Inscripciones honoríficas, --Inscripciones honoríficas (titulus honorarius)
Herma
Fragmento de herma roto por arriba y por su espalda.
Todos los lados pulimentados.
La zona superior se encuentra horadada en semicírculo con el objetivo de encajar un busto-retrato.
23 - 20,5
Stylow 1989-1990: "Herma de mármol azulado (probablemente de Portugal). En época posterior fue reutilizado, probablemente como material de construcción, como atestigua el vaciado de gran parte de su grosor y de su anchura en el ángulo posterior derecho, dejando una sección transversal en forma de L. Resultados de esta reutilización parecen ser también la fractura del pie, una espiga cuadrada con que estaría clavado en una pequeña basa (cf. Portillo - Rodríguez Oliva - Stylow 1985, 205), así como de la parte más alta con el rebaje semicircular y el cono prominente (ambos en basto) donde estaría encajado un busto broncíneo. En el "pecho" se aprecia la usual sesgadura, mientras que, en los laterales, faltan las sólitas escotaduras rectangulares donde se ajustaban sendos muñones, que en este herma estaban fijados por medio de clavos (el correspondiente agujero se conserva en el lateral izquierdo, mientras que se ha perdido en el derecho)".
¿?
¿?
las cuatro líneas de texto se han colocado en la mitad superior del campo epigráfico, más o menos centradas. El desgaste que ha experimentado la línea final hace su lectura algo complicada.
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
2,6
2,6
Ninguna interpunción
Letras capitales cuadradas medianas con tendencia a la libraria. Nótense los apices en l. 1 (también sobre la u breve). La F tiene un travesaño inferior como una E, pero le falta el refuerzo.
Se ignora su procedencia. Se inventarió en el Museo el 22 de marzo de 1972. Se cree que se trajo del teatro romano, donde debía estar almacenado entre otro material epigráfico.
MNAR
A. U. Stylow.
A. Osorio Calvo ex CERES - MNAR.
Aefulanae
nostr(ae)
Philodamus
mag(ister) d(e) s(ua) p(ecunia) d(at)
A nuestra Efulana. El maestro Filodamo lo pone de su dinero.
García Iglesias, ERAE 105; Stylow 1989-1990, 195-197, nº 1 (AE 1990, 511; HEp 4, 1994, 169).
Cf. Alonso Alonso 2015, 289-290; Navarro Caballero 2017, 236.
ERAE 105
AE 1990, 511
HEp 4, 1994, 169
4 [.]a cos P D, García Iglesias, sin interpretación. De la primera letra no queda más que un pequeño trazo oblícuo, que también podría ser de una S, y la tercera letra puede ser tanto C como G.
No parece que la inscripción sea funeraria, sino que debe tratarse de un herma conmemorativo.

Stylow restituye mag(ister) en l. 4, porque así la inscripción se ajusta perfectamente a los formularios característicos de los hermas-retratos del culto doméstico de la Bética: la domina a la que fue dedicado el herma y que estaría representada en el busto que llevaba, está nombrada con el solo gentilicio, forma que se halla también en otros hermas (Portillo - Rodríguez Oliva - Stylow 1985, 206).
Aefulanus es un nomen de origen geográfico, de Aefulae, ciudad sabina del Lacio, catalogado como “fósil onomástico” de origen itálico presente en la provincia lusitana (Navarro Caballero 2000). El nomen está atestiguado en Mérida (NEFAE 2 = CILAE 79; AE 1967, 188) y, en el resto de Hispania, sólo en Cartagena (CIL II 3408).
Después de nostrae (en este caso menos abreviado de lo que suele ser la regla en los hermas béticos), el tratamiento usual de esclavos para sus amos, viene el nombre del dedicante, aquí seguramente un esclavo a juzgar por el único nombre -además griego- que lleva, seguido de la indicación de su estatus (servus, verna, Iibertus) o de su función, como en esta inscripción. Los maestros de la enseñanza primaria eran con frecuencia esclavos (Marrow 1958, 361; Sagredo San Eustaquio - Crespo Ortiz de Zárate 1975), y dos paedagogi, efectivamente, aparecen como dedicantes de sendos hermas-retratos béticos (CIL II 1981 y 1482).
Tanto la paleografía (trazos finos con pies reforzados, N y V con líneas exteriores curvadas) como el formulario desarrollado indican una cronología de la segunda mitad del s. I.
Colegios y oficios privados , --Inscripciones de oficios privados
incertus, incerta
Defuncta
Aefulana