Se aprecian los siguientes anclajes rectangulares, de 2,5 cm de profundidad, para las espigas de las letras:
-En la M hay un orificio en la parte superior del trazo oblicuo izquierdo y otro en la parte superior del trazo oblicuo derecho.
-En la V hay sendos orificios en la parte superior de los dos trazos oblicuos respectivamente, y un tercero en el ángulo inferior.
-En la S hay un orificio en su extremo inferior.
-En la T se observa un orificio de anclaje en el extremo inferior del asta vertical.
-En la R hay un orificio en el extremo inferior del asta vertical y otro en el extremo derecho del trazo curvo.
-En la O se observan dos orificios ubicados respectivamente en los extremos derecho e izquierdo del círculo.
Ver también fotos en CERES -MNAR.
[- - -]MVS[- - -?]
[- - -]+TRO[- - -]
- - - - - -
Además, el trazo oblicuo que antecede a TRO invalida la posibilidad de que se trate de alguna obra en el THEATRVM. Si esta inscripción formaba parte de un monumento funerario, sería razonable interpretar que en la línea 1 de texto estuviera parte de un antropónimo “[…]MVS” y en la segunda podríamos interpretar que hacía referencia a otro como Autronius o Eutropius.
La datación de la pieza se puede establecer, sin dudas, en época romana altoimperial. Las litterae aureae aparecen en Augusta Emerita en época de Augusto como reflejo de modelos importados de la propia Roma. Aunque las primeras inscripciones emeritenses se han considerado realizadas con la participación de artesanos especializados de origen itálico, surgieron talleres locales posteriormente, especialmente entre la época flavia y el siglo II d. C., abandonándose el empleo de las litterae aureae en la epigrafía a finales del siglo segundo de la Era en relación con la menor realización de obras públicas y la decadencia del evergetismo (Stylow - Ventura Villanueva 2013, 305-306).