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CILAE 375
CILAE
375
Trismegistos
241650
Categoría
Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral individual (titulus sepulcralis, defunctus singulus)
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Ara / Altar (ara)
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación

Se conserva completa y en buen estado, a pesar de la presencia de ciertas grietas en su superficie y saltados.

Trabajo de superficie de las caras
Caras pulidas.
Decoración

Coronamiento triangular con frontón (en el que se lee la fórmula de invocación a los dioses Manes) y acróteras. Una cornisa resaltada en moldura de ancho listel por los cuatro frentes separa el coronamiento del neto. Otra moldura (cyma reversa) separa el neto del zócalo. No hay más elementos decorativos.

Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
42
Anchura del soporte (en cm)
19,5
Grosor del soporte (en cm)
11
Observaciones del soporte
Ara de mármol gris.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
Anchura del campo epigráfico (en cm)
Observaciones del campo epigráfico
Primera línea, con la fórmula DMS, en el coronamiento; resto del epitafio en el neto.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
Tipo de interpunciones
Triangular, Hedera
Comentario paleográfico
L de minúsculo travesaño. F casi igual a E. Las interpunciones de la primera y última línea son hojas de hiedra, el resto, triangulares.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Desconocido
Coordenada X
38.915419
Coordenada Y
-6.346343
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Perteneció a la colección de M. Antonio Ariza, en Sevilla (allí estaba cuando A. Engel, el comunicante de Cagnat, pudo verla y copiarla), y luego fue depósito del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en el Museo Arqueológico Provincial desde el 16 de febrero de 1946. 
Lugar de conservación
MAP de Sevilla
Número de inventario
594
Detalles de la autopsia
J.C.E. (2019).
Detalles de la foto
J.C.E. (2019).
Edición
Fotos
Texto

  1. D(is) M(anibus) s(acrum) • 

  2. Aiatio Apro-

  3. com(a)e an(norum) LXX

  4. Aiatia Euro-

  5. dice patri

  6. fec(it) • 

Traducción
Consagrado a los Dioses Manes. A Ayatio Aprocome, de 70 años de edad. Ayatia Eurodice lo hizo (el monumento) a su padre.
Bibliografía
Cagnat 1892, 148-149; Vernet 1897, 137 (Hübner, EE VIII 269; idem, EE IX p. 26); Fernández-Chicarro de Dios 1946, 123-124; García Iglesias, ERAE 212; Fernández-Chicarro de Dios - Fernández Gómez 1980, 125;
cf. Gamer 1989, 264, SE 20, taf. 118d; Tantimonaco 2017, 144 y 204.
Concordancias con los corpora principales
EE VIII 269
EE IX, p. 26
ERAE 212
Apparatus Criticus
2-3 A[b]roc[o]m(a)e, Cagnat; Apro Come, Fernández-Chicarro - Fernández Gómez.
3 [L]XX, Hübner.
4-5 EURODICE pro EURYDICE defenditur similibus, veluti στύραξ storax, Hübner.
Comentario
El nomen AIATIVS (Solin - Salomies 1994, 10) es un hápax tanto en la colonia como en Lusitania e Hispania. Sólo se registran unos pocos casos en el centro de Italia (CIL XI 743, 3294, 3525 = 7583, 7953). Un nombre similar, CAIATIVS, -A se documenta en Roma, (CIL VI 14045 y CIL I p. 340), en Chester (RIB-1 493), Eschenz (CIL XIII 5257), y, especialmente, en Caiatia, Campania (CIL X 4570-4579-4584-4590-4591-5226-4918; cf. municipius Caiatinorum), ninguno de ellos documentado en Lusitania ni en Hispania.
APROCOMAS se trata de una grafía con sorda de un nombre que normalmente lleva sonora, puesto que ’Αβροκóμας existe en griego (Pape - Benseler 1862-1870, I, 4; cf. PackHum con 8 testimonios). Se trata pues de la dedicación funeraria de AIATIVS APROCOMAS (APROCOME es un dativo monoptongado de este nombre masculino de la primera declinación), dispuesta por su hija AIATIA ERODICE, personajes ambos de origen oriental a los que no sabemos si considerar como ingenui o libertos, ya que no dejan constancia de su condición. En el primer caso, ambos llevarían el nombre de su patrono. En el segundo, la hija llevaría el nomen del padre, como es la práctica normal. Tampoco se puede descartar que el difunto sea de condición liberta y su hija libre desde la cuna.
EVRODICE es también nombre griego (Solin 1982, 544 y 1339, Εὐρυδίκη, cf. PackHum con 62 testimonios), con una grafía especial en lugar de EVRYDICE, que sería la transcripción latina normal (Pape - Benseler 1862-1870, I, p. 420; Hübner justifica esta grafía con base en el paralelo στύραξ (IG II2 10148; TAM III,1 611 y Paphos V App. I, 95) con el doblete latino storax/styrax.
"Por la tipología de su escritura debe fecharse entre los siglos I-II", Fernández-Chicarro - Fernández Gómez. No cabe, sin embargo, el s. I por razones de formulario.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
incertus, incerta
PERSONA (CONSPECTUS)
Defunctus
Aiatius Aprocomas
Titulum posuit (dedicante)
Aiatia Eurodice
Anni
LXX
Formulae
D.M.s. / fec(it)
Relación familiar
pater
Cronología
Fecha aproximada
s. II = 101/200
Fecha de redacción
06-04-2021
Autoría de la ficha
J.L.R.S., L.A.H.M., M.L.P.G.
Mapa
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