[- - - ĪĪ]vir bis ĪĪ •vir • praef[ectus - - -]
[- - - prov]inciae •Lusitania[e - - -]
- - - - - -
ERAE 111
AE 2018, 769
2 [flamen prou]inciae Lusitania[e .....]", Hübner.
"En su casa dice Bernabé Moreno que permanecía el pedazo de piedra que conservaba estas pocas letras, las cuales interpreta así: "Que fue dos veces electo por dumviro, y que había sido prefecto de la Lusitania". Como la inscripción de esta piedra viene de arriba, y al mismo tiempo por todos lados está falta, no es fácil averiguar si el varón que en ella se expresaba fue dos veces DVMVIRO y PREFECTO de la Lusitania; porque la prefectura solían también obtenerla los dumviros cuando administraban justicia, según consta por varias inscripciones; y Grutero, p. CDXXX, coloca la de LVCIVS MAVLIVS que para mayor claridad añadían IVR. DIC., con más o menos letras; esto es: IVRE DICVNDO" (Forner y Segarra).
No sabiendo si es mucho lo que fallta para completar la anchura total del epígrafe, es imposible reconstruir con seguiridad el cursus de este personaje, del que se nos ha perdido el nombre y los datos que se consignaran en la parte superior del epígrafe. No sabemos cuál fue el cargo provincial que se le confirió y que desempeñó en la provincia de Lusitania. Es posible suponer que su prefectura no se refiriera a una magistratura provincial, sino a un cargo de la administración local, aunque nada podemos afirmar en este sentido. Hübner supone que se trata de un PRAEFECTVS PRO DVOVIRO, funcionario que sustituía a los DVOVIRI IVRE DICVNDO en caso de ausencia, hipótesis que tiene como dificultad el orden en el que se nos presentan los cargos dentro del cursus honorum.
El anónimo personaje fue también duunviro titular, no sabemos si dos veces, ya que no hay razones para inclinarnos a referir BIS al cargo anterior, incompleto, o a su duunvirato. El cargo incompleto no podemos reconstruirlo. Hübner conjeturó que podríamos tener un [DVO]VIR BIS, DVOVIR PRAEF[ECTVS), entendiendo que habría sido dos veces duunviro titular y una vez prefecto PRO DVOVIRO. Podría ser también [QVATTUOR]VIR BIS, DVOVIR, PRAEF[ECTVS PRO DVOVIRO], pero su carrera en la administración local no cambiaría mucho en una y otra de las posibilidades. Podría haber desempeñado estos cargos en cualquier ciudad, siempre que sea de tipo romano, y no hay razones para pensar que pudiera haber sido en Mérida ni, por el contrario, que hubiera tenido lugar en otra, como supone Hübner, no sabemos con base en qué razones.
El cargo provincial no sabemos cuál fue. Aunque el epigrafista alemán propuso la hipótesis de que hubiera sido un FLAMEN PROVINCIAE, caben otras muchas posibilidades de explicación. De todos modos, queda en pie la posibilidad de que el cargo provincial fuera precisamente su prefectura. De los cargos desempeñados se desprende claramente que el individuo al que se dedica esta anónima lápida tuvo que ser ingenuo, ya que los libertos no tuvieron acceso al duunvirato, según preceptuaba la Lex Vesselia, del año 24 d.C. (García Iglesias).