Fita supuso, seguramente movido por la identidad del nomen, que se trataba de la dedicación de una hija al padre, aunque con la interrogación cautelar.
POPILLIVS es un nomen romano de abolengo desde tiempos republicanos (Solin - Salomies 1994, 147). Esto, unido al carácter no funerario, sino conmemorativo como el de otros hermas, parece indicar que estamos ante personajes tal vez relacionados con la administración provincial (cf. García Iglesias, ERAE 106).
Debido al estado borroso de la línea 3 es difícil dar una lectura segura y una interpretación satisfactoria, pero Stylow cree que se puede excluir la versión MATERNA, porque se apreciaría necesariamente algún resto de las letras NA en la pequeña zona de superficie original que sigue al desconchado tras la R, y si bien es verdad que la ordinatio en muchas hermas no es muy esmerada, MATERNA quedaría curiosamente desplazado respecto a POPILLIA. Entonces, ¿hay que entender MATER como propuso Wickert? Puesto que sólo fue García Iglesias quien identificara la pieza correctamente como herma, Wickert todavía no pudo plantear el problema que se nos plantea hoy, es decir, que todos los hermas-retratos de culto doméstico conocidos hasta la fecha, tanto dentro como fuera de Hispania, fueron dedicados por personas socialmente inferiores a sus amos o patronos (cf. Portillo - Rodríguez Oliva - Stylow 1985, 214 ss.) nunca por parientes. Si excluimos pues esta posibilidad, nos quedan dos alternativas: o MATER aquí es cognomen (Kajanto 1965, 302 cita tres ejemplos) y la dedicante es una liberta de PRIMVS, posible pero muy poco probable, o el herma no tiene nada que ver con el culto doméstico al GENIVS y a la IVNO de los amos, sino que es un herma honorífico, colocado en público. Este tipo, del cual todavía no conocíamos representantes seguros en Hispania, sí está atestiguado en Italia, donde también aparecen parientes como los autores de tales honores (cf. CIL XIV 4274). "Hasta cabe pensar que este herma tuviera una función sepulcral, pero como se desconoce su procedencia, esto no pasa de ser una hipótesis no comprobable", Stylow.
El único elemento de datación es la paleografía, que parece corresponder al final del s. I d.C. o al principio del s. II.