Ara / Altar (ara)
Desconocido.
Seguramente todas decoradas.
Según dibujo de Porras de la Cámara, el coronamiento estaba compuesto de frontón triangular entre pulvini. El  tránsito  hacia  el  fuste  se  hacía  por  medio  de  una  serie  de  molduras.  En el costado izquierdo se representaba el praefericulum y en el derecho una pátera. Son curiosas también las dos figuras a los lados de los pulvini y la argolla en el vértice del coronamiento a modo de tirador de la tapa del sepulcro. Esta fantasía añadida se encuentra en otros dibujos de Porras de la Cámara.
La línea 1 fue grabada en el coronamiento. El resto en la cara anterior del neto.
Inscripciones incisas sobre piedra
Capitales
Hedera, En forma de coma (virgula)
Al final de l. 4, Castro anota una hedera. En l. 7, el numeral XX (= vicesimae) está supralineado. En l. 8, la I final es longa, según Castro.
"Parece que el dibujante del ms. de Porras no calculó bien el espacio al copiar el texto al final de las dos primeras líneas y por tanto las letras añadidas encima de la caja o fuera de línea no deben haber estado así en el original. Lo mismo ocurre en las líneas 4 y 6 con las pequeñas O elevadas detrás de ANN y LIB que pueden ser un añadido del dibujante. Las interpunciones según el dibujo serían virgulae. La división de líneas varía también respecto a las  lecturas  transmitidas  conocidas.  Respecto  al  texto  cabe  señalar  la  irregular duplicación de la L del gentilicio Aelia y un nexo NA al final de la línea." (Carbonell - Gimeno 2022, 32).
Peutinger   ubica   la   inscripción   erróneamente   en   Lisboa, sin más detalle. Según Accursio y Docampo se encontraba en casa de Bartolomé Sauces, pasando a la iglesia de Santa María como pila de agua bendita, donde la vieron Mamerano, Castro, Strada y Fernández Franco.
Alsinet manifiesta (recogiéndolo Panel 1755-1764b) que ha visto esta lápida colocada junto a una columna de la iglesia y que su inscripción no era visible por la propia colocación de la pieza, de la que sólo estaban a la vista sus costados y su cara posterior.
Forner dice que la pila de la puerta norte es un cipo antiguo que pudiera ser éste. García Iglesias no logró localizarla en 1972.
Accursio, Docampo, Mamerano, Castro, Strada y Fernández Franco.
Dibujo ex Inscripciones recogidas en Sevilla por Porras de la Cámara (Real Academia de la Historia. Signatura: 2 Ms. 23, folio 267).

1. D(is) • M(anibus) • s(acrum)

2. Aeliae • Agrippinae

3. coniugi • rarissimae

4. et • sanctissimae •

5. vixit • ann(os) • XXV

6. Hypaticus • Augustor(um) • lib(ertus)

7. sub{•}proc(urator) • XX (hereditatium)

8. bene • merenti

9. fecit

Consagrado a los dioses Manes. Para Elia Agripina, cónyuge muy especial y muy respetable. Vivió 25 años. Hipático, liberto imperial y subprocurador (del impuesto) de un 20º [5 %] sobre las herencias, hizo (esta ara) a la que bien se lo merece.
Accursius 1527, XXVII 10; Docampo 1517-1561, f. 34 v; códice de Peutinger 527, f. 59v; Strada 1575, 157, 6; Mameranus, f. 8 v, f. 32 v; Castro, f. 56; J. Fernández Franco, BN ms. 1834, f. 41 v - ex eis omnibus Hübner, CIL II 487 (Dessau, ILS 1548; Vives, ILER 4481); Anónimo n.d., f. 34 v;García Iglesias, ERAE 118; Carbonell Manils - Gimeno Pascual 2022, 31-33, Fig. 5.
Cf. Inscripciones recogidas en Sevilla por Porras de la Cámara (Real Academia de la Historia. Signatura: 2 Ms. 23, folio 267); Panel 1755-1764b; Forner y Segarra 1893, 124 (de Aldo Manucio); Ramírez Sádaba 1990, 301; Saquete Chamizo 1997, 69, nota 223; Abascal Palazón - Cebrián Fernández 2005, 146.
CIL II 487
ILS 1548
ILER 4481
3 karissimae, Strada; carissimae, Forner.
La difunta sí porta nomen, Aelia, pero su esposo, el dedicante, no. Quizás porque tuvieran el mismo y la mujer fuera también liberta imperial, relacionados ambos con los emperadores Aelii (cf. García Iglesias). El plural Augustorum haría pensar en emperadores que hubieran gobernado colegiadamente, como Marco Aurelio y Lucio Vero.
Hypaticus ostentó el cargo de subprocurator vicesimae hereditatium, un ayudante del procurador que se encargaba de recaudar el impuesto que gravaba las herencias. Este cargo recaía frecuentemente en libertos.
Oficiales de oficios menores, siervos y libertos imperiales
libertus, liberta
Defuncta
Aelia Agrippina