Destacado
CILAE 790
CILAE
790
Trismegistos
242255
Categoría
Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral colectiva (titulus sepulcralis, defuncti plures)
Descripción del monumento
Soporte
Monumento funerario con retrato
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
El coronamiento del monumento ha sufrido daños por todo su frente, ocultando la forma del entablamento. Solo el tercio superior se conserva de la columna derecha del nicho y el capitel de la columna izquierda se perdió. Hay una gran fractura diagonal en el ángulo inferior izquierdo, que provocó la pérdida del plinto de la columna izquierda y de la primera parte de la última línea del texto el epitafio. Hay una fractura diagonal en la parte inferior derecha del monumento sin afectar la lectura del texto. El rostro del busto-retrato masculino a la derecha está completamente golpeado y desfigurado. Solo una pequeña parte de la moldura inferior del zócalo se conserva en el costado derecho.
Trabajo de superficie de las caras
Todas las caras están bien trabajadas, destacando la frontal con los retratos de un matrimonio dentro de un nicho rectangular. Hay relieves decorativos en sus dos costados, pero el dorso no tiene decoración.
Decoración
Ambos costados están decorados con una estatuilla de Cupido sobre un pequeño plinto, la del izquierdo porta un espejo circular en la mano derecha, la del derecho un objeto de difícil identificación, tal vez una mappa (según Trillmich), tal vez una guirnalda que cae. Su dorso es liso sin decoración.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
(89)
Anchura del soporte (en cm)
(90) - 87,5
Grosor del soporte (en cm)
24 (máx.)
Observaciones del soporte
Monumento funerario, fracturado por diversas partes, de mármol blanco de tipo Estremoz-Borba en forma de edícula con nicho rectangular (de 55 cm de altura y 71 cm de anchura) que alberga los retratos de una esposa (izq.) y su marido (der.). El nicho está flanqueado por columnas lisas del orden corintio que se apoyan sobre plintos (del de la izquierda se conserva una pequeña parte y del de la derecha algo más). Además, una espiga inacabada de 4 cm se ve debajo de la moldura inferior (la cual mide 6 cm de altura) para fijar la base del monumento en el suelo o, más probable, una base de sustentación.
Los daños que sufrió el coronamiento impiden la reconstrucción de su frontón, que parece ser de forma triangular, con pulvinos laterales, de los cuales una parte substancial del pulvino derecho es todavía visible en la parte cimera del monumento, tal como un focus circular. Tampoco podemos confirmar si la consagración habitual a los dioses Manes se inscribió en forma abreviada en el coronamiento.
Un orificio es visible encima de cada uno de los capiteles de las columnas, para sujetar seguramente una guirnalda colgante u otro elemento decorativo. El orificio encima de la columna derecha tiene restos de madera y plomo, prueba de que en época romana se insertó aquí una piqueta de madera.
El epitafio se grabó directamente debajo del nicho en el podio, dentro de un panel rebajado de 3 cm de profundidad.
Los difuntos están retratados hasta la mitad del tronco. La esposa (a la izquierda), Asellia Hygia, se representa vestida con túnica de escote bajo y palla que cubre el hombro izquierdo y ligeramente colgada sobre el hombro derecho. Su peinado se inspira directamente en el de Crispina, esposa de Cómodo. Su marido, M. Publicius Felix, lleva una túnica y manto, sujeto sobre su hombro derecho con una fíbula. Su rostro está completamente borrado. Ambos retratos sobresalen ligeramente del panel del epitafio, emulando la forma de un verdadero busto-retrato.
Los daños que sufrió el coronamiento impiden la reconstrucción de su frontón, que parece ser de forma triangular, con pulvinos laterales, de los cuales una parte substancial del pulvino derecho es todavía visible en la parte cimera del monumento, tal como un focus circular. Tampoco podemos confirmar si la consagración habitual a los dioses Manes se inscribió en forma abreviada en el coronamiento.
