Destacado
CILAE 370
CILAE
370
Trismegistos
241052
Categoría
Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral individual (titulus sepulcralis, defunctus singulus)
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Monumento funerario con retrato
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Mediano, con fracturas en la base, las columnas delanteras y la arista del arco de la cubierta. El rostro y los manos del retrato de la difunta han sufrido deterioros. Los laterales tienen un mayor grado de conservación. 
Trabajo de superficie de las caras
Todos sus cuatro frentes están bien trabajados.
Decoración
En su cara frontal, hay un nicho que alberga un retrato de la difunta flanqueado por columnas con estrías espirales que apoyan sobre un plinto moldurado. Sus laterales están decorados con guirnaldas compuestas de dos ramos redondos de flores suspendidos entre sí por una cinta ornamentada y su cara posterior por una gran corona de hojas de laurel.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
101
Anchura del soporte (en cm)
54,5
Grosor del soporte (en cm)
23
Observaciones del soporte
Monumento funerario de mármol blanco de grano fino, quizás de las canteras del anticlinal Estremoz-Borba, con la forma de un edículo compuesto de una hornacina con una cubierta arqueada y flanqueada por columnas del orden corintio en alto relieve de estrías helicoidales y con basas áticas soportadas en plintos lisos. En su lado izquierdo por arriba son visibles trazos incisos de la parte lateral de una acrótera. Los plintos de las columnas laterales se apoyan en una basa de moldura lisa que encuadra por abajo el epitafio grabado en un campo epigráfico rebajado.
En sus dos lados y su dorso, hay una cornisa lisa y cimacio lésbico arriba que separa el cuerpo central del monumento del remate superior arqueado y abajo un cimacio lésbico inverso que aísla la parte central del zócalo.
La difunta se representa hasta la cintura, vestida en una túnica y una palla amplia. Agarra los pliegues de su palla con la mano derecha y, aunque esta parte de la escultura está muy dañada, parece que su mano izquierda sostiene un rollo. Su rostro ha sufrido daños, pero su peinado se conserva con una raya central y bandas anchas onduladas recogidas por la parte detrás en un moño, muy parecido al peinado de Faustina Minor, hija de Antonino Pio y esposa de Marco Aurelio. Los lóbulos de las orejas tienen un orificio para aplicar pendientes. 
Por la tipología del monumento y la ordinatio del epitafio y su letrero parece ser un producto del mismo taller emeritense del monumento funerario con retrato de Afranius Apollonius (Edmondson – Nogales Basarrate – Trillmich 2001, 119-120, nº 1).
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
25,5
Anchura del campo epigráfico (en cm)
40,5 (arriba) – 37,2 (abajo).
Observaciones del campo epigráfico
El epitafio, incluida la consagración a los dioses Manes, se grabó directamente en el plinto del monumento, rebajado y flanqueado por la parte inferior de los fustes, bases y plintos de las columnas.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
Altura líneas (en cm)
L.1
3,8 – 4
L.2
3,2 – 3,4
L.3
3,4
L.4
3,0 – 3,5
L.5
3,3
L.6
1,6
Tipo de interpunciones
Triangular, Hedera
Comentario paleográfico
El epitafio tiene  una buena ordinatio con la consagración D. M. s. en la 1ª línea bien centrada y un evidente intento de centrar, sin realizarlo totalmente, las fórmulas de la última línea, grabadas en letras de una mitad de la altura de las de las líneas precedentes. La distancia entre el inicio de esta línea y el margen izquierdo es menor que la entre los finales de la línea y el margen derecho a pesar de la inserción de una hedera en este sector. 
Letras capitales cuadradas con trazos de la escritura libraria, sin nexos. Interpunciones variadas: son triangulares en las líneas 1, 2, 3 y 5, pero en forma de hedera en las líneas 3 (después de uxori), 4 (después de Suppestes), 5 (después de alumnus, f(aciendum) y c(uraverunt)) y 6 (después de s(it), t(ibi), t(erra) y l(evis).
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Desconocido
Coordenada X
38.915419
Coordenada Y
-6.346343
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
El primer informe del monumento se lo debemos a Nicolaus Mameranus, humanista luxemburgués que formó parte de la corte de Carlos V, que lo vio durante su viaje epigráfico en Hispania entre junio de 1533 y finales de mayo 1535 (Didier 1915, 39-42 contra Hübner, CIL II p. viii). Se situó en un palomar del Convento dominico de la Fuente Santa cerca de Galisteo (prov. Cáceres), donde Mameranus copió su texto en condiciones poco idóneas. Muy probablemente formó parte del lote de inscripciones y esculturas emeritenses que D. García Fernández Manrique, III Conde de Osorno (? - 1546), había traído en torno al año 1530 en sesenta carros desde Mérida hasta el convento que los dominicos recientemente habían levantado extramuros de Galisteo con el apoyo del mismo conde y su esposa (Tornay Cabrera 2012-2013). A finales del s. XVI o inicios del s. XVII su texto aparece en la recopilación epigráfica del Conde de Guimerá (Galcerán de Castro, ms. saec. XVII, f. 37 v.) al lado de otros textos vistos y copiados en la Casa de Deán de Plasencia (Gimeno Pascual 1997a, 156), lo que podría sugerir que se trasladó ahí al momento del traspaso del control del convento dominico de Galisteo del patrimonio del Conde de Osorno al del Duque de Berwick y Alba. 

