- D(is) M(anibus) s(acrum)
- L(ucio) Iulio Longino
- Quir(ina) • Taporo
- ann(orum) • XXXV
- L(ucius) Iulius Avitus
- filio piissimo
Cf. Cortez 1952, 175-178; Wiegels 1985, 86; Andreu Pintado 2005, 125-126.
ILER 4176
ERAE 193
Más grave es el error de Sanabria, quien considera al difunto "médico distinguido". "No sabemos de dónde ha podido tomar el autor semejante especie, aunque sospechamos que él o quien le sirve de fuente (¿Tal vez Nicolás Díaz y Pérez, que escribió un diccionario de extremeños ilustres y que es un reconocido propalador de falsedades?) interpretó la mención de la tribu como que se trataba de un cirujano... Si bien es cierto que era del pueblo de los TAPORI, citado por Plinio IV 118 entre las ciudades estipendiarias de la Lusitania, no se ha conseguido localizarlo con seguridad (cf. Cortez 1952, 178)", García Iglesias.
Aparecen TAPORI también en CIL II 408 y 453. En CIL II 950 se nos habla de un TAPORVS LISANGLENSIS (LANCIENSIS, en dudosa corrección de Hübner). Es posible que haya que restituir TAPORI en la inscripción del puente de Alcántabra (CIL II 760) en lugar del municipio de los TALORI; existe la variante TAEORI, lo que puede justificar esta suposición, aunque solo sea parcialmente, ya que parece indicar que puede haber un deterioro en el epígrafe coincidiendo con la letra problemática. De todos los epígrafes de TAPORI conocidos hasta la fecha este es el único en el que se especifica la tribu. Esta circunstancia permite suponer que la comunidad de los TAPORI estaría adscrita a dicha tribu (cf. Wiegels 1985) y que por tanto promocionaría a estatuto privilegiado en época flavia (cf. Andreu Pintado 2005).
Se puede datar en el siglo II d.C. por la consagración a los Manes y el superlativo de afecto, además de que la referencia explícita a la tribu denuncia una ciudadanía de fecha reciente, incluso el hecho de que la tribu fuera mencionada después del cognomen (Ferreira 2000).