Un orificio es visible encima de cada uno de los capiteles de las columnas, para sujetar seguramente una guirnalda colgante u otro elemento decorativo. El orificio encima de la columna derecha tiene restos de madera y plomo, prueba de que en época romana se insertó aquí una piqueta de madera.
El epitafio se grabó directamente debajo del nicho en el podio, dentro de un panel rebajado de 3 cm de profundidad.
Los difuntos están retratados hasta la mitad del tronco. La esposa (a la izquierda), Asellia Hygia, se representa vestida con túnica de escote bajo y palla que cubre el hombro izquierdo y ligeramente colgada sobre el hombro derecho. Su peinado se inspira directamente en el de Crispina, esposa de Cómodo. Su marido, M. Publicius Felix, lleva una túnica y manto, sujeto sobre su hombro derecho con una fíbula. Su rostro está completamente borrado. Ambos retratos sobresalen ligeramente del panel del epitafio, emulando la forma de un verdadero busto-retrato.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
14
Anchura del campo epigráfico (en cm)
(70)
Observaciones del campo epigráfico
El epitafio se grabó directamente debajo del nicho en el podio, dentro de un panel rebajado de 3 cm de profundidad. El panel no es absolutamente rectangular, siendo más alto por el su lado izquierdo (14 cm) que derecho (12,7 cm).
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --librarias/actuarias (litterae librariae)
Altura líneas (en cm)
L.1
2,6 – 3,4
L.2
2,5 – 2,6
L.3
3,3 (segunda I de piiss(ima) = 4,25)
Tipo de interpunciones
Triangular
Comentario paleográfico
El texto del epitafio tiene una buenaordinatiocon la 2ª línea bien centrada.
Letras capitales librarias pequeñas y bien ejecutadas. La altura de las letras fluctúa dentro de la misma línea, sobre todo en la 1ª línea. Las T y E tienen barras superiores curvadas hacia arriba. El lapicida empleó nexos en la 1ª línea y la segunda I depiiss(ima)(línea 3) eslonga.
Letras capitales librarias pequeñas y bien ejecutadas. La altura de las letras fluctúa dentro de la misma línea, sobre todo en la 1ª línea. Las T y E tienen barras superiores curvadas hacia arriba. El lapicida empleó nexos en la 1ª línea y la segunda I depiiss(ima)(línea 3) eslonga.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Avda. Fernández López, 16
Coordenada X
38.919361
Coordenada Y
-6.351410
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
La pieza apareció en 1980 durante obras en la Avda. de José Fernández López, nº 16 al rebajarse el terreno. Esta zona formó parte de la necrópolis romana en la confluencia del río Albarregas con el Guadiana. Se trasladó directamente en marzo de 1980 por el director de las excavaciones al MNAR, donde se expone (inv. nº 26796).
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
26796
Detalles de la autopsia
J.C.E. (1999, 2014, 2015, 2019)
Detalles de la foto
J.C.E. (2015).
L.A.H.M. (2013).
J.C.E. (2014).
L.A.H.M. (2013).
J.C.E. (2014).
Edición
Texto
Asellia • Hygia • an(norum) • XXXIX • et • M(arcus) • Publicius • Felix •
(vac.) amantissimi • h(ic) • s(iti) • s(unt) • s(it) • v(obis) • t(erra) • l(evis) (vac.)
[ex testame]nto • matri • et • patri • et • Asell(ia) • [Cl]audia • fil(ia) • piìss(ima)
(vac.) amantissimi • h(ic) • s(iti) • s(unt) • s(it) • v(obis) • t(erra) • l(evis) (vac.)
[ex testame]nto • matri • et • patri • et • Asell(ia) • [Cl]audia • fil(ia) • piìss(ima)
Traducción
Aselia Higia de 39 años y Marco Publicio Félix, muy queridos, aquí yacen. ¡Qué la tierra os sea ligera! Aselia Claudia, hija piadosísima, (lo hizo) para su madre y también para su padre, cumpliendo su testamento.
