Ara / Altar (ara)
Le falta todo el zócalo y casi toda la moldura inferior debido a una fractura en la parte derecha, que afecta también al final de las dos últimas líneas de texto. Además, tiene un desconchón en la parte izquierda, que afecta al inicio de las líneas 6 y 7. Las molduras superiores se encuentran muy golpeadas. También tiene daños en el frontón y en el pulvino derecho, aunque las rosetas que adornan su cara frontal se conservan bien.
Todas las caras conservadas están trabajadas.
El coronamiento se compone de frontón en forma de eses enfrentadas y pulvinos de 5,5 cm de diámetro, adornados con rosetas tetrapétalas en su cara central y con motivos en forma de hojas imbricadas en los lados. En la parte superior del coronamiento hay focus moldurado de forma ovalada, de 14 x 7 cm en su borde exterior y 12 x 5 cm en el interior. Molduras superiores (10,5 x 30 x 16 cm) formadas por cornisa de 2 cm, cyma recta de 7 cm y listel de 1,5 cm. En el costado derecho tiene una pátera (10 cm de diámetro) con botón central y sin mango y en el izquierdo un praefericulum (21 x 10 cm) con pico vertedor y asa sobreelevada enfrentada, pie y cuerpo gallonado.
(54,5)
16,5
Ara funeraria de pequeño tamaño compuesta por coronamiento (7,5 x 24 x 14,5 cm) de elementos individualizados, cubo (30,5 x 24 x 14 cm) y zócalo prácticamente perdido del todo.
30,5
Todo el epitafio, incluidas las siglas de consagración a los Manes, está inscrito en el neto.
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
4,5
3,5
2,5
Hedera, Triangular espinosa
El texto está dispuesto con una ordinatio bastante buena, si bien las líneas 6 y 7 están algo apretadas. Caracteres capitales de remates marcados, sombreado y con rasgos librarios, como por ejemplo en el trazo curvo de la Y (l. 2) y la estrechez de las C (líneas 2, 5 y 6). En la l. 2 hay un nexo HE y en la l. 7 la segunda I de piissimae está sobreelevada. Todos los puntos son triangulares espinosos, excepto el segundo de la última línea que es una hedera.
Procedencia y momento de hallazgo desconocidos. Según Murciano Calles ingresó en el MNAR entre 1910 y 1942.  Floriano, que realizó prospecciones en las áreas funerarias de Mérida entre 1934 y 1936, indica que se halló “en el área que se extiende al SSE. de la población, entre el cerro de San Albín y el circo, respaldando el teatro, flanqueando el anfiteatro, a un lado y otro de los restos del acueducto” (Floriano Cumbreño 1944, 164-165). Se encontraba depositada en el Conventual cuando García Iglesias la publicó por primera vez en su tesis doctoral de 1973.
MNAR
A.B.G. (2021).
Arriba izquierda: H. Pires (2017). Proyecto CIL II-Mérida.
Resto: Lorenzo Plana (2022) / Archivo MNAR.

1. D(is) • M(anibus) • s(acrum)

2. Marcia Tyche

3. • an(norum) • L •

4. h(ic) • s(ita) • e(st) • s(it) • t(ibi) • t(erra) • l(evis) •

5. Marcius • Laetinus • et •

6. [M]arcius • Reburrus •

7. [l]ib(erti) • patronae [p]iìssim(ae)

8. • f(aciendum) • c(uraverunt)

Consagrado a los dioses Manes. Marcia Tyche, de 50 años. Aquí yace. Que la tierra te sea ligera. Sus libertos Marcio Letino y Marcio Reburro se encargaron de hacer (este monumento) para su patrona piadosísima.
García Iglesias, ERAE 326; Ramírez Sádaba 1993d, 432-433, nº 1 y fig. 1 (AE 1994, 864); Murciano Calles 2019, 304, nº 93, láms. 131, 4 y 132, 1-2.
Cf. Forni 1982, 78; Gamer 1989, 196, cat. nº. BA 46, Taf. 72c; Jiménez Losa 1997a, 757; Vedder 2001, 128, nº 39.
AE 1994, 864
patrona(e) [p]iisim(ae) AE
Los individuos atestiguados en el epígrafe pertenecen a la gens Marcia, derivada del nomen Marcius ya atestiguado en Roma durante la República. Los cognomina de los tres individuos tienen orígenes diversos. Por una parte, el de la difunta, Tyche, proviene del griego τύχη, fortuna. Por otra parte, Laetinus se trata de un derivado del latín Laetus,-a (cf. Kajanto 1965, 261). Finalmente, Reburrus es un nombre de origen indígena ampliamente atestiguado en Lusitania (p.ej. también en Augusta Emerita : L(ucius) Valerius Reburrus (AE 1994, 859b).
Se atestigua en otro altar procedente de Augusta Emerita (AE 2017, 621 = CILAE 756) fechado hacia mediados del siglo II un difunto llamado también Marcius Laetinus, cremado junto con su esposa Marcia Eurydica. Es posible que ambos se traten de la misma persona.
La pieza se data en la segunda mitad del siglo II d.C., por la presencia de la fórmula D(is) M(anibus) s(acrum) abreviada junto con el empleo del superlativo de afecto piissimae.
liberti, incerta
Defuncta
Marcia Tyche
Titulum posuerunt (dedicantes)
Marcius Laetinus et [M]arcius Reburrus
D.M.s. / h.s.e. s.t.t.l. / patronae [p]iissim(ae) / f.c.
Relación social
patrona, liberti