Destacado
CILAE 1531
CILAE
1531
Categoría
Inscripciones votivas/sacras (Tituli sacri), --inscripción votiva (titulus sacer)
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Ara / Altar (ara)
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Fragmento roto por abajo y por la derecha que corresponde al cuadrante superior izquierdo de la pieza. De la inscripción sólo se conservan las primeras letras de una línea, la que encabezaría el titulus. La cara frontal ha llegado muy golpeada y desgastada.
Trabajo de superficie de las caras
Todas sus caras están bien trabajadas y decoradas.
Decoración
El coronamiento está formado por un focus rectangular rebajado, entre acróteras y sobre frontón triangular, y tiene 2,5 cm de altura; apoya sobre un listel de 1,5 cm y una cyma reversa de 2 cm.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
(11,5)
Anchura del soporte (en cm)
(9,5)
Grosor del soporte (en cm)
6
Observaciones del soporte
Fragmento de pequeña ara de mármol blanco. Corresponde al cuadrante superior izquierdo de la pieza, por lo que puede estimarse una anchura máxima del ara circa 14-15 cm (coincidente con la longitud del listel situado bajo el coronamiento).
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Anchura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Observaciones del campo epigráfico
El campo epigráfico coincidiría con toda la cara frontal del neto del ara.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
Altura líneas (en cm)
L.1
2
Comentario paleográfico
Letras capitales cuadradas con rasgos de la escritura libraria (la F y la T tienen sus trazos horizontales algo curvados).
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Casa del Mitreo
Coordenada X
38.911048
Coordenada Y
-6.341190
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Descubierta en 1994 en el solar de la Casa del Mitreo durante la intervención arqueológica (n.º reg. 151 del CCMM) dirigida por Eulalia Gijón Gabriel. Desconocemos si la pieza se halló asociada a algún contexto arqueológico.
Lugar de conservación
Consorcio: almacén
Número de inventario
151-1-21
Detalles de la autopsia
L.A.H.M. (2022).
Detalles de la foto
L.A.H.M. (2022). Depto. de Documentación del CCMM.
Edición
Texto
Fonta[nae] (vel Fonta[no])
- - - - - -
Bibliografía
Hidalgo Martín 2023b, 399-400, Fig. 5.
Comentario
En cuanto al soporte, esta ara tiene bastante parecido con otra emeritense, igualmente votiva, dedicada a Fontes (CIVAE 31; CILAE 1533). Sus dimensiones son coincidentes, la decoración del coronamiento conservada en ambas piezas también y el tamaño y la forma similares de las letras parecen indicar que ambas aras pudieron haber salido de un mismo taller. Por otro lado, destacable en esta ara de la Casa del Mitreo es la tipología de su focus, de forma rectangular y con los bordes engrosados, con paralelos en Mérida en otras aras, de uso funerario (ver por ejemplo NEFAE n.º 121 y n.º 145).
Queda por dilucidar si el árula estaba consagrada al dios Fontano o a la diosa Fontana, o a ámbos. Descartamos el también posible destino funerario del monumento, teniendo en cuenta que Fontanus se usa como cognomen en la onomástica de algunos individuos (cf. Kajanto 1965, 81 y 308), debido a la ausencia de la habitual fórmula D.M.S. de encabezamiento de las inscripciones funerarias. En la primera línea que se conserva sólo en parte podemos aventurar con relativa certeza que FONTANAE sería lo que se hubo grabado con mayor probabilidad. Aunque sin descartar del todo la otra opción, FONTANO, encontramos más razones de peso para la deidad femenina. Sólo hay que observar cómo el eje vertical de la pieza discurre entre la T y la A, por lo que ocho letras ocuparían toda la línea (Fontano tiene siete y esperaríamos por tanto un pequeño margen a la derecha en blanco). Además conviene recurrir al paralelismo que nos ofrece la mencionada ara dedicada a Fontes (CIVAE 31; CILAE 1533) que, con medidas muy similares a nuestra ara en cuanto a soporte y letrero, tiene inscrita en su primera línea también un término de ocho letras: Fontibus.
Fecha: siglo II d. C., por el uso extendido del ara de mármol en Mérida en estas fechas y por los rasgos paleográficos.
Queda por dilucidar si el árula estaba consagrada al dios Fontano o a la diosa Fontana, o a ámbos. Descartamos el también posible destino funerario del monumento, teniendo en cuenta que Fontanus se usa como cognomen en la onomástica de algunos individuos (cf. Kajanto 1965, 81 y 308), debido a la ausencia de la habitual fórmula D.M.S. de encabezamiento de las inscripciones funerarias. En la primera línea que se conserva sólo en parte podemos aventurar con relativa certeza que FONTANAE sería lo que se hubo grabado con mayor probabilidad. Aunque sin descartar del todo la otra opción, FONTANO, encontramos más razones de peso para la deidad femenina. Sólo hay que observar cómo el eje vertical de la pieza discurre entre la T y la A, por lo que ocho letras ocuparían toda la línea (Fontano tiene siete y esperaríamos por tanto un pequeño margen a la derecha en blanco). Además conviene recurrir al paralelismo que nos ofrece la mencionada ara dedicada a Fontes (CIVAE 31; CILAE 1533) que, con medidas muy similares a nuestra ara en cuanto a soporte y letrero, tiene inscrita en su primera línea también un término de ocho letras: Fontibus.
Fecha: siglo II d. C., por el uso extendido del ara de mármol en Mérida en estas fechas y por los rasgos paleográficos.
Estado de conservación del monumento y del texto
Fragmentos menores
Personas mencionadas
Cronología
Fecha aproximada
s. II = 101/200
Fecha de redacción
16-07-2023
Autoría de la ficha
L.A.H.M.
Mapa