241987
Inscripciones honoríficas, --Inscripciones honoríficas (titulus honorarius), Inscripciones edilicias, --Miliario (miliarium), Inscripciones imperiales
Miliario
Piedra, --Granito
Incompleto. Le falta la parte inferior y está partido verticalmente por la mitad. Se pierde el epígrafe por las inclemencias meteorológicas. Está muy sucio y con concreciones, líquenes y musgo.
La cara exterior alisada. Las caras internas resultantes del corte están pulimentadas y probablemente rebajadas.
Sin decoración.
Miliario de granito gris, partido por la mitad. Las dos mitades, dos semicilindros (con nº inv. 8220-59 y 8220-60 del CCMM), con sus caras interiores trabajadas, corresponden a un segmento vertical de la pieza partido a su vez longitudinalmente y no forman el grueso total del originario.
c. 68
El texto conservado parcialmente, distribuido en cinco líneas, se halla en una de las piezas recortadas (la nº inv. 8220-59 del CCMM).
Capitales
Letras cuidadosamente elaboradas.
Calle Baños, 13
Apareció en la calle Baños e ingresó en 1956 en el Museo (nº inv. 8253 del MNAR), entregada por A. Marcos Pous, encargado de las excavaciones de la ciudad.
Se encuentra actualmente en el interior del recinto de la Alcazaba en una zona ajardinada, junto con otras piezas arqueológicas de granito (cupae, fustes, etc.), próxima a la puerta de acceso desde la calle Graciano.
Consorcio: alcazaba
Álvarez S. de Buruaga (1955).
M. G. Schmidt (2015).
Izquierda: Juana Márquez (2013). Depto. de Documentación del CCMM.
Derecha: ex Ramírez Sádaba 2003e, 238, lám. LXIX.
Ver también foto en EDCS.

1. [N]eron[i - - -]

2. [Cae]sari Aug(usto) [- - -]

3. [- - - p]ontif(ici) ma[x(imo) - - -]

4. [- - - pot]est(ate) VIII Im[p(eratori) - - -]

5. [- - -] II

A Nerón ¿...? César Augusto ¿...?, pontífice máximo, [desempeñando la tribunicia] potestad 8ª, en su ¿...? aclamación imperial, ...
Álvarez Sáenz de Buruaga 1955-1957, 175 (inde HAE 2056); García Iglesias, ERAE 60 con foto; Puerta Torres 2002, 281-285, nº 1, lám. 1; Ramírez Sádaba, CIIAE 86, lám. LXIX; Schmidt 2021, 487-488, nº 2, con ectypum Fig. 2.

Cf. Sabio-Martínez 2009, 30-31.
HAE 2056
CIIAE 86
1 ...RON..., Álvarez S. de Buruaga.
2 ...ARI.AVG., Álvarez S. de Buruaga.
4 ...ST VIII IM..., Álvarez S. de Buruaga.
5 ..., Álvarez S. de Buruaga.

Todos aceptan la siguiente restitución (salvo en l. 4 que Schmidt propone Im[p(eratori) VIIII ):

1  Neron[i Claudio]

2  [Cae]sari Aug(usto) [Germ(anico)],

[p]ontif(ici) ma[x(imo)],

[trib(unicia) pot]est(ate) VIII, Im[p(eratori) VIII, p(atri) p(atriae)].

5  (scil. milia passuum) II.

García Iglesias oberva que, en los miliarios de la vía de la Plata y de la que pasaba por Nertóbriga, el nombre del emperador siempre aparece en nominativo. Al ser aquí claramente dativo habría que pensar en otra vía o en alguna reparación colonial dedicada al emperador, aunque le extraña porque se sabe que hubo un acondicionamiento oficial entre el 58 y 59 d.C. (cf. Roldán Hervás 1971, nn. 32, 43, 52 y 98).
Para Schmidt, el dativo del nombre del emperador está asegurado por la terminación [Cae]sari en la segunda línea, que aún se conserva. En cambio en la 4ª línea todos los autores añaden Imp. VIII, cuando se debe restituir Imp. VIIII, como lo demuestra otro miliario neroniano en la misma vía 20 millas al norte de Emerita (HEp 16, 2007, 65 = CILAE 2036). Por ello se puede fechar en el 61 o 62 d. C.
En Lusitania es bastante abundante la actividad durante los años de Nerón, aunque siempre el emperador es nombrado en nominativo: cf. Casas de D. Antonio (CILCC I 186); Garrovillas de Alconétar (CIL II 4562), Oliva de Plasencia (Puerta Torres 2002, nº 109); Navarredonda de Salvatierra (Puerta Torres 2002, nº 173); San Pedro de Rozados (CIL II 4683). Este conjunto de miliarios demuestran una intervención sistemática en la Vía de la Plata bajo el imperio de Nerón.
Según M. G. Schmidt, este sería uno de los tres denominados como dedizierte Meilensteine ("miliarios dedicados") a Nerón en todo el Imperio. Otro sería el encontrado cerca de Alcuéscar (Cáceres), en los límites septentrionales del ager Emeritensis, a 20 millas de la colonia: HEp 16, 2007, 65 = CILAE 2036. Para Schmidt, el gobernador de Lusitania tendría una necesidad especial de documentar su lealtad y devoción al emperador de esta manera. Esto encaja con la situación personal del gobernador en ese momento, M Salvius Otho, quien fue apartado por Nerón a la lejana provincia de Lusitania, pero que durante su administración durante un período de 10 años se documentan sus esfuerzos por lograr una relación amistosa con el emperador.
Emperadores y miembros de la casa imperial
Fecha precisa
61 / 62 d.C.