Inscripciones honoríficas, --Inscripciones honoríficas (titulus honorarius)
Herma
Incompleto: no conserva su esquina inferior derecha ni su cara inferior, con una serie de desconchones en las aristas.
Ambas pulidas, costados también. Encima de la inscripción, se practicó una sesgadura, que termina en el plano horizontal de la cara superior donde se ha excavado un rebaje cónico.
No tiene.
Herma de forma paralelepípeda, fracturada, de mármol blanco azulado, probablemente de Portugal. La cara superior conserva una caja redondeada para encajar un busto. Encima de la inscripción, se encuentra la usual sesgadura, que termina en un plano horizontal en que se ha excavado un rebaje cónico para encajar un busto marmóreo. No hay restos de fijación para los muñones, con lo cual cabe suponer que estuvieran sujetos con pegamento.
El campo epigráfico parece ocupar la parte superior, dando la impresión de que no se grabó en la inferior. La piedra tiene un saltado reciente que afecta a la primera línea.
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
5,5 (T = 6,7)
3,7
2,7 (P , T = 3)
Letras legibles bien grabadas, de muy buena factura con refuerzos elegantemente curvados. Son capitales cuadradas cuyos trazos horizontales de la letra T se sobreelevan. La P también está sobreelevada.
La l. 2 está centrada.
Se desconocen las circunstancias de hallazgo y movimientos posteriores. Ingresó en el museo el 17/01/1976, como fuente de ingreso J.A. Peñafiel González.
MNAR
J.L.R.S. (2003)
J.C.E. (2021).
C(aio) Sentio
Macro
Ponticus
clie[ns]
A Cayo Sentio Macro. Su cliente Póntico.
Stylow 1989-1990, 198-199, lám. 21.1 (AE 1990, 513; HEp 4, 1994, 171).
AE 1990, 513
HEp 4, 1994, 171
1 La C sólo conserva parte de su curva superior.
3 Al final de la última letra no se conserva más que un trazo vertical y el arranque de un trazo horizontal, con lo cual es posible que se trate de B, D, E, F, P, o R., Stylow; quien consideró clie(ns) en vez de C(ai) lib(ertus), porque, primero, no hay interpunción entre C y L, segundo, porque la ordinatio cuidada de la inscripción hace esperar más letras tras la última conservada y, tercero, porque la posición de C. lib. tras el único nombre del dedicante sería muy poco corriente.
Cliens está atestiguado, si no en Hispania, por lo menos en un herma de la Narbonense (CIL XII 3051 a + add.), y se adapta perfectamente al esquema de los demás hermas-retratos del culto doméstico.
El cognomen griego Ponticus, en Hispania conocido solamente una vez, en Mallorca (CIL II 3699, tal vez también en 3696), no es raro fuera de la Península. Sus portadores son en la mayoría esclavos o libertos, pero hay también un poeta, amigo de Ovidio y Propercio, y hasta un senador entre ellos. C. Sentius Macer, el patrono de Ponticus, lleva un gentilicio bien conocido en Mérida (EE IX 81; HAE 1639).
Por la forma de las letras y por la falta de fórmulas, es de mediados de s. I d.C.; del 26-75, según Stylow.
ingenuus, incertus
Ponticus