Es una tabla de hospitalidad entre las ciudades de Ugia Martia, localizable en Cabezas de San Juan, Sevilla (cf. García Iglesias, ERAE 94, nota 4; Stylow 2023, 204-5), o Ucia, sita en las cercanías Andújar en la vía entre Corduba y Castulo (cf. Rodríguez Neila - Santero Santurino 1982, 120 ss.), y Augusta Emerita; la única, hasta el momento, conocida en Mérida. "El texto recoge un pacto de hospitium que los decuriones et municipes Martienses realizaron con los decuriones et coloni Augustae Emeritae. Los ciudadanos del municipium Martiense aparecen nombrados como qui antea Ugienses fuerunt, dato de gran interés, ya que nos está informando de un reciente cambio de la denominación oficial de la ciudad, muy probablemente paralelo a la obtención del estatuto privilegiado." (Díaz Ariño 2004, 101). Por tanto "la comunidad peregrina Ugia había sido elevada al rango de municipio, probablemente de derecho latino, y al mismo tiempo había adoptado un sobrenombre. Éste es claramente derivado del dios Marte y, con eso, se integra en toda una serie de sobrenombres de ciudades privilegiadas de la Hispania Ulterior que hacen referencia a la línea genealógica —tanto real como mítica— de Julio César (Galsterer - Kröll 1988: 461-463), al quien le debieron la mejora de su status" (Stylow 2023, 204).
Según D´Ors, la lectura de L.Arrvn[tivs], puede corresponder a los cónsules M. Claudio Marcelo y L. Arruntio del año 22 a. de C., pero se decide por la lectura del exemplum tras un estudio detenido de las huellas que inician la primera línea. García Iglesias acepta esta lectura, "ya que la tabla de hospitium publicum procedente de Pollensa (Mallorca) (CIL II 3695) que tantas similitudes tiene con ésta de Mérida, pertenece también al consulado de Emilio Lépido y Arruntio, es decir, al 6 d.C. El paralelismo con esta inscripción balear nos puede ayudar a reconstruir la línea primera, tan dañada por la rotura", lo que suscribimos.
Firman el hospitium los decuriones y munícipes de Ugia (era por tanto municipium) y los decuriones y colonos de Mérida, por medio de los legados P. MVMMIVS P. f. GAL. VRSVS y M. AEMILIVS M. f. GAL. FRONTO, que, a juzgar por la tribu, representan al MVNICIPIVM VGIENSE. La tribu Galeria, a la que están adscritos los delegados, es frecuente en la parte meridional del conventus Hispalensis y en un gran sector del Gaditanus. Esto parece confirmar lo ya apuntado sobre la procedencia ugiense de los legados actuantes.
En consecuencia, sólo podemos indicar que estamos ante un acuerdo entre una colonia romana y una ciudad que ha recibido recientemente el estatuto municipal. Sobre diferentes hipótesis de cuáles fueron las razones de este pacto, si de tipo jurídico y administrativo, o más bien de interés económico, ver Stylow 2023, 205-6.