Destacado
CILAE 662
CILAE
662
Trismegistos
379343
Categoría
Inscripción de tipología desconocida (titulus incerti generis)
Descripción del monumento
Soporte
Placa (tabula)
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Fragmento izquierdo, que presenta una rotura en vertical que recorre toda la pieza.
Trabajo de superficie de las caras
Anterior pulida, posterior alisada.
Decoración
Marco de moldura compuesta de cyma y fascia.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
49,5
Anchura del soporte (en cm)
(60)
Grosor del soporte (en cm)
8
Observaciones del soporte
Fragmento izquierdo de gran placa moldurada de mármol blanco.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
Anchura del campo epigráfico (en cm)
Observaciones del campo epigráfico
Campo epigráfico indeterminable, enmarcado por la moldura.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
9,5
L.2
9,5
Tipo de interpunciones
Triangular espinosa
Comentario paleográfico
Letras centradas en el eje de la placa.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Desconocido
Coordenada X
38.915419
Coordenada Y
-6.346343
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Se ignora la procedencia de este epígrafe, inventariado en el Museo el 22 de marzo de 1972.
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
13855
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (1987); M. T. Pando Anta (2006).
Detalles de la foto
Hugo Pires (2017). Proyecto CIL II-Mérida.
Edición
Texto
A(ulus) • Papiri[us - - -]
Augu[stalis - - -]
Augu[stalis - - -]
Traducción
Aulo Papirio ..., augustal.
Bibliografía
García Iglesias, ERAE 120; Pando Anta 2016, II, 214; Pérez Gutiérrez 2022b, 368-370.
Cf. Ramírez Sádaba 1993c, 394; Saquete Chamizo 1997, 145 y 174; Ramírez Sádaba 2019 [2020], 202.
Cf. Ramírez Sádaba 1993c, 394; Saquete Chamizo 1997, 145 y 174; Ramírez Sádaba 2019 [2020], 202.
Concordancias con los corpora principales
ERAE 120
Apparatus Criticus
1 Sin anotar la interpunción, Pérez Gutiérrez.
Comentario
Aulus Papirius debió ser seuir augustalis (cf. cuadro completo actualizado por Ramírez Sádaba 2019 [2020], 202). El cargo de augustalis, mayoritariamente, propio de libertos, cumplió el papel de principal vía de acceso e integración social para el colectivo (Barrón Ruiz de la Cuesta 2014, 180; idem 2020, esp. 47 ss., 95 ss. y 215 ss.), aunque algunos de los casos no pueden ser “positivamente confirmados como libertos, ninguno muestra de forma inequívoca a un ingenuus ejerciendo el sevirato augustal” (Barrón Ruiz de la Cuesta 2014, 180).
Si reconstruimos el segundo término a partir de lo conservado, con la rotura se han perdido cinco letras; puesto que el texto se encuentra centrado en el eje de la placa, al nomen le faltarían dos letras y, seguidamente, cabrían otros cuatro o cinco caracteres. Con mayor probabilidad podemos pensar en un cognomen corto, tipo Carus, Celer, Felix, Gallus, Lupus, Niger, Rufus, Vettus, etc. (cf. Hidalgo Martín et al. 2019, 531 ss.).
Por otro lado, aunque menos probable, Augustalis podría ser el cognomen del personaje del titulus y no la indicación de su augustalidad (cf. la placa para la liberta Aponia Mandata: NEFAE 45). Esto permitiría que tras Papirius pudiera aparecer la filiación y la mención a la tribus (de ser ciuis de pleno derecho). Uno de los factores que anularía la posibilidad de que estemos en presencia de un Augustalis es que normalmente en la epigrafía emeritense los Augustales tendían a expresar su origo antes de la mención de su augustalidad, cosa que, por espacio, no podría ser, como en los casos de L. Postumius L. lib. Gal. Apollonius Norbensis Aug(ustalis) (AE 1997, 781), L. A[- - -] Afric[anus] Emerit[ensis] Augustai[s] (HEp 7, 126) (Hidalgo Martín et al. 2019, 280). Por el contrario, y a favor de nuestra primera hipótesis, contamos con la inscripción de C. Iul. Successianus Augustalis Emeritensis (AE 1997, 778) y la puesta por M. Acilius Hymnus Augustalis (AE 1962, 63).
