Inscripciones honoríficas, Inscripción de tipología dudosa
Mitad izquierda de una placa. El texto parece haber sufrido damnatio memoriae.
(67,5)
Mitad izquierda de una placa de mármol bastante deteriorada.
Está enmarcado por una línea que rebaja el campo epigráfico. En la parte superior del marco también se grabó una línea de texto que se conserva con bastante deterioro.
5,5
12,5
5,5
En l. 5, NN en nexo.
Calle Berzocana
Procede de las cercanías del templo de Diana, en la calle Berzocana, según informes de D. Manuel Gutiérrez que recogió Fita.
MAN
J.L.R.S. (2002).
J.L.R.S. (2002).

1. [- - -]++ VITV+A[- - -]

2. P(ubli- ) Atte[nni-  - - - ?]

3. Am+[- - -]

4. Augu[stali- ?]

5. C(aius) Attennius +[ f(ilius) •  - - -]

Fita 1894, 104; Fita apud Plano y García 1894, 156-157, nº 63; Hübner, EE VIII 29 ex ectypo a Fita misso (ex eis García Iglesias, ERAE 114; Blázquez Martínez 1982, 91); Stylow apud Ramírez Sádaba 1993c, 394, nota 31 (HEp 5, 1995, 106; Saquete Chamizo 1997, 146); Ramírez Sádaba 2003c, 358-360, nº 6 (HEp 13, 2003/2004, 168).
EE VIII 29
HEp 5, 1995, 106
HEp 13, 2003/2004, 168
1 Primera cruz es asta oblicua descendente (A o R); segunda cruz es parte inferior de asta recta vertical y asta horizontal (L o E); tercera cruz es resto de letra muy borroso, que parece corresponder a una C, pero podría ser una L.
2 ATTEN, Fita y Hübner.
3 AFRO, Fita y Hübner; cruz son dos astas oblicuas unidas por el vértice superior; puede ser A o parte izquierda de M.
4 augu[stalis], Ramírez Sádaba
5 ATENNIV, Fita y Hübner; cruz es asta recta vertical que, por la ordinatio, seguramente es asta de la P.
Fita leyó en l. 3 AFRO e identificó el personaje con un flamen Augusti documentado en Montoro, identificación que aceptaron los editores posteriores, excepto Étienne (1958, 203, n. 2), que planteó la posibilidad de que fuera un augur. AVGV podría restituirse AVGVSTALIS porque:
- La ordinatio indica que esta ínea estaba reservada al cargo u origo y tiene una disposición similar a la de otro augustal, C. PAPIRIVS, también emeritense (cf. Ramírez Sádaba 1993c, 394).
- El espacio perdido conviene a las letras restituidas.
- Pero ciertamente podría ser AVGVSTANVS o indicar alguna relación con Augusto o con la casa imperial.

Stylow comprobó que el cognomen no era AFRO, sino otro que comienza por AMA o AMM, y que puede restituirse por AMABILIS, por dos razones fundamentales:
- Es un cognomen bien documentado en Emerita; hay tres AMABILIS más. Por otra parte, no hace fata ir a la Bética para justificar la presencia de Attennii en Emerita, puesto que son varios los atestiguados.
- Por la ordinatio es claro que queda espacio para otras cuatro letras. Teniendo en cuenta que la I ocupa menos espacio, pensamos que es un cognomen adecuado.

C. ATTENNIVS sería hijo (mejor que liberto) de P., porque si hubiera sido liberto portaría el mismo praenomen.

Fita pensó que la relación del flamen con el templo de Diana avalaba su tesis de que este templo estaba destinado al culto imperial. Dicha tesis podría seguir manteniéndose si P. Attennius fuera augustal, pero lamentablemente ni la inscripción está completa ni la información de Manuel Gutiérrez explica el contexto en que apareció la placa.

Puede datarse en época augustea por la paleografía (Fita y Hübner). El deterioro es tan grande que resulta difícil confirmar dicha fecha. Por una parte parece que la A termina en vértice puntiagudo, lo que convendría a dicha datación, pero poco más puede afirmarse.
Inscripciones honoríficas o sepulcrales de seviros Augustales y de seviros y magistrados de los Lares Augustales y de magistrados de los Lares y de decuriones de los Lares, Inscripciones honoríficas o sepulcrales de individuos cuya origo o patria se indica, inscripciones de individuos inscritos en una tribu, --Inscripciones de hombres y mujeres oriundos de Emerita cuya patria se menciona (Emeritenses vel Augustani)
ingenuus
inicios s. I = 1/30