Destacado
CILAE 824
CILAE
824
Trismegistos
241650
Categoría
Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral individual (titulus sepulcralis, defunctus singulus)
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Desconocido
Material
desconocido
Estado de conservación
Desconocido.
Trabajo de superficie de las caras
Desconocido.
Decoración
Desconocido.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
¿?
Anchura del soporte (en cm)
¿?
Grosor del soporte (en cm)
¿?
Observaciones del soporte
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Anchura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Observaciones del campo epigráfico
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra
Tipo de letra
Capitales
Altura líneas (en cm)
L.1
¿?
L.2
¿?
L.3
¿?
L.4
¿?
L.5
¿?
L.6
¿?
Tipo de interpunciones
Hedera, Indeterminada
Comentario paleográfico
En CIL II 584, Hübner dibujó al final de l. 4 una hedera.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Desconocido
Coordenada X
38.915419
Coordenada Y
-6.346343
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Estrada vio esta inscripción en casa de D. Fernando de Herrera (Hübner cree que hay que entender de Vera o de Contreras, en lugar de apellido que se nos transmite; ambos eran poseedores de antigüedades: el primero, conde de la Roca, tiene su colección hoy en el Museo; d. Fernando de Contreras tenía su palacio en el solar que después había de ocupar el convento de Franciscanos y actualmente el mercado de abastos).
Forner también la recoge como emeritense, pero sin haber podido verla, sino con base en Aldo Manucio, cuya colección de copias está muy relacionada con la de Estrada.
Desde el s. XVII Torres atestigua su presencia en Guadalajara, como había de confirmar posteriormente Fita, quien dice que estaba en dicha ciudad, en casa de Casimiro Mogilnicki, c/ Baja de Barrionuevo, n. 56 (actualmente calle Ingeniero Mariño). Buscada sin éxito allí mismo por Abascal Palazón (1994b, 282, nº 5).
Forner también la recoge como emeritense, pero sin haber podido verla, sino con base en Aldo Manucio, cuya colección de copias está muy relacionada con la de Estrada.
Desde el s. XVII Torres atestigua su presencia en Guadalajara, como había de confirmar posteriormente Fita, quien dice que estaba en dicha ciudad, en casa de Casimiro Mogilnicki, c/ Baja de Barrionuevo, n. 56 (actualmente calle Ingeniero Mariño). Buscada sin éxito allí mismo por Abascal Palazón (1994b, 282, nº 5).
Lugar de conservación
Desconocido
Detalles de la autopsia
Estrada (s. XVI).
Detalles de la foto
Dibujo ex Hübner, CIL II 584 et 3049.
Edición
Texto
- D(is) • M(anibus) • s(acrum)
- Pompeia
- Rodope • ann(orum) • XL •
- se • viva •
- sibi memoria[m]
- fecit
Traducción
Consagrado a los Dioses Manes. Pompeya Rodope, de 40 años de edad, aquí yace. Lo hizo en vida para su memoria.
Bibliografía
Anonymus, ms. 1549-1550, 706 r (cf. Hübner, CIL II, p. XL); Hübner, CIL II 584 (de Estrada 1575, 158, n. 5 -cf. Gruterus 1603, 921, n. 3-); ibidem 3049 (cf. Torres,ms. 1647, f. 24); Viú y Moreu 1852, 50 (de Gruterus); Fita 1893b, 502 (de CIL II 3049); Forner y Segarra 1894, 123 (de Manucio); Ceán Bermúdez 1832, 396; Vives, ILER 3539 (de CIL II 584) y 3674 (de CIL II 3049); García Iglesias, ERAE X; Abascal Palazón 1982, 55 (de CIL II 3049); idem 1983, 72, n. 17 (AE 1987, 637);
cf. Fita 1900, 445 + Fernández Duro 1900, 523 (Hübner, EE IX, pp. 26 y 120; Abascal Palazón 1994b, 282, nº 5; inde AE1994, 818); Amela Valverde 2013, 61.
cf. Fita 1900, 445 + Fernández Duro 1900, 523 (Hübner, EE IX, pp. 26 y 120; Abascal Palazón 1994b, 282, nº 5; inde AE1994, 818); Amela Valverde 2013, 61.
Concordancias con los corpora principales
CIL II 584
CIL II 3049
EE IX, p. 26
ILER 3539 y 3674
ERAE X
AE 1987, 637
AE 1994, 818
CIL II 3049
EE IX, p. 26
ILER 3539 y 3674
ERAE X
AE 1987, 637
AE 1994, 818
Apparatus Criticus
2 POMPEIA [- - -], Strada solus.
3 RHODOPE, Fita 1893; ANN · XL, Anonymus; AN · XI ·, Estrada (XL correxit Gruterus); ANN · XL, Torres.
5 MEMORIAM, Anonymus; MEMORIA [- - -], Estrada; MEMORIA, Torres.
6 FE(vac.)CIT, Estrada; IECIT, Torres.
3 RHODOPE, Fita 1893; ANN · XL, Anonymus; AN · XI ·, Estrada (XL correxit Gruterus); ANN · XL, Torres.
5 MEMORIAM, Anonymus; MEMORIA [- - -], Estrada; MEMORIA, Torres.
6 FE(vac.)CIT, Estrada; IECIT, Torres.
Comentario
El problema de este epígrafe es su verdadera procedencia. En el CIL se encuentra duplicada, por un lado procedente de Guadalajara (CIL II 3049) y por otro de Mérida (CIL II 584). Viú y Moreu (1852, 42) y Ceán Bermúdez (1832, 396) la señalan procedente de Mérida.