Bibliografía
Nogales Basarrate – Velázquez Jiménez 1988, 215-216, nº A, con figs. 1-6 (HEp 2, 1990, 37); Nogales Basarrate 1997, 121-123, nº 80 y láms. LXXIXb, LXXXa-c; Edmondson – Nogales Basarrate – Trillmich 2001, 153-156, nº 16 y lám. 16 A-C, figs. 2.9-10; Vedder 2001, 86-87, nº 7 y Taf. 2d, 4b-c, 13b-c.
Cf. W. Trillmich en Trillmich et al. 1993, 298-299 y Taf. 69c ; Crespo Ortiz de Zárate 1998, 141, nº 7; Murciano Calles 2019, 330, nº 164 y lám. 177, nº 2-4.
Cf. W. Trillmich en Trillmich et al. 1993, 298-299 y Taf. 69c ; Crespo Ortiz de Zárate 1998, 141, nº 7; Murciano Calles 2019, 330, nº 164 y lám. 177, nº 2-4.
Concordancias con los corpora principales
HEp 2, 1990, 37
Apparatus Criticus
3 Aseli, Nogales Basarrate - Velázquez Jiménez. H·S·S·S·V·T·[L], Nogales Basarrate
Comentario
El gentilicio del marido, Publicius, sugeriría que pudo ser un liberto público de la colonia emeritense o un descendiente de un liberto público (Edmondson 2016a, esp. 78, Table 1). Felix fue un nombre frecuentemente portado por esclavos. Asellius es un gentilicio bastante infrecuente en la Península Ibérica, pero hay otro Asellius documentado en Emerita: Asellius Mercurius (CIL II 535). Podemos explicar el hecho de que la hija, Asellia Claudia, se denominaba por el gentilicio de su madre de distintas maneras, sin poder elegir la más plausible. (1) Al momento de su nacimiento, su padre podría haber sido todavía un esclavo y, por eso, ella tomó el gentilicio de su madre. (2) Su madre podría haber sido una Latina Iuniana, es decir, una liberta manumitida de una manera no oficial y/o con menos de 30 años, y su padre un ciudadano romano de pleno derecho. Según los términos de la lex Aelia Sentia, la hija tomaría el estatus y gentilicio de su madre. (3) Si M. Publicius Felix fuera un liberto público, la pareja podría haber decidido dar a su hija el gentilicio de su madre, para ocultar el hecho de que su padre era un liberto público según una práctica bien documentada en Roma (cf. Eder 1980, 111-113, con referencias).
Se fecha en el último cuarto del siglo II d. C. por la forma abreviada del gentilicio de la dedicante y el uso de epítetos superlativos para elogiar a los difuntos. Más importante, el estilo del peinado de Asellia Hygia, que imita el de Crispina, esposa de Cómodo, fechado en 178, año de su matrimonio con Cómodo y de su asunción del título de Augusta (Nogales Basarrate 1997, 122) ofrece un terminus post quem.
Se fecha en el último cuarto del siglo II d. C. por la forma abreviada del gentilicio de la dedicante y el uso de epítetos superlativos para elogiar a los difuntos. Más importante, el estilo del peinado de Asellia Hygia, que imita el de Crispina, esposa de Cómodo, fechado en 178, año de su matrimonio con Cómodo y de su asunción del título de Augusta (Nogales Basarrate 1997, 122) ofrece un terminus post quem.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
ingenua, incertus, incerta
PERSONA (CONSPECTUS)
Defuncti
Asellia Hygia et M. Publicius Felix
Titulum posuit (dedicante)
Asell(ia) [Cl]audia, fil(ia)
Anni
XXXIX
Formulae
amantissimi (patres) / h.s.s. s.v.t.l. / fil(ia) piiss(ima) / [ex testame]nto
Relación familiar
filia, pater, mater
Cronología
Fecha aproximada
finales s. II = 171/200
Fecha de redacción
01-02-2022
Autoría de la ficha
J.C.E.
Mapa