Á. Ventura Villanueva (2011).
Dibujo: M. Á. Carmona y Á. Ventura (propuesta de restitución de inscripción Cat. n.º 8 de Ventura Villanueva - Stylow 2023, 185, fig. 30).
HEp 13, 2003-2004, 101
Se data a comienzos del s. II d.C., cuando se hicieron las reformas en el teatro. La factura es muy tosca. Obsérvese que igual que el resto de los tableros de las mismas características hallados en el teatro (CILAE 1636, 1637, 1669, 1670, etc.), está pulido por ambas caras, es decir, eran visibles por las dos partes, luego tenían que estar exentos. Serían parte del pluteus que separaba el sacrarium del teatro, en el que se habría grabado alguna inscripción que no acabamos de recomponer. O tal vez era otra barandilla de separación (balteus) de dicho edificio.
Para Ángel Ventura (2023, 182 ss., nº 8, fig. 30 y 34), formaría parte junto a otros cuatro fragmentos conservados (CILAE 1636, 1637, 1669, 1670) y uno desaparecido (visto por Wickert), que no casan entre sí, aunque todos ellos del mismo tipo de mármol, espesor, dorso redondeado y tamaño de letras, de varias placas consecutivas de pluteus marmóreo con un titulus magnificus indicando la reserva de loca para los augustales en el teatro. Concretamente Ventura propone que esta barandilla por su anchura estimada de 5,19 metros iría inserta en el reposapiés conservado de la primera grada del cuneus occidental, donde existe un canal labrado de 10-12 cm de ancho.