friso que tuviese la portada principal del Anfiteatro por Occidente". Alicia Canto propone que pertenecería a algún homenaje póstumo a Julio César en el anfiteatro, de acuerdo a este testimonio de Mélida sobre su lugar de hallazgo.
Para Mélida podría corresponder a la época de Augusto. Para García Iglesias sería posterior al 19 d.C., fecha en que Livia recibió el sobrenombre de Augusta (cf. CIIAE 68). El sombreado es técnicamente bueno, pero las letras pueden pertenecer a la época de Augusto o a un período más amplio. Pero Livia no recibió honores divinos hasta que Claudio fue nombrado emperador, es decir, post 41 d.C. (cf. Suetonio V, 11). En cualquier caso, habida cuenta de la imposibilidad de identificar a Livia en este fragmento, la fecha debe fijarse por los caracteres internos.
En este sentido los tableros parecen corresponder a una fecha más avanzada, seguramente en el s. II, cuando se hicieron las reformas en el teatro. La factura es muy tosca: los pies de las letras son muy rectos y la incisión ancha y sin pulir; incluso el mármol es ligeramente diferente. Aunque Ramírez Sádaba propuso en 1995 que debía "corresponder a época severiana", quizá sea esta fecha excesivamente tardía.
Obsérvese que los tableros están pulidos por ambas caras, es decir, eran visibles por las dos partes, luego tenían que estar exentos. Serían parte del pluteus que separaba el sacrarium del teatro, en el que se habría grabado alguna inscripción que no acabamos de recomponer. O tal vez era otra barandilla de separación (balteus) de dicho edificio.
Para Ángel Ventura (2023, 182 ss., nº 8, fig. 30 y 34), formaría parte junto a otros cuatro fragmentos conservados (CILAE 1637, 1638, 1669, 1670) y uno desaparecido (visto por Wickert), que no casan entre sí, aunque todos ellos del mismo tipo de mármol, espesor, dorso redondeado y tamaño de letras, de varias placas consecutivas de pluteus marmóreo con un titulus magnificus indicando la reserva de loca para los augustales en el teatro. Concretamente Ventura propone que esta barandilla por su anchura estimada de 5,19 metros iría inserta en el reposapiés conservado de la primera grada del cuneus occidental, donde existe un canal labrado de 10-12 cm de ancho.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Fragmentos menores
Personas mencionadas
Persona
Emperadores y miembros de la casa imperial, Inscripciones honoríficas o sepulcrales de seviros Augustales y de seviros y magistrados de los Lares Augustales y de magistrados de los Lares y de decuriones de los Lares
PERSONA (CONSPECTUS)
Cronología
Fecha aproximada
inicios s. II = 101/130
Fecha de redacción
18-07-2023
Autoría de la ficha
L.A.H.M., M.L.P.G., J.L.R.S.
Mapa