En sus dos lados y su dorso, hay una cornisa lisa y cimacio lésbico arriba que separa el cuerpo central del monumento del remate superior arqueado y abajo un cimacio lésbico inverso que aísla la parte central del zócalo.
La difunta se representa hasta la cintura, vestida en una túnica y una palla amplia. Agarra los pliegues de su palla con la mano derecha y, aunque esta parte de la escultura está muy dañada, parece que su mano izquierda sostiene un rollo. Su rostro ha sufrido daños, pero su peinado se conserva con una raya central y bandas anchas onduladas recogidas por la parte detrás en un moño, muy parecido al peinado de Faustina Minor, hija de Antonino Pio y esposa de Marco Aurelio. Los lóbulos de las orejas tienen un orificio para aplicar pendientes.
Por la tipología del monumento y la ordinatio del epitafio y su letrero parece ser un producto del mismo taller emeritense del monumento funerario con retrato de Afranius Apollonius (Edmondson – Nogales Basarrate – Trillmich 2001, 119-120, nº 1).
Letras capitales cuadradas con trazos de la escritura libraria, sin nexos. Interpunciones variadas: son triangulares en las líneas 1, 2, 3 y 5, pero en forma de hedera en las líneas 3 (después de uxori), 4 (después de Suppestes), 5 (después de alumnus, f(aciendum) y c(uraverunt)) y 6 (después de s(it), t(ibi), t(erra) y l(evis).
Cara posterior: Peter Witte / DAI-InstNegMadrid R 24-80-12.
Costado derecho: Museo Arqueológico de Barcelona (hoy Museu d’Arqueologia de Catalunya).
Costado izquierdo: Museo Arqueológico de Barcelona (hoy Museu d’Arqueologia de Catalunya).
- D(is) • M(anibus) • s(acrum) •
- Fab(ia) • Cellaria • an(norum) • XLV •
- Cor(nelius) • Hilarus • uxori •
- sanct(issimae) • et • Fab(ius) • Suppestes •
- lib(ertus) [• e]t alumnus • f(aciendum) • c(uraverunt) •
- h(ic) [s(ita)] • e(st) • s(it) • t(ibi) • t(erra) • l(evis) •
Cf. Diehl 1910, 52, nº 588; Tantimonaco 2017, 192 (Suppestes); Mangas 1971, 320, 463 (esclavos/libertos); Crespo Ortiz de Zárate 1992 [1993], 237, nº 12 (término alumnus); Edmondson – Nogales Basarrate – Trillmich 2001, 54-55 (retrato), 64, 66, 67 (contexto social), 101, 108 (redescubrimiento); Vedder 2001, 29-33 (retrato), 42-46 (guirnaldas), 47-48 (talleres); Pando Anta 2017 [2018], 19, 72, 110; Murciano Calles 2019, 264-266 (tipología, técnica, estilo y decoración); Parada López de Corselas – Palacios Méndez 2020, 97, nº 11, fig. 148, 98, 101 nº 11, 107, 111 fig. 164, 113, 139, 161 (colección de antigüedades del castillo-palacio Magalias de Las Navas del Marqués, prov. Ávila).
ILER 4844
ILER 4890
ERAE 150
6 h e, Pérez Mínguez.