Destacado
Descripción del monumento
Soporte
Placa (tabula)
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Deficiente. Solo se conserva un fragmento roto por todos sus lados.
Trabajo de superficie de las caras
Pulidas ambas.
Decoración
No tiene en la cara inscrita, sí en la cara posterior reutilizada como sumidero (ver infra "Observaciones del soporte").
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
(24,5)
Anchura del soporte (en cm)
(33)
Grosor del soporte (en cm)
5
Observaciones del soporte
Fragmento de placa de mármol blanco que conserva la caja de las letras para embutir letras de bronce con el correspondiente agujero donde se fijaba la espiga. La pieza fue reutilizada en época tardía como un sumidero con decoración vegetal. Así, en la cara posterior se observan la parte inferior y derecha de una hexapétala fragmentada e inscrita dentro de un círculo. La mencionada hexapétala debió tener un diámetro máximo de unos 25 cm. El uso de la pieza como sumidero se ve reforzado por la presencia de dos orificios entre los pétalos que perforan la pieza y que se observan en su cara frontal, en el espacio diáfano ubicado entre la primera y la segunda línea de texto.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Anchura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Observaciones del campo epigráfico
Sólo se conservan restos de dos líneas de texto.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Letras metálicas ancladas (litterae applicatae)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
(7)
L.2
8
Tipo de interpunciones
Ninguna interpunción
Comentario paleográfico
Letras alveoladas capitales de buena ejecución. La caja para el anclaje está perfectamente esculpida; por ejemplo, la O se ha trazado a compás. La altura media de las letras es de 8 cm en la segunda línea de texto (en la cual las letras conservan su altura original), mientras que en la primera línea de texto (que está fracturada en su parte superior) observamos que la altura máxima conservada es de 7 cm, aunque con toda probabilidad alcanzaron los 8 cm de altura también.
Se aprecian los siguientes anclajes rectangulares, de 2,5 cm de profundidad, para las espigas de las letras:
-En la M hay un orificio en la parte superior del trazo oblicuo izquierdo y otro en la parte superior del trazo oblicuo derecho.
-En la V hay sendos orificios en la parte superior de los dos trazos oblicuos respectivamente, y un tercero en el ángulo inferior.
-En la S hay un orificio en su extremo inferior.
-En la T se observa un orificio de anclaje en el extremo inferior del asta vertical.
-En la R hay un orificio en el extremo inferior del asta vertical y otro en el extremo derecho del trazo curvo.
-En la O se observan dos orificios ubicados respectivamente en los extremos derecho e izquierdo del círculo.
Se aprecian los siguientes anclajes rectangulares, de 2,5 cm de profundidad, para las espigas de las letras:
-En la M hay un orificio en la parte superior del trazo oblicuo izquierdo y otro en la parte superior del trazo oblicuo derecho.
-En la V hay sendos orificios en la parte superior de los dos trazos oblicuos respectivamente, y un tercero en el ángulo inferior.
-En la S hay un orificio en su extremo inferior.
-En la T se observa un orificio de anclaje en el extremo inferior del asta vertical.
-En la R hay un orificio en el extremo inferior del asta vertical y otro en el extremo derecho del trazo curvo.
-En la O se observan dos orificios ubicados respectivamente en los extremos derecho e izquierdo del círculo.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Desconocido
Coordenada X
38.915419
Coordenada Y
-6.346343
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Ingresó en el MNAR por donación de Jesús García de Soto el 25 de agosto de 1974, según consta en la ficha de inventario redactada por su director, José Álvarez Sáenz de Buruaga. Procede de Mérida, aunque no conocemos más detalles acerca de su contexto arqueológico.
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
19650
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (1987).
Detalles de la foto
Archivo fotográfico del MNAR (fotos de Ana Osorio Calvo).
Ver también fotos en CERES -MNAR.
Ver también fotos en CERES -MNAR.
Edición
Texto
- - - - - -
[- - -]MVS[- - -?]
[- - -]+TRO[- - -]
- - - - - -
[- - -]MVS[- - -?]
[- - -]+TRO[- - -]
- - - - - -
Traducción
No es posible dar una traducción aproximada.
Bibliografía
Gamo Pazos 2021.
Apparatus Criticus
2 La + es pie o remate superior oblicuo ascendente de letra, seguramente una V.
Comentario
Es difícil precisar si la inscripción fue parte de un edificio público. Las letras tienen menor dimensión que los epígrafes con litterae aureae documentados en Augusta Emerita. Los epígrafes de este tipo con letras de mayores dimensiones se suelen ubicar en edificios o espacios de carácter público o templos siendo inscripciones en muchos casos de carácter evergético, mientras que las letras de menor tamaño se vinculan en ocasiones con inscripciones en monumentos funerarios (cf. Vicent Ramírez 2020, 259-260). Un destacado paralelo al empleo de litterae aureae en un contexto funerario es la inscripción del monumento de Iunia Rufina en Baelo Claudia (AE 2018, 891; F. und O. Harl, Ubi Erat Lupa, http://lupa.at/31500). Por otra parte, la inscripción que tratamos, en su ejecución, tiene similitudes con la inscripción funeraria del medicus ocularius llamado M. Fulvius Icarus, localizada en Moriles (Córdoba) que muestra alvéolos para letras metálicas de 10 cm de altura (CIL II2/5 594; HD030383).
Además, el trazo oblicuo que antecede a TRO invalida la posibilidad de que se trate de alguna obra en el THEATRVM. Si esta inscripción formaba parte de un monumento funerario, sería razonable interpretar que en la línea 1 de texto estuviera parte de un antropónimo “[…]MVS” y en la segunda podríamos interpretar que hacía referencia a otro como Autronius o Eutropius.
La datación de la pieza se puede establecer, sin dudas, en época romana altoimperial. Las litterae aureae aparecen en Augusta Emerita en época de Augusto como reflejo de modelos importados de la propia Roma. Aunque las primeras inscripciones emeritenses se han considerado realizadas con la participación de artesanos especializados de origen itálico, surgieron talleres locales posteriormente, especialmente entre la época flavia y el siglo II d. C., abandonándose el empleo de las litterae aureae en la epigrafía a finales del siglo segundo de la Era en relación con la menor realización de obras públicas y la decadencia del evergetismo (Stylow - Ventura Villanueva 2013, 305-306).
Además, el trazo oblicuo que antecede a TRO invalida la posibilidad de que se trate de alguna obra en el THEATRVM. Si esta inscripción formaba parte de un monumento funerario, sería razonable interpretar que en la línea 1 de texto estuviera parte de un antropónimo “[…]MVS” y en la segunda podríamos interpretar que hacía referencia a otro como Autronius o Eutropius.
La datación de la pieza se puede establecer, sin dudas, en época romana altoimperial. Las litterae aureae aparecen en Augusta Emerita en época de Augusto como reflejo de modelos importados de la propia Roma. Aunque las primeras inscripciones emeritenses se han considerado realizadas con la participación de artesanos especializados de origen itálico, surgieron talleres locales posteriormente, especialmente entre la época flavia y el siglo II d. C., abandonándose el empleo de las litterae aureae en la epigrafía a finales del siglo segundo de la Era en relación con la menor realización de obras públicas y la decadencia del evergetismo (Stylow - Ventura Villanueva 2013, 305-306).
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Fragmentos menores , Inscripciones reutilizadas
Personas mencionadas
Cronología
Fecha aproximada
s. I = 1/100, s. II = 101/200
Fecha de redacción
21-05-2021
Autoría de la ficha
J.L.R.S.
Mapa