El monumento reapareció en 1930 en la colección de antigüedades del castillo-palacio Magalia de Las Navas del Marqués (prov. Ávila), sede de los marqueses de Las Navas. El primer Marqués de Las Navas, D. Pedro Dávila y Zúñiga (1498-1567) fue hermano mayor de D. Luis Dávila y Zúñiga, Marqués de Mirabel, con su sede en Plasencia, y los dos estuvieron bien conectados con el Conde de Osorno (cuya hija se casó con el hijo primogénito del I Marqués de Las Navas) y con el círculo más íntimo de la corte de Carlos V. Se halló al desprenderse una capa de yeso en uno de los muros de la escalera monumental que conecta el patio del palacio-castillo al piso superior (Pérez-Mínguez 1930a, 778-779, con foto; Pérez-Mínguez 1930b, 38-39, con foto; Parada López de Corselas – Palacios Méndez 2020, 97-98, nº 11).

Pasó en 1940 al entonces Museo Arqueológico Provincial de Barcelona (ahora el Museu d’Arqueologia de Catalunya) a través de las gestiones de D. Martín Almagro Basch, a la sazón su director, que lo había visto en 1938 durante su servicio como oficial de infantería en la Guerra Civil, estacionado en el mismo castillo-palacio. Todavía se conserva en la colección epigráfica del MAC de Barcelona.

Lugar de conservación
Museu d'Arqueologia de Catalunya
Número de inventario
9521
Detalles de la autopsia
J.C.E. (1993).
Detalles de la foto
Caras frontal: Peter Witte / DAI-InstNegMadrid R 24-80-3.
Cara posterior: Peter Witte / DAI-InstNegMadrid R 24-80-12.
Costado derecho: Museo Arqueológico de Barcelona (hoy Museu d’Arqueologia de Catalunya).
Costado izquierdo: Museo Arqueológico de Barcelona (hoy Museu d’Arqueologia de Catalunya).
Edición
Fotos
Texto

