Destacado
CILAE 495
CILAE
495
Trismegistos
379508
Categoría
Inscripciones votivas/sacras (Tituli sacri), --inscripción votiva (titulus sacer)
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Pedestal (basis)
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Roto por la izquierda y la derecha. El borde superior es original y también el inferior.
Trabajo de superficie de las caras
Anterior pulida; superior sólo desbastada; las demás alisadas.
Decoración
La cara anterior tiene una moldura de hojas de acanto (Scherenkymation).
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
6,5
Anchura del soporte (en cm)
(16)
Grosor del soporte (en cm)
4
Observaciones del soporte
Pedestal de mármol de pequeño tamaño, dividido en dos partes simétricas: una cornisa de 4 cm de ancho x 3,5 de grueso, decorada por una moldura de hojas de acanto, y el campo epigráfico debajo, también de 4 x 3,5, de modo que forman un escalón. La superficie superior está solamente desbastada, con pequeños golpes de cincel por toda ella y tiene un agujero, de 1 cm de diámetro y 2 de profundidad, para engastar una espiga circular.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
4
Anchura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Observaciones del campo epigráfico
Franja lisa bajo la moldura decorada.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
Altura líneas (en cm)
L.1
1,5 (C y A = 1.8)
Tipo de interpunciones
Triangular
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Circo romano
Coordenada X
38.9201364469374
Coordenada Y
-6.332002830658588
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Procede del circo, sin más detalles. Ingresó en el Museo el 15 de febrero de 1944.
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
4478
Detalles de la autopsia
García Iglesias (1972). J.L.R.S. (2022).
Detalles de la foto
J.L.R.S.
Edición
Texto
[- - -]+lico • Aur(elius) • D(- - -) • +[- - -]
Traducción
¿A Endov]élico? Aurelio ¿lo dio como regalo (o lo dio y lo dedicó)?
Bibliografía
García Iglesias, ERAE 575; Ramírez Sádaba 2022a, 243-249.
Concordancias con los corpora principales
ERAE 575
EDCS-42700310
EDCS-42700310
Apparatus Criticus
La primera cruz es un resto de remate superior de una letra imposible de identificar. La segunda es un asta recta vertical, que podría ser parte de I, F, L, N, D o P; ][.]LICO·AVR·D[.][, García Iglesias; ]lico Aur(elius?) D(ecimi) [, EDCS.
Comentario
Según Ramírez Sádaba, parece evidente que –lico es el dativo del nombre del destinatario de este pedestal. Por otra parte, AVR solo funciona como abreviatura de AVRELIVS. Ni siquiera podemos pensar en AVRVM, porque no funciona con dicha abreviatura.
La lectura de EDCS sería posible si el asta recta final fuese la de una F. Decimus no funciona en Lusitania como cognomen, pero sí lo hace Decumus (cf. Grupo Mérida 2003), de modo que se podría desarrollar Aur(elius) D(ecumi) f(ilius). El destinatario podría ser un varón tipo COCILICO o GALLICO. Pero, al tratarse de un pedestal, es más probable una divinidad. Los únicos dioses cuyo dativo termina en –lico son Endovélico y Vélico. Como Vélico solo recibe aras, es preferible Endovélico, al que se le dedican diferentes objetos sobre el pedestal: signum argenteum (IRCP 486), statuam (IRCP 529), estatua de bronce (IRCP 535), imago (IRCP 552). Aunque a Endovélico nunca se le hacen dedicatorias con las fórmulas D(ono) D(edit) ni D(edit) D(edicavit), las dos se documentan en las fórmulas votivas emeritenses: dono ponendam merito curavit (CIVAE 76) y d(edit) d(edicavit) (CIVAE 5), esta última dedicada a Ataecina. Así pues, no es extraño que en la capital hubiera algún lusitano, devoto de dicha divinidad, que dejara testimonio de su devoción y que utilizara una fórmula distinta de las habitualmente usadas en el santuario de S. Miguel de Mota.
Por el tipo de la decoración de la moldura se puede fechar en el siglo II d.C.
La lectura de EDCS sería posible si el asta recta final fuese la de una F. Decimus no funciona en Lusitania como cognomen, pero sí lo hace Decumus (cf. Grupo Mérida 2003), de modo que se podría desarrollar Aur(elius) D(ecumi) f(ilius). El destinatario podría ser un varón tipo COCILICO o GALLICO. Pero, al tratarse de un pedestal, es más probable una divinidad. Los únicos dioses cuyo dativo termina en –lico son Endovélico y Vélico. Como Vélico solo recibe aras, es preferible Endovélico, al que se le dedican diferentes objetos sobre el pedestal: signum argenteum (IRCP 486), statuam (IRCP 529), estatua de bronce (IRCP 535), imago (IRCP 552). Aunque a Endovélico nunca se le hacen dedicatorias con las fórmulas D(ono) D(edit) ni D(edit) D(edicavit), las dos se documentan en las fórmulas votivas emeritenses: dono ponendam merito curavit (CIVAE 76) y d(edit) d(edicavit) (CIVAE 5), esta última dedicada a Ataecina. Así pues, no es extraño que en la capital hubiera algún lusitano, devoto de dicha divinidad, que dejara testimonio de su devoción y que utilizara una fórmula distinta de las habitualmente usadas en el santuario de S. Miguel de Mota.
Por el tipo de la decoración de la moldura se puede fechar en el siglo II d.C.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
incertus
PERSONA (CONSPECTUS)
Titulum posuit (dedicante)
Aur(elius)
Formulae
d.[d.]
Cronología
Fecha aproximada
s. II = 101/200
Fecha de redacción
01-03-2022
Autoría de la ficha
J.L.R.S.
Mapa