Forner también la recoge como emeritense, pero sin haber podido verla, sino con base en Aldo Manucio, cuya colección de copias está muy relacionada con la de Estrada.
Desde el s. XVII Torres atestigua su presencia en Guadalajara, como había de confirmar posteriormente Fita, quien dice que estaba en dicha ciudad, en casa de Casimiro Mogilnicki, c/ Baja de Barrionuevo, n. 56 (actualmente calle Ingeniero Mariño). Buscada sin éxito allí mismo por Abascal Palazón (1994b, 282, nº 5).
- D(is) • M(anibus) • s(acrum)
- Pompeia
- Rodope • ann(orum) • XL •
- se • viva •
- sibi memoria[m]
- fecit
cf. Fita 1900, 445 + Fernández Duro 1900, 523 (Hübner, EE IX, pp. 26 y 120; Abascal Palazón 1994b, 282, nº 5; inde AE1994, 818); Amela Valverde 2013, 61.
CIL II 3049
EE IX, p. 26
ILER 3539 y 3674
ERAE X
AE 1987, 637
AE 1994, 818
3 RHODOPE, Fita 1893; ANN · XL, Anonymus; AN · XI ·, Estrada (XL correxit Gruterus); ANN · XL, Torres.
5 MEMORIAM, Anonymus; MEMORIA [- - -], Estrada; MEMORIA, Torres.
6 FE(vac.)CIT, Estrada; IECIT, Torres.
Por una parte, nada impide que pueda pensarse en un traslado desde Mérida a Guadalajara. De hecho, e incluso en fechas muy tempranas, conocemos traslados de lápidas, algunos de ellos masivos, como el que el conde de Osorno ordenó efectuar a Galisteo (García Iglesias 1973a, 973).
Pero García Iglesias la considera falsa, pues "sólo Estrada dice que la inscripción es emeritense, puesto que Manucio y otros dependen de él; y en esta afirmación puede muy bien haberse equivocado. Cabe, pues, pensar... que esta inscripción jamás estuvo en Mérida y que su atribución emeritense es infundada. Avala nuestra suposición el hecho de que Estrada anduvo recogiendo antigüedades también por la zona de Guadalajara, como lo prueba el hecho de que transmita tres inscripciones de Alcalá de Henares, población situada solamente a unos 25 km. de la anteriormente citada". Pero lo que propone este autor no es concluyente.
Para Amela Valverde parece ser que el original es de Guadalajara, ya que si bien claramente Rodope es un cognomen griego (Solin 1982, 636; Abascal 1994, 484), dato por el que se ha visto un origen servil, es decir, una liberta (Gamo Pazos 2006-2007, 20), "no aparece citado en la lista de inscripciones de Emerita de Mélida ni en la relación de libertos elaborada por Rodríguez Sádaba".
Cf. Mucia Rodope procedente de Mérida (CILAE 237). Ambas difuntas portan un cognomen de origen griego, R(h)odope, de escasa incidencia en la onomástica hispana con testimonios en Cañete la Real (Málaga) (CIL II 1427), Ibros (Jaén) (HAE 1592), y Saelices (Cuenca) (HEp 1, 1989, 320); aunque se documentan variantes como Rhodoe en Córdoba (AE 1982, 537). Es uno de los cognomina más frecuentes entre los esclavos y libertos, pues todos los ejemplos mencionados en el sur peninsular pertenecen a esclavas o libertas.
Fecha: según las fórmulas podría ser de finales del s. II d.C. o principios del III.