El frontón se encuentra en peor estado puesto que faltan las dos esquinas, en especial la izquierda. De todos modos, la pérdida no afecta a la decoración central.
Ambas piezas van decoradas en la parte inferior con un sofito a base de lengüetas o escamas hendidas por el centro, un tema muy frecuente en el mundo romano, aunque su origen está en Grecia. A esto se añade un orificio cuadrado a cada extremo de la parte inferior del dintel, donde se encajarían los respectivos pernos de hierro para trabar la pieza transversal a las dos pilastras que suponemos flanqueaban la entrada a la tumba y que por lo general suelen pertenecer al orden corintio.
Varias filas de hojas lanceoladas, muy carnosas y con una nervadura axial, forman una gruesa corona de laurel, anudada en su parte inferior por una ancha cinta (lemnisci), que parece estar hecha de un paño grueso y se dispone en suaves curvas con esmerada simetría. Es poco frecuente encontrar infulae de este tamaño guarneciendo las guirnaldas y coronas. En el centro va situada una flor semejante a una margarita, de dieciséis pétalos hendidos longitudinalmente.
Cabe diferenciar dos partes: una la que ocupa la inscripción propiamente dicha y su marco, y otra un coronamiento con variás molduras que se continúan de igual forma por el borde del frontón. Podemos suponer también la existencia de unas acróteras a tenor de lo que se observa en otras construcciones.
El dintel ha sido rebajado en ambos extremos para ensamblar allí, con las correspondientes grapas, las piezas de mármol que continuarían su decoración moldurada a lo largo de las paredes laterales formadas, seguramente, por sillares. El frontón descansaría sobre la cornisa del entablamento que, para la sujección, presenta cuatro escotaduras donde encajaban las grapas.
"Son por tanto varias manos las que parecen tomar parte: la de un maestro que labra en el mármol con gran habilidad todas las decoraciones del monumento, la del correspondiente ordinator y la de un subordinado con no mucha práctica que se encargó de la inscripción y que no debió seguir muy al pie de la letra las directrices que se le habían marcado" (Rodríguez Neila - Chaves Tristán 1973).
Letra capital cuadrada, elegante y de esmerada factura, en consonancia con los elementos arquitectónicos. Las interpunciones triangulares, en algunos casos poco acentuadas. En l. 3 nexo MA.
- D(is) M(anibus) s(acrum)
- Septimiae • Vult(- - -) • fil(iae) • E[n]nae • qu(a)e • vixit • ann(os) • III
- men(ses) • V • Aurelii (!) • Donatu[s et] • Sotira • filiae • amantissi(mae)
- fec[erunt]
"El hecho de que Donatus y Sotira compartan gentilicio puede implicar que ambos fueran libertos de la misma casa. También sería lógico suponer que cuando Septimia Enna nació, Sotira ya habría sido manumitida, de ahí su condición de ingenua. Sin embargo, sus editores consideran más probable que se trate de inmigrantes, ya que tanto la madre como el padre adoptivo de Sotira tienen nombres frecuentes en el área oriental del Imperio y creen que podrían provenir de Iliria. Dadas las características que parecía tener el monumento se trataría de una familia enriquecida" (Pando Anta).