Para Ángel Ventura, "Esta placa epigráfica de revestimiento debió de ser reutilizada, en posición invertida y horizontal, para pavimentar algún espacio del teatro; tal vez la misma orchestra que, por el empleo allí de otras inscripciones como spolia, podría relacionarse con la última gran reforma del edificio de época constantiniana".
Derecha: ex Ventura Villanueva - Stylow 2023, 216, Figs. 88 y 89.
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Además de estas diferencias, otra dificultad es restituir el texto. Tras la L hay un espacio mayor que la separación entre V y L, de manera que parece que la palabra terminaría ahí. Se podría pensar en la abreviatura de IVLIVS, quizá refererido a Augusto, pero tendría que ir antes, porque CILAE 1594 es la primera línea del monumento, y las letras son más pequeñas. Así las cosas, no vemos manera de encajar ambas inscripciones en una misma inscripción. Por eso las clasificamos independientemente una de otra.
Para Ángel Ventura, siendo el final de la última línea de un pedestal, "casi con seguridad deba tratarse del dedicante: en este caso una comunidad cívica con ese cognomen, bastante frecuente en Lusitania", como «coloni[a Pax] Iul(ia)» (AE 1989, 368, Beja); «Lib(eralitas) Iul(ia)» (HEp 4, 1994, 1058, Évora), o «…m(unicipibus) m(unicipii) Felic(itatis) Iul(iae) / dat» (HEp 2012, 769, Olisipo).