Se desconoce el paradero de esta inscripción funeraria que copió Moreno, único testigo. No reapareció al derruirse la señorial mansión a finales del siglo XIX para construir las escuelas, frente a la Iglesia de Santa Clara (actual Colección Visigoda).
Catullae • Marianae
ser(vae) an(norum) XXV • h(ic) s(ita) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis)
Primiti(v)us uxori merenti fec(it)
ILER 4385
ERAE 149
Es de creer que PRIMITIVS, el dedicante y esposo de la difunta, es también de condición servil, pues utiliza un nombre muy frecuente entre el colectivo servil y de libertos. La forma PRIMITIVS por PRIMITIVVS con la pérdida de la intervocálica V es bastante frecuente en Hispania (cf. ERAE 132, por ejemplo en Mérida).
Sorprende el empleo de VXOR referido a una esclava en lugar del apropiado CONTVBERNALIS, "puesto que el esclavo no participaba del ius connubi. D'Ors (1953, 403) se refiere a esta especie de manumisión del esclavo por medio de la muerte, de tal manera que en sus epígrafes funerarios recogen aspectos jurídicos, de relaciones humanas, inadmisibles en vida." (García Iglesias).
Se puede datar en el s. II d.C. por el uso de la fórmula DMS.