Pagana
Roto por el lado derecho y por abajo: es el ángulo superior izquierdo de la placa.
No tiene.
2,5
Placa amoldurada de mármol amarillento.
Capitales, --librarias/actuarias (litterae librariae)
¿?
Redonda, Hedera
Texto bien centrado, según se deduce de la colocación de las iniciales de la fórmula de encabezamiento. El resto de líneas con perfecta alineación a la izquierda. Letras librarias de acusados remates y forma desigual, con los trazos horizontales cortos e inclinados, apéndice de la G redondeado, R y B cerradas, etc. Interpunción en l. 1 es hedera, el resto puntos circulares.
Pertenecía a la colección de M. Antonio Ariza, en Sevilla. Depositada en el MAP de Sevilla desde 1896. La procedencia emeritense que se le atribuye no puede probarse, aunque tampoco hay razones positivas para negarla. García Iglesias la atribuye a Mérida basándose en la existencia de otros dos epígrafes emeritenses donde se menciona a Tibeius Claudius Artemidorus (ERAE 23 y 188). González Fernández (1991b) atribuye erróneamente su procedencia de Italica.
MAP de Sevilla
J. González Fernández (1989).
Ex González Fernández 1991b, Fig. 300.

1. D(is) M(anibus) [ s(acrum)]

2. Cl(audi- ) Artem[- - -]

3. coniugi [incompa]-

4. rabili C[- - -]

5. [- - -]++++[- - -]

Consagrado a los Dioses Manes. A Claudio/a Artem..., cónyuge incomparable ...
Vernet 1897, 137; Hübner, EE IX 61; Wickert 1935; García Iglesias, ERAE 248; González Fernández 1991b (CILAII.2), 153, nº 542 con foto -fig. 300- (HEp 4, 1994, 176).
EE IX 61
ERAE 248
CILA II.2, 542
HEp 4, 1994, 176
3 coniungi, González Fernández (male).
5 Primera + es trazo curvo superior de C, G o S; segunda + es óculo superior de R, P o B; tercera y cuarta cruz son sendas astas rectas verticales paralelas; ...R..., Vernet, Hübner, García Iglesias; [- - -]SP+[- - -]González Fernández.
"El epígrafe... comienza por el nombre del dedicante, salvo que los dativos coniugi.....rabili deban aplicarse a CL. ARTEM..., con lo que éste resultaría el difunto", García Iglesias. Al no conservarse el cognomen completo, ambos géneros son admisibles. En Mérida se documentan dos TIBERIVS CLAVDIVS ARTEMIDORVS (o dos veces el mismo). Igualmente, ARTEMIDORA se encuentra documentada en la Península Itálica.
En ERAE 23 un tal TIBERIVS CLAVDIVS ARTEMIDORVS es dedicante de una inscripción mitraica y en ERAE 188 otro personaje homónimo es dedicante de un epitafio femenino. "Nada hay que impida la identificación de estos personajes del mismo nombre, en cuyo caso habría que suponer que aquí tenemos el epitafio del mismo ARTEMIDORVS que puso un día una dedicación a Mitra y que cuidó las honras fúnebres de CLAVDIA MARIA", García Iglesias.
Si aquí ARTEMIDORVS es el difunto, la dedicante debe ser su esposa, ya que se emplea CONIVGI. "En este caso, si se pretende identificarlo con el mismo individuo de ERAE 188, habría que pensar que CLAVDIA MARIA debía ser más bien su hija que una primera esposa", García Iglesias.
No podemos dejar de lado la posibilidad de que el cognomen fuera ARTEMAS (cf. ILER 732) o, con género femenino, ARTEMIA, ARTEMIDORA, ARTEMISIA, etc. En cualquier caso, tanto ARTEMIDORVS como ARTEMAS son nombres de origen griego.
Fecha: segunda mitad del s. II d.C. por el tipo de letra.
incertus, incerta
Cl(audi- ) Artem[- - -]