Piedra
Desconocido.
Desconocido.
Desconocida.
Casi con total probabilidad se trataba de un ara de mármol, aunque no hay prueba fehaciente de ello.
Inscripciones incisas sobre piedra
Capitales
Indeterminada
Visto por autores antiguos (en el siglo XVIII) en una de las paredes interiores de una casa del lado occidental de la Plaza Mayor (hoy Plaza de España), junto a la Iglesia de Santa María. Hübner ya no logró verlo. Tapado quizás por el enlucido, se ha perdido la memoria del epígrafe.
Sin foto ni dibujo.

1. D(is)  M(anibus)  s(acrum)

2. Cassius

3. Victorinus

4. retiarius • an(norum)

5. XXXV  h(ic) • s(itus)  e(st) • s(it) • t(ibi)  t(erra)  l(evis)

6. Antonia • Severa

7. f(aciendum) • c(uravit)

Consagrado a los dioses Manes. Cassio Victorino, reciario, de 35 años, aquí yace. Que la tierra te sea ligera. Antonia Severa se ocupó de hacerle (este monumento).
Velázquez de Velasco, s. XVIII, ms. 9/4118-1, f. 33; Alsinet 1754, f. 7; Ponz Piquer 1778, 143 (inde Masdeu 1783-1805, 6, 535, 1349; Orelllius 1828, nº 4273; Viú y Moreu 1852, 1, 51); Fernández y Pérez 1857, 86, 17; Fernández, ms. 66 - ex eis omnibus Hübner, CIL II 499 -; Forner y Segarra 1893, 140; García y Bellido 1960a, 140-141, nº 14 (AE1962, 59; HAE 1835; Vives, ILER 5690 a)Piernavieja Rozitis 1968, 266-269, nº 4; García Iglesias, ERAE 247; Navarro del Castillo 1975, 97; Piernavieja Rozitis 1977, 151-152, nº 53; Nogales Basarrate 2000, 87; Ceballos Hornero 2004, 488-489, nº 96; Gómez-Pantoja 2009 (EAOR VII), 105-106, nº 28.
CIL II 499
AE 1962, 59
HAE 1835
ILER 5690 a
EAOR VII, 28
2 CASIVS, Ponz;
3 VICTORIANVS, García y Bellido, Navarro
5 ANN(orum) XXXV HSE STTL, Viú, Nogales;
7 F(ecit) C(ultum), Navarro; Vives une las 2 últimas líneas.
Para Forner retiarius era el agnomen del difunto y no su profesión. Y para Orellius se trataba de un hacedor de redes, no de un gladiador. Sin embargo la mayoría de los autores se inclina por considerar esta ara el epitafio de un gladiador.
Cassius Victorinus
luchó como retiarius, género de gladiador cuyas armas principales eran la red y el tridente, al que se le oponía normalmente el secutor"Los nombres inducen a suponer que tanto el marido como la mujer [circunstancia no expresada en el epígrafe] eran de procedencia ingenua. EIlo hace pensar, a su vez, que alguna causa mayor hubo de llevar a Victorinus al circo (sic). Acaso se hizo auctoratus... o, tal vez, fue condenado ad gladium por alguna falta grave. En la lápida no se dice ni el número de combates ni el de victorias. Tampoco se hace constar ni su patria de origen ni la familia gladiatoria, cosas ambas corrientes en las lápidas de los gladiadores profesionales. Todo ello refuerza la opinión de que Victorinus era un individuo de la localidad obligado por alguna razón a empuñar las armas y que murió, como novato (tiro) que era, en el primer encuentro, sin gloria ni historia. Su edad, treinta y cinco años, sería otro argumento en apoyo de nuestra suposición", García y Bellido 1960. "Sin embargo, creo que era un gladiador ya retirado, que murió de muerte natural (quizá como consecuencia de alguna lesión recibida en la lucha, cf. el epitafio del páncraciasta Atticus). Precisamente por estar retirado no consta el equipo ni el número de combates en que participó. De otro lado nada obligaba a su esposa (?) a detallar su carrera de deportista", Piernavieja 1977. Pero lo cierto es que si en un epitafio se indicaba la profesión de gladiador lo normal era hacer constar el número de sus victorias. La ausencia de esta información podría ser indicio de una carrera poco brillante o quizás fuese una particularidad local como se puede comprobar que ocurre en el ara emeritense de un secutor (AE 1989, 395; HEp 2, 1990, 39).
Fecha: del siglo II d.C., por el formulario y la ausencia de praenomen.
Colegios y oficios privados , --Inscripciones de oficios privados
incertus, incerta
Cassius Victorinus, retiarius
Antonia Severa
XXXV
D.M.s. / f.c. / h.s.e. s.t.t.l.
s. II = 101/200
15-08-2021