Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral colectiva (titulus sepulcralis, defuncti plures)
Estela (stela)
Piedra, --Granito
¿?
No conocemos ni la forma ni las dimensiones que tenía, aunque sospechamos, a la vista de su ocasional función constructiva y la propia distribución del texto, que seguramente fuera una estela de granito (Edmondson 2006, 195). En todo caso, su tamaño no debía ser reducido.
Inscripciones incisas sobre piedra
Capitales
Indeterminada
Calle Suárez Somonte
-6.342065
Forner, que sólo él pudo ver esta inscripción, la sitúa "en lo último de la calle Nueva [hoy de Suárez Somonte], saliendo hacia los cortinales, hay una casa, pajar que es de D. Francisco Bote, y en uno de los muchos postes que hay para sostener el tejado, se halla esculpida la presente inscripción", y que sabemos que "existe esta inscripción que se diferencia muy poco de la que se sigue, que se hallaba en el mismo sitio en otro poste" [CILAE 293]. Para Edmondson (2006, 195) se trataría de una misma inscripción.
Forner y Segarra (1793).
Dibujo ex Hübner, EE VIII 33.

1. L(ucius) • Annius

2. Rufus

3. Annia • L(uci) • f(ilia)

4. Sabina

5. h(ic) • s(iti) • s(unt)

6. T(itus) • Iulius • T(iti) • f(ilius)

7. Modes[tus, - tinus]

8. d(e) • s(uo) • p(osuit)

Lucio Annio Rufo y Annia Sabina, hija de Lucio, aquí yacen. Tito Julio Modesto/Modestino, hijo de Tito, lo puso de su propio dinero.
Forner y Segarra 1893, 134 (Fita 1894, 74 (Plano 1894, 134, nº 35)); ex eis Hübner, EE VIII 33; García Iglesias, ERAE 224; idem 1983, 582-584, nº B; Edmondson 2006, 195-196, nº 49.
EE VIII 33
ERAE 224
5 H D S, Forner, correspondiente a h(unc) d(ederunt) s(epulcrum) u otra expresión similar. Fita propuso la correción, aceptada también por Hübner. Fita dice sobre este punto: "Forner, para dar cabida al error de su interpretación, trocó en D la primera S del renglón 5º". Tradujo Forner a fórmula por "dieron este lugar de la sepultura". Aunque reconocemos la mayor claridad y frecuencia de la corrección, podría admitirse la versión de Forner y explicarse como h(ic) d(epositi) s(unt), más en consonancia con el formulario tradicional.
7 si recte descriptus est, cognomen breviatum insolenter, Hübner; Modes[tus], Edmondson.
Todos los nombres son latinos y no tienen otra particularidad que la aparente extraña abreviación del cognomen del dedicante en l. 7, señalada ya por Hübner. Nosotros preferimos entender que hubo una falta en la piedra y que lo plausible sería un cognomen in extenso como Modestus o Modestinus.
"Los dos difuntos... sin duda padre e hija, a juzgar por el nombre coincidente de uno y otra y por el praenomen que se nos da en la filiación de la mujer, coincidente con el del varón. El dedicante... de quien no se nos dice la relación que pudiera tener con los difuntos, aunque creo posible que se tratara del marido de la difunta y, por tanto, del yerno del difunto", García Iglesias 1983.
A la vista de ambos epitafios (este y CILAE 293), con un mismo dedicante, García Iglesias ensayó un esquema familiar, probablemente acertado:

"Las filiaciones que se nos dan no nos han permitido, junto con los nomina, establecer las relaciones padre-hijo. El único lugar a la conjetura es el matrimoniuo de T. IVLIVS y ANNIA SABINA, avalado por el hecho de que una presunta nieta de ambos lleve de nuevo el cognomen SABINA. No conocemos la filiación de IVLIVS RVFVS, padre indudablemente de IVLIA SABINA; podría por tanto ser hermano de T. IVLIVS MODES[- - -], el dedicante de ambas lápidas, siendo ambos hijos de otro T. IVLIVS a quien no se menciona excepto en la filiación de IVLIVS MODES[- - -], el citado dedicante. En este último caso, IVLIA SABINA sería sobrina carnal de IVLIVS MODES[- - -] y sobrina poítica de ANNIA, con lo que no se explicaría tan fácilmente la adopción del cognomen de una por parte de la otra. Nos decidimos, a la vista de las dificultades, por el esquema propuesto y calculamos que, entre una y otra inscripción, mediarían varios años, ya que se citan individuos de cuatro generaciones. Si la similitud de textos, en paralelismo perfecto, da la impresión de ser contemporáneos [no referido a las características formales ni a la paleografía, ya que nada dice Forner y los originales no existen], podríamos pensar que al grabar el texto de los dos últimos fallecidos se encargó otro epígrafe para los dos otros difuntos de la familia, sepultados en el mismo terreno funerario privado y muertos quizá varios años antes. Además, aún suponiendo que las aras sean de épocas ligeramente distintas, siempre cabe la posibilidad de que el lapicida de la segunda imitara intencionadamente la primera por expreso encargo del dedicante de ambas", García Iglesias.
Por otra parte, no se nos dan las edades, con lo que se nos priva de datos muy significativos.
Fecha: primera mitad del siglo I d.C. por las fórmulas usadas (Edmondson).
ingenua, ingenui
Defuncti