García Iglesias en ERAE añadió que "no sabemos si falta algún renglón más corto por las siglas rituales y en letras de menos tamaño. En el margen inferior que media entre la segunda línea y la moldura hay espacio suficiente para ello". Descartamos la idea de la existencia de una tercera línea más corta, centrada y de menor tamaño, centrada en el eje de la placa, ya que no se conservan restos de ningún trazo, que hubiera desaparecido con la fractura, o que el monumento se encuentre sin finalizar. En este caso se pretende destacar el nombre y el cargo del dedicado.
El texto carece de fórmula funeraria alguna: por tanto, habría que pensar en una placa honorífica a un sacerdote de culto imperial.
Fecha: La sencillez del formulario apuntaría al siglo I d.C.
Si reconstruimos el segundo término a partir de lo conservado, con la rotura se han perdido cinco letras; puesto que el texto se encuentra centrado en el eje de la placa, al nomen le faltarían dos letras y, seguidamente, cabrían otros cuatro o cinco caracteres. Con mayor probabilidad podemos pensar en un cognomen corto, tipo Carus, Celer, Felix, Gallus, Lupus, Niger, Rufus, Vettus, etc. (cf. Hidalgo Martín et al. 2019, 531 ss.).
Por otro lado, aunque menos probable, Augustalis podría ser el cognomen del personaje del titulus y no la indicación de su augustalidad (cf. la placa para la liberta Aponia Mandata: NEFAE 45). Esto permitiría que tras Papirius pudiera aparecer la filiación y la mención a la tribus (de ser ciuis de pleno derecho). Uno de los factores que anularía la posibilidad de que estemos en presencia de un Augustalis es que normalmente en la epigrafía emeritense los Augustales tendían a expresar su origo antes de la mención de su augustalidad, cosa que, por espacio, no podría ser, como en los casos de L. Postumius L. lib. Gal. Apollonius Norbensis Aug(ustalis) (AE 1997, 781), L. A[- - -] Afric[anus] Emerit[ensis] Augustai[s] (HEp 7, 126) (Hidalgo Martín et al. 2019, 280). Por el contrario, y a favor de nuestra primera hipótesis, contamos con la inscripción de C. Iul. Successianus Augustalis Emeritensis (AE 1997, 778) y la puesta por M. Acilius Hymnus Augustalis (AE 1962, 63).
García Iglesias en ERAE añadió que "no sabemos si falta algún renglón más corto por las siglas rituales y en letras de menos tamaño. En el margen inferior que media entre la segunda línea y la moldura hay espacio suficiente para ello". Descartamos la idea de la existencia de una tercera línea más corta, centrada y de menor tamaño, centrada en el eje de la placa, ya que no se conservan restos de ningún trazo, que hubiera desaparecido con la fractura, o que el monumento se encuentre sin finalizar. En este caso se pretende destacar el nombre y el cargo del dedicado.
El texto carece de fórmula funeraria alguna: por tanto, habría que pensar en una placa honorífica a un sacerdote de culto imperial.
Fecha: La sencillez del formulario apuntaría al siglo I d.C.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona
Inscripciones honoríficas o sepulcrales de seviros Augustales y de seviros y magistrados de los Lares Augustales y de magistrados de los Lares y de decuriones de los Lares
PERSONA (CONSPECTUS)
Profesión/Cargo
augustalis
Cronología
Fecha aproximada
s. I = 1/100
Fecha de redacción
20-04-2021
Autoría de la ficha
M.L.P.G., J.L.R.S.
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