Los daños que sufrió el coronamiento impiden la reconstrucción de su frontón, que parece ser de forma triangular, con pulvinos laterales, de los cuales una parte substancial del pulvino derecho es todavía visible en la parte cimera del monumento, tal como un focus circular. Tampoco podemos confirmar si la consagración habitual a los dioses Manes se inscribió en forma abreviada en el coronamiento.
Un orificio es visible encima de cada uno de los capiteles de las columnas, para sujetar seguramente una guirnalda colgante u otro elemento decorativo. El orificio encima de la columna derecha tiene restos de madera y plomo, prueba de que en época romana se insertó aquí una piqueta de madera.
El epitafio se grabó directamente debajo del nicho en el podio, dentro de un panel rebajado de 3 cm de profundidad.
Los difuntos están retratados hasta la mitad del tronco. La esposa (a la izquierda), Asellia Hygia, se representa vestida con túnica de escote bajo y palla que cubre el hombro izquierdo y ligeramente colgada sobre el hombro derecho. Su peinado se inspira directamente en el de Crispina, esposa de Cómodo. Su marido, M. Publicius Felix, lleva una túnica y manto, sujeto sobre su hombro derecho con una fíbula. Su rostro está completamente borrado. Ambos retratos sobresalen ligeramente del panel del epitafio, emulando la forma de un verdadero busto-retrato.
Letras capitales librarias pequeñas y bien ejecutadas. La altura de las letras fluctúa dentro de la misma línea, sobre todo en la 1ª línea. Las T y E tienen barras superiores curvadas hacia arriba. El lapicida empleó nexos en la 1ª línea y la segunda I depiiss(ima)(línea 3) eslonga.
L.A.H.M. (2013).
J.C.E. (2014).
(vac.) amantissimi • h(ic) • s(iti) • s(unt) • s(it) • v(obis) • t(erra) • l(evis) (vac.)
[ex testame]nto • matri • et • patri • et • Asell(ia) • [Cl]audia • fil(ia) • piìss(ima)
Cf. W. Trillmich en Trillmich et al. 1993, 298-299 y Taf. 69c ; Crespo Ortiz de Zárate 1998, 141, nº 7; Murciano Calles 2019, 330, nº 164 y lám. 177, nº 2-4.
Se fecha en el último cuarto del siglo II d. C. por la forma abreviada del gentilicio de la dedicante y el uso de epítetos superlativos para elogiar a los difuntos. Más importante, el estilo del peinado de Asellia Hygia, que imita el de Crispina, esposa de Cómodo, fechado en 178, año de su matrimonio con Cómodo y de su asunción del título de Augusta (Nogales Basarrate 1997, 122) ofrece un terminus post quem.