Stylow - Ventura piensan que el herma constituyó parte de la ornamentación del sacrarium Larum et imaginum construido en época de Trajano en la ima cavea del teatro.
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Cf. Marchetti 1922, 912; Groag, PIR2 A-98 y RE suppl. 6 (1935) c.1 nº 1a (según la lectura de Wickert); De Laet 1941, 20, nº 6; Balil 1965, 48; Alföldy 1969, 133 ss.; Ramírez Sádaba 2001.
CMBad 779 y 902
PIR2 A-98
ILER 5563
ERAE 104
AE 1990, 514
HEp 4, 1994, 172
AE 2017, 568
1-2 Q. Acutios Faienanus / lic(tor) pro pr(aetoris) / p(arentibus) f(acere) m(onumentum) / c(urauerunt), Mélida. Las dos últimas líneas no existen y sus suplementos son inadmisibles tal como fueron propuestos por él.
Stylow (1989-1990, 200) sospecha que esta opinión se remonta a Wickert quien, aunque no discute la cronología de la inscripción de la ficha que redactó para la publicación en CIL II Suppl. 2, debe haberla discutido con Groag, con quien colaboraba en el primer tomo de la segunda edición de la "Prosopographia Imperii Romani", ya que éste cita su lectura de la inscripción ("sic in titulo teste Wickert" a propósito del cognomen, y es precisamente el primero en sugerir una fecha (para Marchetti la inscripción todavía era de "epoca che non è possibile precisare"), en PIR2 A-98 "primis imperii temporibus ut videtur" y sin reservas en RE Suppl. "in der frühen Kaiserzeit". Para De Laet ya es LEGATVS "onder Augustus". Balil se inclina por la primera mitad del s. I y cree que FAIENANVS podría ser el padre de Q. ACVTIVS NERVA, cos. suff. 100 (PIR2 A-101). Alföldy finalmente identifica a nuestro legado con el senador Q. ACVTIVS Q. F. (- - -) (PIR2 A-97) uno de los testigos de los SENATVS CONSVLTA DE MYTILENAEIS del año 25 a.C. (IG XII, 2,35 col. b. 43) y fecha su LEGATIO por tanto entre los años 19/13 y 1 a.C. "Como se ve, las identificaciones propuestas no tienen valor propio alguno, porque parten de la cronología alta de Groag, que a su vez parece depender de Wickert. ¿Qué puede haber motivado a Wickert a sugerir esta datación? Posiblemente fuera la forma del título LEG. PRO PR sin AVG. y sin mención de la provincia correspondiente. Esta forma, muy poco frecuente, si bien se encuentra bajo los dos primeros emperadores, también aparece en época antoniniana y carece, por tanto, de valor cronológico. Por desgracia, tampoco es posible precisar la datación de la inscripción por la cronología de los hermas-retratos hispánicos, ya que ella va desde la primera mitad del s. I hasta la primera mitad de la segunda centuria.
Queda pues, como único criterio de datación posible, la paleografía de la inscripción, que ya hizo dudar a García Iglesias...; la paleografía de la inscripción, a juzgar por el desarrollo de la escritura epigráfica en la Bética y la Lusitania meridional, de ninguna forma puede ser anterior a la mitad del s. I". La forma de los ángulos superiores de la A y N, que no terminan en punta, sino en pie, aparecen sobre mediados del s. I y se generaliza a partir de entonces. Las líneas ligeramente curvadas de A, N y V son características de época flavia. Los ejemplos más antiguos de la G redondeada se encuentran en Regina de época aproximadamente neroniana y en los pedestales de Vespasiano y Tito de Munigua. El refuerzo superior de la línea vertical de las P se extiende para formar un corto y grueso trazo oblicuo, del cual arranca el semicírculo con un ángulo casi recto (parecido en la primera R), no atestiguados antes de la época de Adriano. "Tales fechas no están en contradicción con la utilización de ápices (aquí correctamente puestas sobre las vocales largas), si bien su uso es más frecuente en el s. I y disminuye marcadamente en el s. II. Queda patente que la inscripción se ha de fechar, según criterios paleográficos, en el espacio de tiempo comprendido entre la época flavia y los primeros decenios del. s. II", Stylow 1989-1990, 200-201.
Q. ACVTIVS FAIENANVS parece haber gobernado Lusitania entre L. POMPEIVS VOPISCVS, C. ARRVNTIVS CATELLIVS CELER (75-78 d.C.) y C. CALPVRNIVS FLACCVS (ca. 119-121). "Sin duda, estaba emparentado con los otros ACVTII senatoriales que se conocen desde época augústea hasta principios del s. II (PIR2 A-97-102), todos salvo uno (PIR2 A-100) con el praenomen QVINTVS. Dos de ellos, curiosamente, desempeñaron altos cargos provinciales precisamente alrededor de aquellos años en que hemos venido a fechar la LEGATIO de FAIENANVS", Stylow 1989-1990, 201.
Su cognomen es un hápax (no recogido en Kajanto 1965 ni Solin - Salomies 1994), pero está relacionado con los gentilicios en Fai-/Fae-, de raigambre itálica (cf. Schulze 1904, 185 ss.).
Por el tipo de inscripción (nombre en nominativo sin mención de ningún dedicante) se puede excluir la posibilidad de que el herma pertenezca al culto doméstico del GENIVS, más bien es un retrato honorífico. Sin embargo, "La inscripción que intitula este herma es ciertamente muy peculiar: el texto aparece en nominativo, en lugar del habitual dativo honorífico, falta el dedicante y tampoco se indica la provincia concreta en la que desempeñó Faienano su legación… Todas estas incógnitas solo podían clarificarse al lector por el contexto de exposición del retrato, lugar donde probablemente otro titulus resolvería tales ambigüedades. Es así que llegamos a la conclusión de que el herma constituyó parte de la ornamentación del propio sacrarium Larum et imaginum [construido en época de Trajano en la ima cavea del teatro], que, no lo olvidemos, era un espacio de culto privado doméstico, como lo eran los atria de las domus, donde tales hermae mayoritariamente se disponían" (Stylow - Ventura Villanueva 2018). Posteriormente, Ventura Villanueva - Stylow (2023, 180) proponen como lugar de colocación del herma justo detrás del locus reservado al gobernador provincial en la prohedria del teatro, representando el herma una «reserva» de su memoria e imagen. La inscripción fundacional del sacrarium in ima cavea, inaugurado en 106 d.C. durante el gobierno del propio Faienanus (en calidad, además, de prefecto duunviral de Trajano), complementaría así el mensaje del herma-retrato (Stylow - Ventura 2018, 170-173).