Ara / Altar (ara)
Bastante bueno, aunque el coronamiento está deteriorado, en especial el focus. Parte de la cara anterior y todo el costado derecho están cubiertos de una pátina oscura.
Todas las caras han sido trabajadas, a excepción del zócalo.
Coronamiento consistente en frontón curvilíneo y pulvini cilíndricos a los lados, de 7,5 cm de diámetro, en los que se inscribe la fórmula de consagración. El coronamiento y el neto están separados por cornisa (3 cm), cyma recta (4,5 cm) y listel (4,5 cm). El neto y el zócalo se separan mediante listel (2 cm) y cyma recta (7 cm). El costado izquierdo está decorado con praefericulum con pico vertedor, asa sobreelevada enfrentada y pie (14,5 x 9 cm)y el derecho con patera con mango (14,5 x 8 cm).
16,5
Ara funeraria de mármol blanco compuesta por coronamiento (8,5 x 28 x 14 cm), dado (26 x 24,5 x 13 cm) y zócalo (7 x 25,5 x 16,5 cm). Tiene focus circular, de tamaño indeterminable debido al deterioro del coronamiento.
24,5
Las siglas de consagración se reparten entre frontón y pulvinos.
3,5
3,2
2,8
2,5
Los caracteres, capitales cuadrados algo irregulares, ocupan todo el campo epigráfico, sin que apenas se hayan dejado márgenes. En la l. 6, la segunda I de piissimo sobresale por encima de las demás.
Calle Marquesa de Pinares
38.920353630750114
Según Fita halló en casa de don Juan Vinagre, sita en la calle Marquesa de Pinares (desconocemos exactamente a qué altura de la misma), en fecha desconocida. Ingresó en el Museo antes del año 1910, puesto que cuando Macías realizó su inventario ya se encontraba ahí.
MNAR
A.B.G. (2021).
Lorenzo Plana (2022) / Archivo MNAR.

1. D(is) M(anibus) s(acrum)

2. Lucceius Dori-

3. on • ann(orum) • XXXV

4. Prosodia • Se-

5. vera • uxor • ma-

6. rito piìssimo • f(aciendum) • c(uravit) •

7. h(ic) • s(itus) • e(st) • s(it) • t(ibi) • t(erra) • l(evis) •

Consagrado a los dioses Manes. Luceyo Dorion, de 35 años. Su esposa Prosodia Severa se ocupó de hacer (este monumento) para su piadosísimo marido. Aquí yace. Que la tierra te sea ligera.
Plano y García 1894, 170, nº 84; Fita 1894, 119 (Hübner, EE VIII 50); Wickert 1935 (scheda CIL II); Mélida, CMBad 810 (Vives, ILER 4607); García Iglesias, ERAE 320; Murciano Calles 2019, 318, nº 136, lám. 157, figs. 4-6.
Cf. Forni 1982, 77, 78; Gamer 1989, 196, cat. nº BA 43, Taf. 78a; Jiménez Losa 1997a, 751.

EE VIII 50
CMBad 810
ILER 4607

Excepto Wickert y García Iglesias el resto de editores anotan incorrectamente las interpunciones, omitiendo algunas e inventando otras.
No existen paralelos del nombre Prosodia de la dedicante. Proviene del término griego προσῳδία (prosodia), que designa tanto a una canción cantada con acompañamiento de instrumento como a la acentuación o tono de una sílaba. Severa se trata de un nombre romano común, plenamente atestiguado tanto en Augusta Emerita como en otras partes del imperio (por ejemplo, en ERAE 184: Norbana Severa).
Respecto al nombre del difunto, su cognomen Dorion, al igual que el nomen de su esposa, tiene un origen griego. En este caso, se trata del diminutivo del término δῶρον (dóron), regalo. En cuanto al nombre Lucceius, -a, también encontramos tanto en Augusta Emerita como en otras partes del imperio otros individuos llamados así, tanto en su forma masculina (ERAE 391: Luccei[-] Restuti) como en su femenina (ERAE 327: Lucceia Laudice).
Se puede datar en la segunda parte del siglo II por el formulario del texto y la aparición de epíteto superlativo.
incertus, incerta
Lucceius Dorion
Prosodia Severa, uxor
XXXV
D.M.s. / marito piissimo/ f.c. / h.s.e. s.t.t.l.
uxor, maritus
segunda mitad del s. II = 151/200