  1. D(is) • M(anibus) • s(acrum) •

  2. Fab(ia) • Cellaria • an(norum) • XLV •

  3. Cor(nelius) • Hilarus • uxori •

  4. sanct(issimae) • et • Fab(ius) • Suppestes • 

  5. lib(ertus) [ e]t alumnus • f(aciendum) • c(uraverunt) •

  6. h(ic) [s(ita)] • e(st) • s(it) • t(ibi) • t(erra) • l(evis) •

Traducción
Consagrado a los dioses Manes. Fabia Celaria de 45 años. Cornelio Hilaro a su esposa santísima y Fabio Supestes, su liberto y alumno, se ocuparon de hacer (el monumento). Aquí yace. Séate la tierra ligera.
Bibliografía
Mameranus ms. s. XVI, f. 20 r. (ms. Augsburg), f. 38 r. (ms. Hanover 1653) (inde Occo 1596, xxi, nº 4; inde Gruter 1603, 656, nº 7 (male e Morali); Galcerán de Castro, ms. saec. XVII prioris, 37 v.; Hübner, CIL II 554 (Vives, ILER 4890); Pérez Mínguez 1930, 778-779, con fig. entre 780-781; Almagro Basch 1940, 31 y lám. IX; Rodríguez Moñino 1940, 43-44, nº 10 con lám. (Vives, ILER 4844); Rodríguez Moñino 1941, 11, nº 10; Almagro Basch 1941, 146-148 y lám. II-III; García y Bellido 1949, 287-288, nº 278 y lám. 233; García Iglesias, ERAE 150; Fabre – Mayer - Rodà 1982, 198-201, nº 11 con figs. 12-13; Gimeno Pascual 1997a, 156, nº 284; Nogales Basarrate 1997, 107-109, nº 71 con láms. LXVII, LXVIII, LXIXa-b; Edmondson – Nogales Basarrate – Trillmich 2001, 134-137, nº 8, con láms. 7B-C, 8 y fig. 3.4); Vedder 2001, 89-90, nº 14, con láms. 7a-c, 8a; Comes – Rodà 2002, 249, con foto; Murciano Calles 2019, 325, nº 152 & láms. 168.2-5. 
Cf. Diehl 1910, 52, nº 588; Tantimonaco 2017, 192 (Suppestes); Mangas 1971, 320, 463 (esclavos/libertos); Crespo Ortiz de Zárate 1992 [1993], 237, nº 12 (término alumnus); Edmondson – Nogales Basarrate – Trillmich 2001, 54-55 (retrato), 64, 66, 67 (contexto social), 101, 108 (redescubrimiento); Vedder 2001, 29-33 (retrato), 42-46 (guirnaldas), 47-48 (talleres); Pando Anta 2017 [2018], 19, 72, 110; Murciano Calles 2019, 264-266 (tipología, técnica, estilo y decoración); Parada López de Corselas – Palacios Méndez 2020, 97, nº 11, fig. 148, 98, 101 nº 11, 107, 111 fig. 164, 113, 139, 161 (colección de antigüedades del castillo-palacio Magalias de Las Navas del Marqués, prov. Ávila).
Concordancias con los corpora principales
CIL II 554
ILER 4844
ILER 4890
ERAE 150
Apparatus Criticus
1 D.M.s. omisit Hübner, male.
li[bertus et] Mameranus, Hübner; lib[ertus et], Diehl, García Iglesias; li (nt) alumnu (dc), Pérez Mínguez; li[b(ertus)] et, Rodríguez Moñino; li(bert.) Almagro Basch; li[- - -] García y Bellido.
6 h e, Pérez Mínguez.
Comentario
Dos comitentes se encargaron de la dedicación del monumento funerario de Fabia Cellaria: su marido y su liberto (también hijo adoptivo). Los cognomina de la difunta y su esposo sugerirían un origen servil. El cognomen del liberto, Suppestes, es una versión corrupta con supresión de la líquida R de Superstes (Diehl 1910, 55, nº 588; cf. AE 1993, 909 = HEp 5, 1995, 94, Emerita: C. Sulpicius C.f. Gal. Superstes, II vir Metellinensium III). La significación literal del cognomen “sobreviviente” podría aludir al hecho de que fue un expósito, rescatado y criado como esclavo en la casa de los Fabios.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
libertus, incertus, incerta
PERSONA (CONSPECTUS)
Defuncta
Fab(ia) Cellaria
Titulum posuerunt (dedicantes)
Cor(nelius) Hilarus; Fab(ius) Suppestes, lib. et alumnus
Anni
XLV
Formulae
D.M.s. / f.c. / h.s.e. s.t.t.l. / uxori sanct(issimae)
Relación familiar
uxor
Relación social
libertus, alumnus
Cronología
Fecha aproximada
segunda mitad del s. II = 151/200
Fecha de redacción
14-06-2021
Autoría de la ficha
J.C.E.
Mapa
CILAE (antigua CILAESEP)

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