Fragmento de placa roto en dos pedazos. Sólo el borde derecho es original por completo.
La anterior bien pulida y la posterior rugosa, habiéndose alisado sólo una parte.
Conserva un recuadro como moldura con el inicio de los ángulos inferior y superior.
(13,5)
2,5
Fragmento de placa de mármol blanco.
Falta una línea de texto por arriba y otra por abajo, a juzgar por el espacio que marca el recuadro.
Capitales, --librarias/actuarias (litterae librariae)
3,5 - 2,5
En l. 1 nexo NN. Monsalud lo transcribe VM. La N final de la última línea conservada llega con su segundo trazo vertical a tocar la moldura.
38.91658198213731
Monsalud no dice nada del lugar exacto de aparición. Perteneció a su colección de Almendralejo, de la que pasó en 1930 al MAN de Madrid.
MAN
García Iglesias (1973).
Ángel M. Felicísimo (2019). Proyecto "Diáspora" (IAM - CSIC - UEX).
Ver también imagen Archivo Fotográfico Centro CIL II (UAH).
[- - - - - -]

[- - - a]nn(orum)

[- - -] t(ibi)t(erra)l(evis)

[- - - al]umna

[- - -]meren-

[ti - - -]
... de... años de edad... Que la tierra te sea leve ... , su alumna, ... que bien se lo merecía...
Monsalud 1906, 486-487 (Mélida, CMBad 988; Mallon - Marín 1951, n. 248; HAE 699); García Iglesias, ERAE 459; Pando Anta 2016, II, nº 301;
Cf. Brancato 2015, nº 1024.
CMBad 988
HAE 699
Monsalud debió ver el epígrafe antes de que se fragmentara en los dos pedazos que se conservan.

Mallon - Marín sólo conocieron el fragmento inferior y dan una altura de 14 cm; no transcriben por lo tanto la línea inicial y dan como fragmentarias las letras de la línea segunda, siendo así que uniendo los fragmentos quedan enteras. Tampoco transcriben los puntos de dicha línea por ir en el fragmento que ellos no conocieron.
La dedicante es una ALVMNA. No queda rastro de ninguno de los nombres.

García y Bellido, en relación a ERAE 154, dijo a propósito del término que "la palabra alumna ha de tener... un sentido más familiar que docente". En sus palabras: "Los alumni (gr. υρεπτοί) constituían una clase muy particular entre los esclavos. No eran propiamente liberti, pero llevaban ya, incluso desde pequeños, el praenomen y el gentilicium del patrono... Propiamente hablando, el alumnus era el niño libre expuesto y recogido. Pero en general la designación cayó sobre el esclavo que por haber nacido en casa del patrono (vernae) o por haber sido recogido en la infancia, pudo educarse y crecer al lado de los hijos libres (liberti) del patrono, compartiendo con ellos la infancia y el cariño "paternal" del patrono y "fraternal" de sus hijos ingenuos" (García y Bellido 1960, 184).
Fragmentos menores , Fragmentos en los que se mencionan relaciones familiares del difunto
serva, verna
[- - - al]umna