+ACL[- - -]
Laetu[s - - -]
T(ito) • C[ae]ci+[- - -]
Saturio • [- - -?]
cf. Grupo Mérida 2003, 210, 293 (como inédita; solo los nombres Laetus y Saturius).
2 Aunque parece haber una interpunción tras la L, la inexistencia de un nomen Aetus y la dificultad de un posible AETVRNIVS nos inclina a pensar que es un golpe casual. L(ucius) • Aetu[- - -], Pérez Gutiérrez.
3 Aunque la segunda letra antes de la fractura parece una L nos inclinamos a entenderla como I por las razones que daremos en el comentario; la cruz es asta recta, posiblemente de una I. T • C+[..]CL+[- - -], Pérez Gutiérrez.
4 Saturio (sin interpunción y sin posible laguna), Pérez Gutiérrez.
La barra horizontal de la primera línea podría corresponder a una C o una L. No hay ningún nombre (ni nomen ni cognomen) que comience Cacla o Lacla (cf. Solin - Salomies 1994), de modo que, por analogía con la tercera línea, pensamos que se trata de una persona que porta tria nomina. La letra perdida podría ser una Q, a la que seguiría un nomen, tipo Aclenius, Aclius, Aclutius (por ahora no atestiguados en Lusitania) y un cognomen Laetus.
A continuación habría otra persona, cuyo praenomen sería T(itus), seguido de un nomen que podría ser Caecili[us], al que seguiría el cognomen Saturio. Entre la C inicial y la segunda C hay espacio para dos letras, por lo que pensamos en dicho nomen, y por eso hemos propuesto en el exemplum esta lectura.
Quizá haya una damnatio memoriae en la tercera línea, pero parece más bien efecto de un golpe que ha hecho saltar esa parte de la superficie, ya que el resto se lee sin dificultad.
El uso de los tria nomina y la aparente simplicidad del epitafio nos situaría en el siglo I d. C., pero esto se debe tomar con cautela, porque ignoramos en realidad cuánto se ha perdido, aunque parece que poco.