Por una parte, nada impide que pueda pensarse en un traslado desde Mérida a Guadalajara. De hecho, e incluso en fechas muy tempranas, conocemos traslados de lápidas, algunos de ellos masivos, como el que el conde de Osorno ordenó efectuar a Galisteo (García Iglesias 1973a, 973).
Pero García Iglesias la considera falsa, pues "sólo Estrada dice que la inscripción es emeritense, puesto que Manucio y otros dependen de él; y en esta afirmación puede muy bien haberse equivocado. Cabe, pues, pensar... que esta inscripción jamás estuvo en Mérida y que su atribución emeritense es infundada. Avala nuestra suposición el hecho de que Estrada anduvo recogiendo antigüedades también por la zona de Guadalajara, como lo prueba el hecho de que transmita tres inscripciones de Alcalá de Henares, población situada solamente a unos 25 km. de la anteriormente citada". Pero lo que propone este autor no es concluyente.
Para Amela Valverde parece ser que el original es de Guadalajara, ya que si bien claramente Rodope es un cognomen griego (Solin 1982, 636; Abascal 1994, 484), dato por el que se ha visto un origen servil, es decir, una liberta (Gamo Pazos 2006-2007, 20), "no aparece citado en la lista de inscripciones de Emerita de Mélida ni en la relación de libertos elaborada por Rodríguez Sádaba".
Cf. Mucia Rodope procedente de Mérida (CILAE 237). Ambas difuntas portan un cognomen de origen griego, R(h)odope, de escasa incidencia en la onomástica hispana con testimonios en Cañete la Real (Málaga) (CIL II 1427), Ibros (Jaén) (HAE 1592), y Saelices (Cuenca) (HEp 1, 1989, 320); aunque se documentan variantes como Rhodoe en Córdoba (AE 1982, 537). Es uno de los cognomina más frecuentes entre los esclavos y libertos, pues todos los ejemplos mencionados en el sur peninsular pertenecen a esclavas o libertas.
Fecha: según las fórmulas podría ser de finales del s. II d.C. o principios del III.
Por una parte, nada impide que pueda pensarse en un traslado desde Mérida a Guadalajara. De hecho, e incluso en fechas muy tempranas, conocemos traslados de lápidas, algunos de ellos masivos, como el que el conde de Osorno ordenó efectuar a Galisteo (García Iglesias 1973a, 973).
Pero García Iglesias la considera falsa, pues "sólo Estrada dice que la inscripción es emeritense, puesto que Manucio y otros dependen de él; y en esta afirmación puede muy bien haberse equivocado. Cabe, pues, pensar... que esta inscripción jamás estuvo en Mérida y que su atribución emeritense es infundada. Avala nuestra suposición el hecho de que Estrada anduvo recogiendo antigüedades también por la zona de Guadalajara, como lo prueba el hecho de que transmita tres inscripciones de Alcalá de Henares, población situada solamente a unos 25 km. de la anteriormente citada". Pero lo que propone este autor no es concluyente.
Para Amela Valverde parece ser que el original es de Guadalajara, ya que si bien claramente Rodope es un cognomen griego (Solin 1982, 636; Abascal 1994, 484), dato por el que se ha visto un origen servil, es decir, una liberta (Gamo Pazos 2006-2007, 20), "no aparece citado en la lista de inscripciones de Emerita de Mélida ni en la relación de libertos elaborada por Rodríguez Sádaba".
Cf. Mucia Rodope procedente de Mérida (CILAE 237). Ambas difuntas portan un cognomen de origen griego, R(h)odope, de escasa incidencia en la onomástica hispana con testimonios en Cañete la Real (Málaga) (CIL II 1427), Ibros (Jaén) (HAE 1592), y Saelices (Cuenca) (HEp 1, 1989, 320); aunque se documentan variantes como Rhodoe en Córdoba (AE 1982, 537). Es uno de los cognomina más frecuentes entre los esclavos y libertos, pues todos los ejemplos mencionados en el sur peninsular pertenecen a esclavas o libertas.
Fecha: según las fórmulas podría ser de finales del s. II d.C. o principios del III.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
incerta
PERSONA (CONSPECTUS)
Defuncta
Pompeia Rodope
Anni
XL
Formulae
D.M.s. / se viva sibi memoria[m] fecit
Cronología
Fecha aproximada
finales s. II / inicios s. III = 171/230
Fecha de redacción
09-02-2021
Autoría de la ficha
J.L.R.S., L.A.H.M., M.L.P.G.
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